El vicepresidente venezolano calificó de ilegales las restricciones que le aplicaron y dijo que gobierno Trump carece de evidencias en su contra.
El comunicado de Tarek El Aissami ocupó una página completa del diario New York Times y estuvo dirigido el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El funcionario firmó las sanciones el mismo día de su confirmación en el cargo, el pasado lunes.
El venezolano añadió en su carta que "más allá de cualquier consideración política o geopolítica, la decisión (...) constituye una seria violación de mis derechos humanos y afecta seriamente mi dignidad y mi honor".
De acuerdo con el Tesoro, El Aissami fue acusado de facilitar, proteger y supervisar grandes cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras fungía como ministro del Interior y gobernador del estado Aragua (Norte).
Publicidad
El Aissami señaló en su carta que la sanción de congelar eventuales bienes o activos que posea en Estados Unidos es "absurda y patética".
"No tengo bienes en Estados Unidos o en ningún otro país, y es absurdo y patético que un cuerpo de la administración estadounidense, sin presentar cualquier evidencia, adopte una medida para congelar bienes y activos que no poseo", señaló.
Publicidad
"Usted ha sido engañado por sectores políticos" que quieren evitar que Estados Unidos y Venezuela "restablezcan sus relaciones diplomáticas y políticas", expresó El Aissami dirigiéndose directamente a Mnuchin.
El pasado martes, en una cadena de radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que las sanciones a El Aissami eran una "agresión".