El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes, 22 de febrero de 2022, el "primer tramo" de sanciones contra Rusia, incluidos los pasos para privar al país de financiamiento, diciendo que Moscú había iniciado unainvasión de Ucrania.
Y Joe Biden amenazó con medidas más duras si Rusia “continúa con su agresión”.
“Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Eso significa que hemos cortado al Gobierno de Rusia del financiamiento occidental”, dijo el mandatario norteamericano.
"Ya no puede recaudar dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos", anotó.
Publicidad
Las medidas también apuntan al VEB, el banco estatal de desarrollo de Rusia, y a los miembros de las "élites" del país, dijo el líder estadounidense.
"Comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y también deberían compartir el dolor", afirmó Joe Biden.
Publicidad
El anuncio se produjo después de que la Unión Europea revelara sus propias sancionesen un esfuerzo occidental coordinado para presionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Joe Biden dijo que las respuestas "se han coordinado estrechamente” con sus “aliados y socios" y agregó que se continuará “aumentando las sanciones si Rusia escala".
Sin embargo, la respuesta de Washington no pareció llegar tan lejos como la Unión Europea ni tan lejos como algunos esperaban.
Joe Biden anunció "sanciones de bloqueo total" tanto para el VEB como para el "banco militar" de Rusia, lo que probablemente signifique que las instituciones congelarán sus activos extranjeros y se les prohibirá utilizar el sistema financiero estadounidense.
Publicidad
Sin embargo, las sanciones cubren a menos instituciones financieras y no parecen haber separado al país del sistema SWIFT utilizado para mover dinero en todo el mundo.
Biden tampoco recurrió a controles de exportación, lo que habría privado a las empresas rusas de equipos y software clave de alta tecnología, lo cual, según dijeron algunos analistas, era una posibilidad.
Publicidad