Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ordenan eliminar a Donald Trump del tarjetón en otro estado: ¿tiene consecuencias políticas?

El presidente Joe Biden reaccionó a la decisión de los dos estados que sacaron a Trump de las primarias y sostuvo que el exmandatario había apoyado una insurrección. "No hay ninguna duda al respecto, ninguna", declaró.

Thumbnail

El estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos, anunció este jueves, 28 de diciembre, que el magnate Donald Trump no aparecerá en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas de 2024, una semana después de una decisión similar en Colorado, en relación con el asalto al Capitolio de 2021.

"No está cualificado para ser presidente" en virtud de la 14ª Enmienda de la Constitución, que excluye de responsabilidad pública a quienes hayan participado en actos de "insurrección", dijo en un documento oficial Shenna Bellows, secretaria estatal de Maine, encargada de organizar las elecciones.

"No llego a esta conclusión a la ligera", dijo en el texto, en el que añadió que el asalto al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, se cometió "por orden, con pleno conocimiento y apoyo del presidente saliente".

La decisión será "suspendida" en caso de impugnación legal, añadió.

Al parecer este será el caso, pues el portavoz de campaña de Trump anunció que el republicano impugnará la decisión de Maine ante los tribunales. Incluso, podría ser objeto de un recurso final ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Publicidad

Trump se apresuró a condenar una decisión que, según él, había sido tomada por "un izquierdista radical" que era un "ardiente partidario" de Joe Biden.

"Estamos presenciando en directo un intento de robo de una elección y la privación del derecho al voto del elector estadounidense", denunció el republicano a través de su equipo de campaña.

Publicidad

En 2020, el multimillonario ganó uno de los distritos electorales (responsables de la elección del presidente y el vicepresidente de Estados Unidos) en Maine, por lo que la decisión de Bellows, de aplicarse efectivamente, tendría consecuencias de gran alcance en caso de unas elecciones presidenciales reñidas.

El 6 de enero de 2021, cientos de partidarios de Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio, santuario de la democracia estadounidense, en un intento de impedir la certificación de la victoria de su oponente demócrata Biden.

Trump y sus más fervientes partidarios siguen impugnando, sin pruebas, los resultados de las elecciones de 2020.

El expresidente fue imputado el 1 de agosto a nivel federal y después, el 14 de agosto, por el estado de Georgia, acusado de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020.

En varios estados del país se han puesto en marcha varios procedimientos para bloquear el camino del claro favorito en las primarias republicanas.

Publicidad

Mientras que Michigan y Minnesota los han rechazado, el Tribunal Supremo de Colorado fue el primero, la semana pasada, en declarar inelegible a Trump por sus acciones durante el asalto al Capitolio.

Por el momento, las decisiones de Maine y Colorado solo se refieren a las primarias republicanas celebradas en sus dos estados y previstas para el 5 de marzo de 2024 entre una quincena de estados, durante el "supermartes".

Publicidad

Los jueces de Colorado se declararon "conscientes de adentrarse en terreno desconocido" en su decisión por la que ordenaban a las autoridades electorales de este estado del oeste del país retirar el nombre de Donald Trump de las papeletas de voto para las primarias republicanas de 2024.

Biden reaccionó a esta decisión y dijo que Trump había "apoyado sin duda una insurrección". "No hay ninguna duda al respecto, ninguna", declaró.

Pero hasta que la Corte Suprema no se pronuncie, las papeletas seguirán teniendo que incluir el nombre del expresidente tanto en Colorado como en Maine.

  • Publicidad