Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Periodismo bajo el fuego cruzado: ¿cómo es informar desde la zona de guerra en Ucrania?

Cinco periodistas han muerto en medio de la invasión de Rusia. Hablamos con el reportero chileno Jorge Said.

Thumbnail

Ucrania resiste como puede la barbarie desatada por la estrella polar de Vladímir Putin y sus ejércitos, mientras los bombardeos siguen amontonando víctimas y escombros. En la mitad de esa vorágine de tragedias y amarguras humanas, de exilios forzados y antorchas nacionalistas, de ajedrez geopolítico y ojivas nucleares, el periodismo también aguanta a su manera porque su obligación es tratar de explicar este caos.

Cinco periodistas murieron ya tratando de hacerlo. Jorge Said, un curtido reportero de guerra chileno, hace poco, durante un cubrimiento en las afueras de Kiev, reportó que un misil impactó muy cerca del bus en el que entrevistaba a unos civiles que huían.

“Aquí la verdad es obviamente la primera víctima, no se sabe nada. Esto puede demostrar el enorme problema que tenemos nosotros los periodistas de guerra de cubrir áreas en conflicto y aquí hemos tenido muchos problemas porque hay muchos milicianos, es decir, no es un ejército regular. ¿Qué implica esto? Que hay muchas acusaciones de espionaje, somos detenidos en la calle normalmente una o dos veces por día, hay que andar siempre con traductor que pueda explicar rápidamente porque las personas están muy nerviosas”, le contó a Noticias Caracol el periodista chileno que se encuentra en la zona de guerra entre Ucrania y Rusia.

  • Publicidad