Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Es oficial: Colombia firma acuerdo de cooperación y será parte de la Ruta de la Seda de China

Desde Pekín, el presidente colombiano se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y sellaron el ingreso del país al proyecto con el que el gigante asiático pretende generar una red comercial internacional y extender su influencia global.

Xi Jinping y Gustavo Petro
Xi Jinping y Gustavo Petro
Presidencia

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron este miércoles en Pekín (horario local) para reforzar los lazos bilaterales y, en el marco de ese encuentro, ambos países firmaron el acuerdo de cooperación económica para la adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda del gigante asiático, una iniciativa con la que China pretende generar una red comercial internacional y extender su influencia a nivel global a través de la construcción de infraestructuras, y a la que se han sumado ya más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel , para recibir las noticias de mayor interés

Petro, quien ya había coincidido con Xi este martes en la apertura de la IV Reunión Ministerial China-Celac en la capital china, pidió en este evento un diálogo entre civilizaciones "libre de autoritarismos e imperialismo".

Publicidad

Antes de viajar a China, Petro desveló que en su viaje anterior al país asiático (octubre de 2023) ya pretendía haber firmado este memorando de adhesión pero no fue posible por un supuesto error de su anterior canciller, Álvaro Leyva. "Es lo que voy a hacer ahora, acuerdo de intención; próximos gobiernos verán si de intención se pasa a la realidad y debe pasar a la realidad", manifestó entonces el jefe de Estado colombiano.

Antes de su reunión con Xi, Petro adelantó que su objetivo en China era impulsar nuevos tratados comerciales , hablar sobre el "diálogo entre civilizaciones" y defender una mayor apertura de América Latina al mundo. En el plano económico, el mandatario colombiano abordó el desequilibrio en la balanza comercial con China, al que se refirió poco antes de su viaje al afirmar que dialogaría con su par chino “de tú a tú, no como arrodillados”, para entender por qué Colombia mantiene un déficit anual de unos 14.000 millones de dólares.

Publicidad

En 2024, Colombia exportó a China bienes por valor de 2.377 millones de dólares e importó productos por 15.936 millones.

En cuanto a inversión extranjera directa, entre 1994 y 2023 China acumuló 813,3 millones de dólares invertidos en Colombia, una cifra muy por debajo de la de países como Estados Unidos o España, y concentrada en sectores como infraestructuras, minería, energía y transporte.

Además del plano comercial, Colombia busca reforzar su cooperación tecnológica con China. Este martes, Petro visitó en Pekín la sede de la empresa Huawei, donde, según informó en la red social X el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Julián Molina, se discutieron posibles alianzas en inteligencia artificial, infraestructura de datos y conectividad.

Publicidad

El interés de Colombia en estrechar lazos comerciales con China durante esta visita es objeto de controversia por el temor de algunos sectores a repercusiones negativas en su relación con Estados Unidos, el mayor socio comercial de Bogotá.

¿Se arriesga la relación con Estados Unidos?

Desde el anuncio de la firma en días pasados había controversia por el temor de algunos sectores a repercusiones negativas en la relación con Estados Unidos, el principal aliado comercial de Colombia.

Para Carlos Ronderos, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo-China, la firma es "una declaración de amistad entre las partes" y "facilita que haya inversión china en el país, que es bajita, y podría incrementarse sustancialmente". Sin embargo, hay voces como Bruce Mac Master, presidente de la Andi, que advierten que "China tiene unas condiciones de producción industrial completamente distintas a las nuestras", en Colombia.

Publicidad

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture, señaló que si bien "el Gobierno colombiano, como todo Estado soberano, tiene el derecho de explorar nuevas oportunidades comerciales, estas decisiones deben estar guiadas por una visión estratégica que garantice beneficios reales y sostenibles para el país".

En su opinión, "no se puede ignorar que, tanto para demócratas como para republicanos en Estados Unidos, la expansión de China en América Latina representa un riesgo para su seguridad nacional, y cuando este tema se enmarca en asuntos de seguridad, las respuestas de Estados Unidos pueden ampararse en leyes que habilitan medidas restrictivas" como la reciente imposición de aranceles a todo el mundo, aunque la tensión entre Estados Unidos y China disminuyó con una suerte de pausa que entró en vigor precisamente este miércoles.

De cualquier forma, Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para la región de América Latina -es decir, el funcionario de la administración de Donald Trump clave para la interlocución con la región-, reaccionó la semana pasada al anuncio de la firma de Petro en China con una frase que, para muchos, se trata de una dura advertencia para Colombia: "El acercamiento del presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica", afirmó el funcionario estadounidense.

Para analistas el ingreso de Colombia a la Ruta de la Seda es alarmante en esa relación. "Esta es una manera perfecta de seguir profundizando las tensiones diplomáticos", explicó Geoff Ramsey, analista de Atlantic Counsil, un think tank estadounidense en el campo de los asuntos internacionales. "Uno de los objetivos de esta administración (la de Trump) es disminuir la influencia China en este hemisferio, y con la decisión de sumarse a esta iniciativa Petro está cada vez más lejos de Trump".

Petro lamenta que se niegue la crisis climática

El presidente de Colombia lamentó este martes en Pekín que la "descarbonización no avance" porque "se niega la crisis climática" a causa de "ideologías que oscurecen el corazón, el alma y el cerebro". Petro criticó en un discurso durante la apertura del encuentro que "se mire la importancia del dólar y la codicia".

Publicidad

El presidente colombiano, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la Celac, aseguró que la humanidad se enfrenta al dilema de "cooperar o perecer" en un "escenario global marcado por la fragmentación las tensiones geopolíticas, las guerras el deterioro ambiental y las brechas de desigualdad".

El presidente Gustavo Petro se encuentra en China y busca ingresar a la Nueva Ruta de la Seda.
El presidente Gustavo Petro se encuentra en China y busca ingresar a la Nueva Ruta de la Seda.
AFP

Además, instó a los pueblos del mundo a que "entiendan que la lucha contra los migrantes no es más que el efecto de la pobreza del sur".

Publicidad

"Cuando parece que volvemos atrás en la historia humana, podemos decir con tranquilidad que esta reunión va por el camino correcto, por el camino del diálogo y por el camino de la defensa de la vida", aseguró Petro.

Pidió además que se retome el diálogo entre civilizaciones "si se quiere la paz mundial" y aseguró que "le corresponde a la Celac invitar" a dicho diálogo, que ha de ser "horizontal, no vertical" y "libre de autoritarismos e imperialismo".

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE

Relacionados