El año pasado fue el año con más conflictos armados desde la II Guerra Mundial, con un total de veinte, según el informe anual del Instituto de Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK) publicado este martes.
El presidente de Filipinas Benigno Aquino III dijo el domingo que permanecerá en la provincia de Leyte, una de las más castigadas por el tifón, hasta que mejore la distribución de la ayuda a los damnificados tras las quejas de que no recibido atención adecuada.
"La último información recibida del Gobierno filipino es que el número de afectados asciende a casi 12 millones, de los que 920.000 son desplazados, y el Gobierno reporta que 4.460 personas han muerto por el desastre", dijo hoy un portavoz de la ONU, Farhan Haq.
El Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter: "Familia de Lina Calle, desaparecida en Filipinas, informó a Cancillería que la colombiana se comunicó con ellos y se encuentra estable".
El director de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón, afirmó en declaraciones a Caracol Radio que hasta el momento "solamente falta ubicar a una connacional, a la cual estamos tratando de hallar por todos los medios, estamos hablando de la señora Lina Albaín Calle Palacio".
El Gobierno de la isla de Leyte ha arrojado sacas de arroz de 50 kilos en los laterales de las calzadas, donde impera la ley de la fuerza ante la falta de presencia de las fuerzas del orden.
La donación fue realizada a través del Consejo Pontificio Cor Unum, la institución vaticana que distribuye los fondos económicos que recibe la Santa Sede.
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) indicó en un comunicado difundido en Nueva York que está acelerando el envío de suministros de urgencia a las zonas de Filipinas más afectadas por el desastre, que golpeó al país el pasado jueves.