En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Este fin de semana se vivirá la quinta carrera de la temporada 2022 de la Fórmula 1. Será nada más y nada menos que con el estreno del circuito de Miami, en los Estados Unidos. Desde ya, todos los equipos de la parrilla se preparan para afrontar el debut de competencia en la capital de Florida, pero no solamente ultimando detalles en sus carros, sino también moviendo sus redes sociales. Por esto, las escuderías más importantes se divirtieron y crearon carteles innovadores en los que se anuncia la carrera que se realizará este 8 de mayo y contará con invitados de lujo. Dos de ellos serán los colombianos Maluma y Juan Pablo Montoya. El primero será el encargado de ambientar a los asistentes a la carrera y hará un show musical en la previa de la largada. Por su parte, el piloto nacional será uno de los embajadores de McLaren para este Gran Premio.
Por segundos Juegos Olímpicos consecutivos, la levantadora de pesas Mercedes Pérez se quedó en la antesala del podio, con un cuarto lugar en la categoría de 64 Kg, cerca de darle una segunda medalla a su país en halterofilia.Pérez, que ya fue había sido cuarta en Rio 2016, cerró su participación con un total de 227 puntos, tres por detrás de la taiwanesa Wen-Huei, que se quedó con el bronce.La canadiense Maude Charron se alzó con el oro con 236 puntos, mientras que la italiana Giorgia Bordignon fue plata gracias a sus 232 kilogramos.En un dramático final, la aguerrida Mercedes Pérez tuvo un último intento en el envión por levantar 131 kilos que, de haberlo logrado, le hubiera asegurado al menos un bronce."Fue un momento muy crucial. Se me pasó toda mi vida por la cabeza, desde chiquita, lo que he venido luchando", dijo la deportista de Santa Marta entre lágrimas en la zona mixta.Con uno de sus característicos gritos de automotivación ("¡Con el alma!"), Pérez dio todo lo que tenía para alcanzar la ansiada medalla olímpica que se le escapó cinco años atrás.Sin fuerzas para conseguirlo, dejó caer la pesa, cayó sobre sus rodillas y se desplomó de espaldas con un alarido de dolor."Lo único que me queda por decir es que lo di todo. Me duele en el alma, pero di lo mejor de mí", se resignó."Me siento un poco en deuda con mi país y con mi familia, que confiaron en mí", lamentó la colombiana, que sumó 101 kilogramos en el arranque y 126 en el envión."Lo que me duele es que son pesos que hacía a diario", aseguró. "No entiendo qué pasó en ese momento, pero le pido disculpas a Colombia".
En la transmisión de la competencia de pesas, en la rama femenina de los Juegos Olímpicos, en Noticias Caracol y en Caracol Sports se tuvo como invitado especial a Edison Angulo, esposo de Mercedes Pérez, quien terminó en la cuarta posición y se quedó sin medalla.Y, precisamente, Angulo se refirió a ese intento fallido de su pareja de subirse al podio en Tokio y de las sensaciones posteriores a la competencia."Esa caída, ese llanto, ese grito de Mercedes quieren decir que hay muchos años de trabajo detrás, un sueño, una ilusión y unas metas que tenía, pero así es el deporte de alto rendimiento, es de momentos, de toma de decisiones. Este cuarto lugar indica también que se encuentra entre las mejores del mundo", dijo el hombre desde Palmira, en Valle del Cauca.Angulo prosiguió y agregó que "por la mente de Mercedes pasan muchas cosas ahora. Para llegar a Tokio, pasó momentos difíciles en la parte de salud, hace unos meses le habían notificado una cirugía en rodilla, pero se hizo unos tratamientos y pudo estar compitiendo. Sé que debe estar muy triste, tenía el sueño olímpico de todo deportista. Ella es creyente de Dios eso ayudará para tener fortaleza".Al final, la canadiense Maude Charron ganó oro, seguida de la italiana Giorgina Bordignon, quien se colgó la medalla de plata y Wen-Huei Chen, de Taipéi, cerró el podio, con bronce.
Una de las cartas fuertes de la delegación colombiana saltó a la acción y de qué manera. A pesar de que no se obtuvo una presea, Mercedes Pérez nos hizo vibrar hasta el final, terminando en la cuarta posición en levantamiento de pesas, en los Juegos Olímpicos de Tokio. La canadiense Maude Charron ganó oro.La primera modalidad que se llevó a cabo fue 'arranque'. Allí, la colombiano no tuvo su mejor inicio. Después de que la mayoría de sus rivales se presentara, Pérez intentó con 101 kilogramos, pero falló.Sin embargo, su gesto era de tranquilidad, dando a entender que podría con ese peso. Y así fue. Se paró frente a la barra, se alentó con un fuerte grito y, en la segunda aparición, lo logró.Las oponentes aumentaron sus cargas y la mayoría consiguió el objetivo, obligando a Mercedes a jugársela por los 105 kilogramos. Llena de concentración, fue por el golpe, pero no lo consiguió.Finalizado el 'arranque', la colombiana fue sexta, con 101 kilogramos. La canadiense Maude Charron, primera con 105; seguida de la ecuatoriana Angie Palacios, que levantó 104; y tercera, la italiana Giorgina Bordignon, también con 104.Pero aún quedaba otra oportunidad. Era momento del 'envión', donde cada uno de los deportistas dio lo mejor de sí y no se guardó nada. Y es que era a todo o nada, no había más chances.Una a una fueron pasando, mientras la embajadora tricolor observaba. Hasta que tomó la decisión y fue por su primer intento. Demostrando todo su potencial, alzó 126 kilogramos.Rápidamente, las rivales respondieron, llevando a la colombiana a exigirse al máximo. Levantar una suma importante de peso era la única manera de pelear una medalla.Mercedes Pérez, con todas sus fuerzas, lo intentó. No obstante, no fue suficiente. En ninguno de sus dos intentos restantes, lo logró y quedó al borde de una presea, finalizando cuarta.La canadiense Maude Charron ganó oro, seguida de la italiana Giorgina Bordignon, quien se colgó la medalla de plata y Wen-Huei Chen, de Taipéi, cerró el podio, con bronce.
Los Juegos Olímpicos no se detienen y, con ellos, la presencia de colombianos siempre está presente. Luis Javier Mosquera ya le dio la primera alegría al país con su medalla de plata. Ahora, los demás compatriotas quieren hacer lo mismo.En esta ocasión, será el turno para Jorge Mario Murillo, en la modalidad de pecho. Esta será la segunda salida de 'la Trucha', ya que el pasado 24 de julio, disputó los 100 metros pecho, donde no clasificó a la siguiente ronda.Asimismo, Mercedes Pérez, de 33 años y quien fuera octava en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y cuarta en los de Río 2016, tiene como objetivo colgarse una presea y demostrar que la tercera será la vencida.Martes 27 de julio5:39 a.m. - Jorge Mario Murillo (Natación, pecho)5:50 a.m. - Mercedes Pérez (Levantamiento de pesas, 54 kg.)
La colombiana Mercedes Isabel Pérez Tigreros estará en la prueba de los 64 kilógramos de la halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio.Mercedes Isabel Pérez TigrerosCiudad: Santa Marta, Magdalena. Edad: 33 años Deporte: halterofilia.Participaciones en Juegos Olímpicos: dos (2008 y 2016)Mejor resultado en Juegos Olímpicos: cuarta en 2016. Medallas ganadas: NA
Una joven de 19 años fue asesinada, al parecer por su pareja, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. El presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia. La víctima fue identificada como Thalía Ureña, de 19 años de edad y oriunda del municipio de Ortega, departamento del Tolima.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ureña fue asesinada el pasado sábado. La expareja de la joven, dicen los familiares, que hablaron para Noticias Caracol En Vivo, huyó de la justicia y en este momento se encontraría en Tolima. La misma familia empezó a hacer varias averiguaciones y en este momento temen también por su seguridad.¿Qué se sabe del caso?"La tenía encerrada, pero pues ella como no conoce no conocía acá la ciudad y tampoco sabía la dirección exacta. Solamente sabía que se llamaba el barrio Meissen. Ella me dijo que que fuera a recogerla. Él la seguía por todos lados, no la dejaba en paz, por todos lados llegaba, la buscaba, la agredía. Nosotros ya no teníamos que más hacer. Ella le tocó irse del pueblo, de Ortega, para La Vega. Allá buscó la forma de encontrarla. Después acá en Bogotá. Que nos ayuden a encontrar el tipo porque queremos justicia porque ella era una niña", dijo en entrevista Marcela Ureña, tía de la víctima.La Policía Judicial asumió la investigación de este presunto feminicidio. Por su parte, la familia pide una pronta captura y que se haga justicia. "El pasado 13 de junio, en horas de la noche, en la localidad de Ciudad Bolívar, una de nuestras patrullas de vigilancia fue alertada por un motivo de policía. De manera inmediata los uniformados se trasladaron a una vivienda y al ingresar en una de las habitaciones encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 19 años", dijo en unas declaraciones la coronel Natalia Borda, oficial de la Guarnición de la Policía de Bogotá."La investigación fue asumida por la SIJIN, quienes adelantan las labores de Policía Judicial para determinar las condiciones de tiempo modo y lugar y así poder esclarecer este lamentable hecho", agregó Borda. Otra de las peticiones de los familiares de Thalía Ureña es que en este momento no cuentan con los recursos suficientes para poder realizar sus exequias. Es por eso que están haciendo una colecta y todo el que desee colaborar puede hacerlo.MATEO MEDINA ESCOBAR/PAULA BELALCÁZAR MÓRTIGONOTICIAS CARACOL
El Birmingham City inglés ha ejercido la opción de compra de unos 7 millones de euros por el centrocampista colombiano Jhon Solís, pactada con el Girona en el acuerdo de cesión entre ambos clubes, según informó este lunes la entidad catalana.El Girona pagó alrededor de cinco millones al Atlético Nacional por el fichaje de Solís en verano de 2023, pero el centrocampista colombiano no consiguió hacerse un hueco en los esquemas de Míchel Sánchez y en invierno salió cedido a la segunda división inglesa.En esta segunda mitad de la temporada, ha disputado diecisiete partidos en la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés, y uno en la FA Cup, superando los 1.200 minutos.El Girona ingresará unos 7 millones de euros por la venta de Solís y se reserva un 20% de un futuro traspaso, según han confirmado a EFE fuentes de la negociación.Solís, de 21 años, se despide así definitivamente del club catalán tras haber sumado 61 partidos entre todos los torneos (49 en LaLiga EA Sports, 7 en la Copa del Rey y 5 en la Liga de Campeones), pero en solo 15 ocasiones fue titular.El comunicado del Girona destaca que llegó como "una apuesta de futuro gracias a su gran potencial físico y a su calidad en el centro del campo" y agradece "su profesionalidad, dedicación y compromiso".
Un bombardero B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrella poco después de iniciar su despegue en la base aérea Edwards, en California, generando una rápida movilización de los servicios de emergencia en la instalación militar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información preliminar entregada por la propia base aérea en un comunicado difundido en la red social X, el accidente ocurrió alrededor de las 11:20 de la mañana (hora local), cuando la aeronave se precipita en el aeródromo ubicado en el condado de Kern.“Un bombardero B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se estrelló poco después de despegar en el aeródromo de Edwards a las 11:20 a. m.”, señala el mensaje oficial, en el que además se confirma que las labores de respuesta se activan de manera inmediata.Tras el impacto, unidades de emergencia se desplazaron rápidamente hasta el punto del accidente dentro de la base aérea Edwards. Las autoridades informan que se encuentran en el lugar y que, por el momento, no se han entregado detalles sobre posibles víctimas o el estado de la tripulación.Imágenes difundidas desde el lugar muestran una columna de humo elevándose.Las autoridades de la base aérea Edwards informaron que el aeródromo fue cerrado temporalmente y que todos los vuelos que tenían previsto arribar a la instalación están siendo redirigidos. Asimismo, se suspendieron los permisos de acceso para visitantes no comerciales hasta nuevo aviso, mientras los equipos de emergencia continúan atendiendo la situación y avanzan las labores relacionadas con el incidente.La base aérea señala que se continuará entregando información oficial a medida que avance la investigación y se consoliden los reportes sobre lo ocurrido.El B-52 Stratofortress es uno de los bombarderos estratégicos más emblemáticos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, utilizado en múltiples operaciones militares desde hace décadas.Según la enciclopedia Britannica, fue diseñada por Boeing en 1948 y realizó su primer vuelo en 1952.De acuerdo con las autoridades aeronáuticas, es capaz de transportar más de 32.000 kilogramos de armamento.Por otro lado, la base aérea Edwards es una de las instalaciones militares más importantes de Estados Unidos para la investigación, pruebas y desarrollo de aeronaves militares. Está ubicada en el desierto de Mojave, en el condado de Kern, al norte de Los Ángeles, en el estado de California. El complejo es reconocido por albergar programas de ensayo de aviones experimentales y por ser un centro clave para la evaluación de nuevas tecnologías aeronáuticas de la Fuerza Aérea estadounidense.NOTICIA EN DESARROLLOCON INFORMACIÓN DE AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este lunes que el estrecho de Ormuz ya está parcialmente abierto y confió en que lo esté completamente este viernes en cuanto acabe el trabajo de desminado. Así lo afirmó ante la prensa en la reunión bilateral que mantuvo con el mandatario francés, Emmanuel Macron, poco antes del inicio oficial de la cumbre del G7 en Évian (Francia), que concluirá el miércoles y donde Irán ha copado el protagonismo de la jornada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Este lunes el líder republicano había afirmado en su red, Truth Social, que ya había barcos que se estaban saliendo de Ormuz, muchos de ellos cargados de petróleo. "El viernes estará completamente abierto", añadió en su encuentro con Macron. Hoy mismo el vicepresidente estadounidense, JD Vance, había avanzado que Estados Unidos e Irán firmaron "ayer" domingo "virtualmente" el acuerdo de paz, cuya formalización está prevista para este viernes en un acto en Ginebra.Lea: ¿Qué se sabe del acuerdo alcanzado entre EE. UU. e Irán tras casi cuatro meses de conflicto?"Puede que yo esté implicado, puede que no", dijo Trump, que señaló que Vance acudirá expresamente para la rúbrica y que él "probablemente" ya no estará en Europa para entonces. En su mensaje apuntó que el memorando de entendimiento alcanzado con Teherán se hará público "próximamente" y señaló solamente que es un documento "muy potente": "El acuerdo con Irán va a traer mucho éxito al mundo, porque el petróleo estuvo realmente bloqueado durante un tiempo", dijo.Trump consideró que no cree que su país vaya a necesitar mucha ayuda extranjera porque el pacto ya establece que el estrecho será una zona abierta y libre de peajes. "Así que no creo que vayamos a necesitar mucha ayuda, pero tampoco me parece mala idea tener uno o dos barcos ahí de algunos países; ustedes serían un gran país para hacerlo, porque nunca se sabe lo que puede pasar, pero creo que va a estar abierto y que habrá libre navegación", le señaló a Macron.El mandatario estadounidense apuntó su intención de centrarse en el conflicto ucraniano tras el cierre del acuerdo con Irán, y puso también su foco en el Líbano. "También queremos ver si podemos encauzar la situación del Líbano, porque parece no terminar nunca, y es una versión en pequeño de lo que estábamos haciendo. No debería ser difícil, no debería ser difícil, así que ya veremos"; concluyó.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Operaciones y entrenamientos fluviales combinados entre Ecuador y Estados Unidos refuerzan la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ecuatorianas frente a las amenazas que afectan la seguridad en la frontera norte, específicamente en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó el Ministerio de Defensa de ese país.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El ministerio anotó que en el proceso de fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, personal del Batallón de Infantería de Marina 11 San Lorenzo, junto al Special Boat Team 22 (SBT-22) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ejecutó maniobras de reconocimiento fluvial, navegación táctica y procedimientos de respuesta ante escenarios de riesgo.Estas acciones se desarrollaron en la provincia costera de Esmeraldas como parte de los mecanismos de cooperación bilateral en seguridad y defensa, fortaleciendo las operaciones de vigilancia y control en los espacios acuáticos de la frontera norte, anotó. "Más preparación, más cooperación y más capacidades para proteger la soberanía y la seguridad de los ecuatorianos", indicó el Ministerio en sus redes sociales, en las que adjuntó fotografías de las operaciones.Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" que declaró el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar "terroristas" y a las que vincula, principalmente con el narcotráfico y la minería ilegal. Pese a esa declaratoria, 2025 cerró con un récord de homicidios en Ecuador, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.Estados Unidos es uno de los principales países que apoyan a Ecuador en la lucha contra el crimen organizado que, entre otras zonas, afecta a provincias fronterizas con Colombia y Perú. En un intento de Noboa porque el Gobierno colombiano refuerce su seguridad en la frontera, impuso en febrero pasado una serie de medidas e impuestos a importaciones de productos colombianos que fueron escalando hasta llegar al 100 %, aunque ya han sido derogados, lo que llevó a Colombia a acciones similares contra Ecuador, cuya eliminación en su mayoría, también ha anunciado.¡OPERACIONES CONJUNTAS ENTRE ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS FORTALECEN LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA NORTE! 🇪🇨🤝🇺🇸➡️ Operaciones y entrenamientos fluviales combinados refuerzan la capacidad de respuesta de las @FFAAECUADOR frente a las amenazas que afectan la seguridad en la frontera… pic.twitter.com/apLUDsCXjT— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) June 15, 2026 AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL