Dijo que su gente ha “disfrutado del producto del mar sin ninguna restricción”. El Gobierno, por su parte, afirmó que es la nación centroamericana la que viola los derechos de los isleños.
El país centroamericano arremetió por un supuesto incumplimiento del fallo de 2012. Equipo de defensa colombiano aseguró que se “escucharán una serie de declaraciones exageradas”.
Desde Managua afirman que no se ha cumplido con lo que estableció el tribunal en el fallo de 2012, cuando reconoció la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Escazú, San José. Se encontraba en un vehículo con su jefe cuando dos hombres en una motocicleta los abordaron.
De acuerdo con el mandatario, la idea es explicar cómo será la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, por eso, buscarán una nueva fecha para realizar la reunión.
La nación centroamericana afirma que Colombia no ha cumplido con lo establecido en el fallo del año 2012. Managua alega, además, supuesto uso de fuerza de naves colombianas en zona limítrofe.
Para expertos, convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es una estrategia equivocada, pues rencillas entre los exmandatarios y sus propias actuaciones frente al tema no facilitan consensos.