Luego de los resultados del preconteo de las elecciones presidenciales de este domingo, el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien ocupó el segundor lugar con 9.687.021 votos, afirmó que "solo cuando las comisiones escrutadoras dejen totalmente aclarado" una serie de dudas sobre el proceso "nos vamos a pronunciar sobre los resultados de esta noche". "Hay un desfase que queremos verificar en torno al censo electoral, y ese no es cualquier desfase: estamos hablando de 885.000 personas", dijo Cepeda en Bogotá ante sus seguidores tras conocer los resultados de este domingo, sin dar detalles sobre el origen de esa cifra.
Cepeda recalcó que este domingo obtuvo "10 millones de votos mal contados en Colombia", y proclamó al Pacto Histórico como la principal fuerza política del país, pese a que los resultados preliminares le dan 9,6 millones de votos, equivalentes al 40,91% del total de los sufragios.
Además, el candidato manifestó que "existen informaciones e indicios sobre un número indeterminado de mesas" donde fueron impugnados los resultados por parte de los testigos electorales del Pacto Histórico que estaban vigilando los resultados. "Estamos verificando con nuestro mecanismo de seguridad y observación electoral de cuántas se trata exactamente, en las cuales se han presentado, según los primeros informes, votaciones atípicas", manifestó Cepeda.
Cabe señalar que el Pacto Histórico tuvo en total 120.401 testigos electorales en mesa y comisiones, con cobertura del 86% en las mesas totales de Colombia.
Por otro lado, Cepeda acusó al mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, de haber metido mano en las elecciones presidenciales al estar "complotado" con el aspirante ultraderechista Abelardo De la Espriella. "Autoridades e incluso gobiernos extranjeros estén metiéndole la mano a nuestras elecciones como ha ocurrido por el señor presidente Noboa, motivado o seguramente concertado y complotado con el señor De la Espriella", expresó.
Publicidad
El pronunciamiento de Cepeda va en línea con lo manifestado más temprano por el presidente colombiano, Gustavo Petro, que no aceptó los resultados del conteo divulgado por la Registraduría Nacional, entidad encargada de organizar las elecciones, que este domingo dieron como el más votado a De la Espriella con más de 10,3 millones de votos, equivalentes al 43,74 % de los electores. "Como presidente no acepto los resultados del preconteo", escribió Petro en X, donde reiteró sus cuestionamientos al sistema informático utilizado durante el proceso electoral y afirmó que únicamente reconocerá el escrutinio que emitan los jueces de la República.
Con los resultados preliminares conocidos este domingo, el nombre de quien ocupe la Presidencia de Colombia durante el periodo 2026-2030 se definirá en segunda vuelta el próximo 21 de junio entre De la Espriella y el senador izquierdista Cepeda.
Publicidad
Pese a los cuestionamientos de Petro y Cepeda, las autoridades electorales dieron un balance positivo de la jornada y destacaron que hubo unas elecciones transparentes. El registrador nacional, Hernán Penagos, afirmó que “este proceso se está llevando a cabo en todas las mesas de Colombia de manera pública, en presencia de los testigos electorales, la Procuraduría y la Defensoría” y fue enfático en que “pueden confiar en la autoridad electoral”.
A su turno, el procurador general, Gregorio Eljach, rechazó los señalamientos de fraude impulsados por Petro. "Colombia ha mejorado su madurez y se ha demostrado que no ha ocurrido, ni se tiene queja alguna, ni noticia alguna, que haya ocurrido algo que desdiga de la pulcritud y de la transparencia del proceso", señaló. "Hubo mucha virulencia, muchos cuestionamientos y señalamientos que no condujeron a un hecho real. Se demostró que la votación fue limpia, libre, transparente, segura, a conciencia y se respetan los resultados".
La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, también defendió este domingo la independencia y fiabilidad del sistema electoral colombiano. "Colombia tiene un sistema electoral independiente y confiable. Es lamentable que el presidente siembre dudas injustificadas. De la Espriella y Cepeda irán a segunda vuelta. Los resultados electorales deben respetarse. La comunidad internacional debe rodear a la Registraduría (organizadora de los comicios)", señaló Goebertus en X.
De la Espriella, que compareció ante sus seguidores sobre una embarcación en el río Magdalena, en Barranquilla, les respondió: "Petro, Cepeda, par de delincuentes, no se atrevan, no se les ocurra desconocer la voluntad popular porque acá hay un pueblo que los va a enfrentar y los va a derrotar".
Publicidad
Durante su discurso, Cepeda lanzó duras críticas contra su contrincante. "Total destrucción de la naturaleza y la vida en Colombia, eso es lo que nos espera con el señor De la Espriella si llegara a ser gobernante de este país. ¿Diversidad sexual? ¿Respeto por las mujeres? No, el señor De la Espriella es un misógino y es un homófobo. El señor De la Espriella representa el regreso al pasado parapolítico, narcotraficante, mafioso, plutocrático y político que vivió el país bajo los dos gobiernos de Álvaro Uribe reforzado por la extrema derecha internacional", afirmó.
Cepeda señaló que De la Espriella "representa el fascismo mafioso".
Publicidad
Por su parte, Aida Quilcué, la fórmula vicepresidencial de Cepeda, afirmó este domingo que “nuestras ancestralidades no aceptamos los resultados". Y aseguró que “no hemos perdido, seguimos avanzando. Tenemos que revisar, pero hoy lo profundizará con más fuerza Iván Cepeda”. "Nos animemos para esta segunda vuelta porque tenemos que redoblar esfuerzos para seguir con este proyecto de vida, no podemos retroceder, no podemos volver a la muerte y a la exclusión Estoy tranquila porque sé que vamos a ganar en segunda vuelta".
NOTICIAS CARACOL