Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote Elecciones 2023.png

Nicolás Gallardo es el nuevo gobernador de San Andrés: obtuvo votación histórica

Nicolás Gallardo, que obtuvo la votación más alta en la historia de San Andrés, envió un mensaje de unidad. "No estoy para desunir al pueblo, yo estoy para construir", afirmó este administrador de empresas de 30 años.

Con votación histórica, Nicolás Gallardo es el nuevo gobernador de San Andrés

Con solo 30 años, el empresario isleño Nicolás Gallardo Vásquez se quedó con la Gobernación de San Andrés. Este administrador de empresas obtuvo la votación más alta en la historia del archipiélago: 18.141 votos.

“Hoy la comunidad ha votado a conciencia, ha votado por amor, yo no estoy para desunir a un pueblo, yo estoy para construir, para unir, para generar empatía, amor y sentido de pertenencia”, indicó el gobernador electo, Nicolás Gallardo Vásquez.

Por otro lado, a dirigir el Chocó llega una joven abogada, becaria, políglota, docente catedrática e investigadora, se trata de Nubia Carolina Córdoba Curi. Ella se convierte en la primera mujer gobernadora en el departamento por elección popular.

A sus 33 años, logró derrocar a Patrocinio Sánchez Montes de Oca, que buscaba llegar por segunda vez al cargo. “Al departamento del Chocó le presentamos una propuesta de desarrollo, de progreso, pensando en las 5 subregiones, pensando en el único departamento que tiene dos costas, pensando en la calidad humana que tenemos, del potencial de nuestros jóvenes y nuestras mujeres”, acotó Nubia Córdoba.

Y entre las sorpresas está un ruso nacionalizado en Colombia. Se trata de Mikhail Krasnov, quien será el nuevo alcalde de Tunja, en Boyacá.

Publicidad

El profe, como muchos lo conocen, conquistó a la gran mayoría de tunjanos tras una propuesta independiente que alcanzó más de 27.000 votos.

"El tunjano no se vende por un tamal, la opinión existe no solamente en el estrato 5. Nosotros ganamos en casi todas las mesas en la periferia y en el centro, en la vereda y en la ciudad", dijo Mikhail Krasnov, alcalde electo de Tunja.

Publicidad

En Tolima, como nunca había sucedido, dos mujeres se quedaron con los cargos más importantes del departamento y su capital. Además, ambas obtuvieron una votación histórica.

La gobernadora es abogada y tiene un amplio conocimiento en el sector público. La alcaldesa, por su parte, es bacterióloga de profesión y tuvo una de las mayores votaciones que hasta el momento ha obtenido un alcalde en la Capital Musical de Colombia, con 70.000 sufragios.

Adriana Magaly Matiz, gobernadora electa del Tolima, señaló que, “después de 162 años de historia, Ibagué tiene por primera vez a una mujer como su gobernadora”.

Johana Aranda, alcaldesa electa de Ibagué, también habló sobre su triunfo y lo que se viene para la ciudad.

Publicidad

“Una Ibagué segura y sin miedo, malla vial, movilidad, empleo y emprendimiento, esas son nuestras mayores apuestas”, dijo.

Una de las contiendas electorales que más llamó la atención en Colombia fue la de la Alcaldía de Santa Marta, que se definió prácticamente por voto finish.

Publicidad

Según expertos, fue el enfrentamiento electoral más reñido de la historia de elección popular y terminó con 282 votos en favor del candidato de Fuerza Ciudadana Jorge Agudelo. Su contrincante pidió el reconteo de los votos.

  • Publicidad