Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro explica por qué dijo que era el "jefe" del fiscal Francisco Barbosa

Citando un artículo de Constitución Política del Colombia, el presidente Gustavo Petro quiso aclarar las declaraciones que dio sobre el fiscal Barbosa, las cuales generaron que este lo tildara de "dictador".

Gustavo Petro habla desde España

Desde Salamanca, España, el presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica que se encendió muy temprano este viernes al decirle al fiscal Francisco Barbosa que él es su jefe.

Soy el jefe del Estado, eso no lo digo yo, lo dice la Constitución Política de Colombia. Leo textualmente, artículo 115: ‘El presidente de la República es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa’, que es lo que dije públicamente, por tanto, como jefe de Estado se debe un respeto por parte de los integrantes del Estado”.

Y es que, en la mañana de este viernes 5 de mayo, se ha desatado todo un rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, luego de queel mandatario replicara un trino en el que aparece el fiscal Daniel Hernández, junto a acusaciones de apoyar a paramilitares, al lado de su hijo menor de edad.

Aunque fue el jueves 4 de mayo cuando el fiscal Barbosa señaló que al hacerlo Petro puso en riesgo al funcionario y su familia, y lo responsabilizó de lo que pudiese pasarles, la respuesta por parte del jefe de Estado llegó un día después.

“El fiscal olvida una cosa, que la Constitución le ordena: yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, le respondió el presidente Petro este viernes.

De inmediato, en diálogo con Caracol Radio, el fiscal Francisco Barbosa le contestó a Petro. Dijo que el presidente "acaba de atentar contra la autonomía e independencia de la Fiscalía y de la rama. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia".

Así mismo, Francisco Barbosa recalcó: “Esa declaración lleva a pensar que la Corte Suprema de Justicia es subalterna del presidente de la República. Eso afecta el Estado de Derecho en Colombia”.

Publicidad

Y terminó con esta frase: “Es un paso alarmante (…) lo que acaba de hacer Gustavo Petro es decir que no es el presidente de la República, sino un dictador en Colombia”.

Petro acusa al fiscal Barbosa de evadir preguntas sobre Ñeñe Hernández

Además, a través de su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro aseguró que el fiscal Francisco Barbosa está evadiendo las respuestas a cuestionamientos sobre el actuar de José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández, asesinado en Brasil e investigado por sus nexos con la mafia.

Publicidad

“Nuestro fiscal general quiere evadir la respuesta a una pregunta hecha por un periodista que el resto de la prensa quiere evadir. ¿La Fiscalía conocía de antemano la lista que la organización a la que pertenecía el Ñeñe Hernández y que contenía los nombres de 200 futuros asesinados y no hizo nada para prevenir los asesinatos? El Ñeñe Hernández financió una campaña presidencial y hacia parte de una asociación de 14 asesinos cuyos nombres con cédula reposan desde hace años en la Fiscalía sin ordenes de captura. ¿Es cierto que no existen órdenes de captura?”, cuestionó el mandatario.

  • Publicidad