¿Qué pasaría si el presidente Gustavo Petro no condena las acciones del grupo Hamás contra Israel, como lo solicitó el Gobierno de Estados Unidos?
La analista internacional Teresita Aya explica esto y, además, lo que significan las palabras que la administración de Joe Biden le envió al jefe de Estado colombiano.
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, dijo Déborah E. Lipstadt, embajadora especial de los Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo (SEAS).
Se sabe que tanto la embajada de Colombia en Estados Unidos, como la Cancillería, trabajan en un pronunciamiento para responderle al gobierno de Joe Biden.
¿Qué significa el mensaje de Estados Unidos al presidente Petro?
Teresita Aya precisó que el país norteamericano “está buscando aliados en contra del terrorismo, le están mandando el mensaje al presidente Petro de que una cosa es reconocer a Palestina y otra cosa es no condenar a un grupo terrorista. Es un mensaje muy fuerte que le están pidiendo a Colombia, o está con nosotros en contra de la guerra, al terrorismo, nadie le está diciendo que apoye otros temas”.
Agrega que para Estados Unidos “el tema de Israel y el terrorismo son temas fundamentales de la agenda americana”.
Por otro lado, el gobierno de Biden “le está pidiendo a Petro también que sea coherente. Si él dijo en Naciones Unidas ‘organicemos una reunión para buscar la paz en la región de Palestina e Israel’, tiene que reconocer que hay dos actores, y en este momento no lo está haciendo y está quedando como de los pocos en el mundo que no reconoce a Hamás como un grupo terrorista”.
Publicidad
¿Qué consecuencias podrían venir si el presidente Petro no condena el ataque de Hamás como lo pide Washington?
“En este momento Colombia tiene una relación especial con Estados Unidos y hay dos temas que son muy importantes: el tema de la migración -hemos visto lo que pasa en el Darién- y el tema de las drogas. Estados Unidos, sobre todo el gobierno del presidente Biden, frente a lo que ha pasado con Hamás, es de los gobiernos que toma nota y tiene esas facturas y esas cuentas. Puede que no hoy, puede que no mañana, pero en el mediano plazo son cuentas que nos pueden pasar la factura”, señaló Teresita Aya.