Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud, en estado crítico: Partido Conservador decide "votar negativamente" el proyecto

El presidente de esta colectividad, Efraín Cepeda, dijo que solo se acogieron 36 de las 133 proposiciones que presentaron para la reforma a la salud. Entretanto, los liberales tienen su propia estrategia.

Conservadores deciden "votar negativamente" la reforma a la salud

Tras una reunión realizada este jueves, 13 de abril de 2023, entre miembros de los partidos Liberal, la U y Conservador para hablar sobre la reforma a la salud, esta última colectividad anunció que no apoyará el proyecto.

La decisión del Partido Conservador es votar el proyecto negativamente en la medida en que no se acogieron nuestras proposiciones”, aseguró Efraín Cepeda, presidente de dicha colectividad.

Cepeda enfatizó que esas “proposiciones no son caprichosas, reflejan los acuerdos que sobre la mesa se han obtenido de reuniones con la ministra” de Salud, Carolina Corcho, y otras con el propio presidente de la República, Gustavo Petro.

Publicidad

Acogieron solo 36 proposiciones de las 133, negaron 98, y de las prioritarias, las de fondo, que son 95, que son las que realmente soportan el esquema de salud, acogieron solo 19 de 95”, sostuvo Efraín Cepeda.

Publicidad

El presidente del Partido Conservador precisó que “se queda por fuera el sistema mixto, la posibilidad de que las gestoras de salud puedan ser articuladoras de la red y hacer auditorías”, así como “la libre escogencia”, e “incluso no se define una UPC”.

Siguen los famosos fondos absolutamente burocratizados, nosotros queremos un sistema de salud más limpio. Por supuesto que estamos de acuerdo en el tema de las CAPS, que son centros de atención primaria, eso es positivo, pero digamos que es de lo poco que queda en el proyecto”, apuntó Cepeda.

Publicidad

Entretanto, el Partido Liberal tiene su propia estrategia frente a la reforma a la salud.

Publicidad

“Vamos a acompañar la propuesta nuestra... pero si el Gobierno acoge las proposiciones que tienen los partidos políticos y recogen lo que hemos planteado en la ponencia que nosotros hemos entregado, pues acompañaremos la ponencia o la propuesta que traigan”, aseguró Germán Rozo, coordinador ponente del Partido Liberal.

  • Publicidad