En la noche de este martes, 5 de septiembre, la Cámara de Representantes suspendió el debate de la reforma a la salud hasta que la subcomisión que se creará para revisar el texto evalúe la totalidad del articulado.
- En contexto: ¿Nuevo tropiezo para reforma a la salud? Cámara aprueba crear subcomisión para elaborar nuevo texto
El debate de este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes se desarrolló en medio de fuertes tensiones y duró más de ocho horas para buscar un consenso que permita seguir discutiendo la reforma a la salud.
Dos decisiones se tomaron. La primera es que se aplaza el debate mientras la Cámara de Representantes crea la subcomisión o comisión accidental para estudiar, punto a punto, cada articulado que tiene el texto del proyecto de reforma a la salud y no solo eso, también las proposiciones.
Publicidad
“Vamos a estar pendientes, pero este es un tema eminentemente legislativo. Nosotros, por supuesto, respetamos, en el caso mío personal y del presidente Petro y el mismo ministro del Interior, que hemos estado en el Congreso, respetamos el Parlamento y vamos a aceptar las determinaciones que ellos tomen”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Publicidad
De acuerdo con la representante Katherine Miranda, la idea es avanzar “en la discusión y en el estudio riguroso, artículo por artículo, de cada punto de la reforma a la salud”.
El Gobierno ha apoyado la creación de esta subcomisión, pero ha dicho el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que será bajo los parámetros de la ley y que se podrá empezar a discutir realmente las modificaciones cuando el Gobierno tenga la oportunidad de presentar sus argumentos.
Publicidad