En marzo una persona en Colombia podía llevar el virus a otras 2,68 y así sucesivamente. Ahora bajó y el riesgo de contagio pasó a 1,2 en el promedio nacional. Sin embargo, estos registros varían depende de la ciudad en donde se encuentre.
Gracias a los datos del Instituto Nacional de Salud se puede deducir que en Amazonas una persona puede contagiar a 1,09, en Barranquilla a 1,27 y en Bogotá a 1,15.
Promedio de contagio en ciudades:
Santa Marta: 1,16
Publicidad
Barranquilla: 1,27
Cartagena: 1,23
Publicidad
Medellín: 1,19
Bogotá: 1,15
Cali: 1,14
Tumaco: 1,26
Publicidad
Amazonas: 1,09
Aunque el riesgo de transmisión haya bajado, esto no quiere decir necesariamente que se esté derrotando al COVID-19. Las medidas deben continuar y tanto países como organizaciones de salud trabajan para llevar ese número ojalá lo más cercano a 1 o por debajo.
Publicidad
“Es importante conocer el número reproductivo efectivo, saber cuántas personas se están infectando en promedio. Por cada caso nuevo, es una medida que nos permite evaluar qué tanto se controla la propagación de la infección y así tomar decisiones rápidamente”, explica el médico epidemiólogo Julián Fernández Niño.
Aunque aún se desconocen muchos factores implicados en la transmisión de este virus por los datos disponibles hasta ahora, según el mapa que publica el Instituto Nacional de Salud, la cantidad de contagios ha disminuido, pero no lo suficiente para controlar la propagación.
“Tenemos que implementar medidas necesarias para que se mantenga lo más bajo posible, cercano a una distancia. También búsqueda, aislamiento, rastreo, contactos, casos, evitar aparición de brotes y reducir al máximo la propagación”, agrega el especialista.
El reto es mayor y más exigente ahora que aumenta la salida de personas y por lo tanto el riesgo de contagio, por eso no olvide las medidas de higiene como el uso del tapabocas, frecuente lavado de manos y evitar contacto social a menos de un metro y medio.