Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Debate de la reforma a la salud: ¿contará con el apoyo de los liberales, conservadores y la U?

Las próximas horas serán cruciales para conocer si estas colectividades brindarán su apoyo o darán la espalda a la reforma a la salud en el Congreso de la República.

¿Cuáles serán las posturas de liberales, conservadores y la U en debate a reforma a la salud?

Con una publicación de la ponencia, en el Congreso quedó todo listo para iniciar el debate de la reforma a la salud. Ahora, solo falta la postura final de los partidos de la coalición de Gobierno. Los miembros delPartido Liberal, Partido Conservador y Partido de La U anunciarán su decisión este martes 11 de abril.

“Vía proposición, nosotros haremos la discusión pertinente y además los cambios que consideramos”, declaró Víctor Salcedo, representante de la Cámara por el Partido de La U.

En el conservatismo, la posición que toma fuerza entre los 42 congresistas de Senado y Cámara es no apoyar la ponencia porque el Gobierno no incluyó los acuerdos pactados verbalmente. Sin embargo, a pesar de la posición de su partido, el coordinador ponente insistirá en que se cambie esta decisión y se discuta el proyecto.

“Aquí lo que debemos decirle al partido es que el debate arranque y que dentro de la discusión se definan posturas porque es lo sano en el ejercicio democrático", aseveró el coordinador ponente del Partido Conservador, Gerardo Yepes.

Publicidad

El Partido Liberal también se mantiene en la postura de no apoyar el proyecto. Sin embargo, este martes habrá la última reunión de esta bancada para escuchar todas las posturas.

“Yo creo que presentar una propuesta del Partido Liberal a estas alturas no sería conveniente, sería más conveniente que logramos nosotros desarrollar el articulado del Gobierno con nuestras objeciones”, señaló Germán Rozo, coordinador ponente del Partido Liberal.

Publicidad

En medio de las quejas de los partidos, la ministra de Salud, Carolina Corcho,respondió que sí se han hecho modificaciones a la ponencia para que esta sea aprobada en el Congreso, como las de las EPS.

“Las EPS, que ya digamos tendrían una modificación, que cumplan hoy con los requisitos de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud, se pueden convertir en gestoras de salud y vida solo que ya no manejarían recursos”, señaló la ministra Corcho.

Sin embargo, para los partidos aún faltan aspectos fundamentales como aprovechar la experiencia de las EPS para que administren la gestión del riesgo en salud y la gestión del riesgo financiero.

Otras noticias del día:

  • Publicidad