La IPS Universitaria realizó en la sede Clínica León XIII el primer trasplante combinado de páncreas y riñón a un paciente que, luego de casi dos semanas de intervenido, disfruta de una nueva y mejorada calidad de vida.
El paciente beneficiado es un hombre de 34 años, a quien le detectaron a los 13 años un problema de diabetes que alcanzó a deteriorar funciones de sus órganos. La cirugía practicada duró aproximadamente siete horas. Su recuperación ha sido satisfactoria, el injerto renal funciona normalmente y no requiere diálisis, mientras que el injerto pancreático funciona de igual manera y no necesita insulina.
Los trasplantes combinados benefician a pacientes diabéticos con insuficiencia renal, generalmente a personas con diabetes tipo 1. A este tipo de pacientes el páncreas no les produce suficiente insulina. Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden causar complicaciones como amputaciones, ceguera, daño neurológico y accidente cerebrovascular, entre otras situaciones, todas ahora evitadas a este paciente con la intervención quirúrgica.
Con el trasplante combinado de páncreas y riñón, la IPS Universitaria se une a un reducido grupo de instituciones que profundizan en este conocimiento, pues solo dos clínicas, una en Cali y otra también en Medellín, lo han realizado en los últimos años. Igualmente, en Latinoamérica la mayoría de países no realizan este tipo de procedimientos.
Publicidad
Este procedimiento fue posible gracias a la unión de personal asistencial y administrativo de la institución, en especial del Programa de Trasplantes y las áreas de Nefrología, Cirugía, Anestesiología, Laboratorio de Inmunología, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos y Farmacia.