Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Propuesta del ministro de Salud sobre reforma tributaria “es patética”: Juan Camilo Restrepo

Exministros de Salud y Hacienda, dirigentes gremiales y analistas económicos rechazan la propuesta de Guillermo Alfonso Jaramillo de una reforma tributaria para financiar el sector.

“Es patética”: critican propuesta de minsalud sobre nueva reforma tributaria

Exministros de salud, dirigentes gremiales y analistas económicos se mostraron en desacuerdo con la propuesta del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo de realizar una reforma tributaria para financiar a ese sector.

“No hay dinero y Andi dice ‘no hay dinero’. Y Bruce Mac Master que no alcanza la plata, que hay que darle más a las EPS. Pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar y hacemos una reforma tributaria justa y equitativa en donde todos pongamos. El que menos tiene, menos pone, y el que más tiene, más pone, y conseguimos recursos para solucionar el problema si el problema es de dinero”, manifestó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Muestra que el Ministerio de Salud está perdido a la hora de entender los problemas de la salud. El mismo ministro de Salud estaba diciendo hace unos días que el sistema estaba completamente financiado, uno no sabe si esas declaraciones tienen que ver con el problema actual de sostenibilidad del sistema o con el financiamiento de la reforma o con qué”, señala el exministro Alejandro Gaviria.

Como una propuesta atropellada, desacertada y sin fundamento, así califican los expertos en salud y economía lo dicho por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo. Sostienen que una nueva reforma tributaria no sería la solución para la actual crisis.

“Lo primero sería sentarse a conversar con el sector, reconocer que el sistema sí está desfinanciado”, agrega Gaviria.

El ministro habló de una reforma tributaria para que los empresarios paguen la plata que, según él, dejaron de pagar. Ellos responden que no saben a qué plata se refiere, ya que están en aprietos para pagar los impuestos definidos en la tributaria aprobada en 2022, la más alta de la historia.

Publicidad

“Es patética porque el Gobierno, por boca del presidente Petro y de su ministro de Hacienda, están diciendo exactamente lo contrario de lo que él dice”, señala Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que la actitud de Jaramillo es “un poco destemplada de querer señalar a los empresarios, que lo único que queremos es poder ser operativos, contar con los recursos, tener la solvencia, y para eso el Estado tiene que apoyar a los operadores. Si el Estado no apoya a los operadores, el Estado será el culpable de que eventualmente no haya servicios que se les presten a los pacientes”.

Analistas cuestionan que el gobierno Petro le dé un tinte político a una discusión estructural y dicen que eso genera incertidumbre para las perspectivas económicas de este año.

Publicidad

“La barrera más importante que ha tenido la inversión, especialmente la inversión privada desde el año anterior, tiene que ver con la incertidumbre, las contradicciones del Gobierno, las señales y los ruidos que se han presentado en muchos sectores”, enfatiza Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

El sector privado dice que está listo para sentarse y trabajar en la solución estructural que requiere el sistema de salud, pero que no han recibido ese llamado por parte del ministro.

  • Publicidad