Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Ministro de Salud se salió de los chiros? Así arremetió contra las EPS y los empresarios

Al proponer una reforma tributaria para financiar el sistema de salud, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pidió que “pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar”, además de lanzar dardos contra la Andi y hasta el presidente de Sanitas.

Ministro de Salud se salió de los chiros: así arremetió contra las EPS y los empresarios

Visiblemente ofuscado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, arremetió contra las EPS y los empresarios, luego de la carta que 18 exministros y exviceministros de esa cartera enviaron, advirtiendo alertas frente a las decisiones del Gobierno nacional que, según ellos, “desconocen la realidad y agravan la situación” del sistema sanitario.

El funcionario propuso una reforma tributaria para financiar el sistema y arremetió contra el presidente de la Andi durante el marco de una audiencia pública en Bucaramanga sobre la reforma a la salud para discutir el trámite de este proyecto en el Senado.

“No hay dinero y Andi dice ‘no hay dinero’. Y Bruce Mac Master que no alcanza la plata, que hay que darle más a las EPS. Pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar y hacemos una reforma tributaria justa y equitativa en donde todos pongamos. El que menos tiene, menos pone, y el que más tiene, más pone, y conseguimos recursos para solucionar el problema si el problema es de dinero”, manifestó el ministro de Salud.

Luego habló sobre las EPS, señalando que “estamos en otro tono. Lo dijo el doctor y lo dijo Acemi, y lo ha dicho hasta (Juan Pablo) Rueda, que era el que más jodía, el de Sanitas. Ese era el que más jodía. Entonces perfecto. Pongámonos todos de acuerdo. Hagamos de Colombia una cosa grande todos juntos para que podamos transformar y cambiar este país, y no hay intenciones de ninguna manera de que desaparezcan las EPS, pero las vamos a poner a trabajar, a que hagan su trabajo y en colaboración de todos nosotros. Las redes no son exclusivas de las EPS, las redes las vamos a construir entre todos”.

El exministro de Salud Augusto Galán, uno de los firmantes de la carta enviada, aseguró que “hemos buscado un diálogo desde hace más de un año, desde la época de la ministra Carolina Corcho, diálogo y conversación que no se ha dado, ha sido imposible esa conversación, ojalá se dé”.

Publicidad

Con lo expresado por el ministro Jaramillo, Galán cree que “parecería que deja entrever, por primera vez, que se acepta una situación financiera compleja del sector salud, que se viene advirtiendo por académicos, por diversos sectores académicos, centros de pensamiento, desde el año pasado se viene advirtiendo, se viene señalando y, por supuesto también, desde organizaciones directamente involucradas con la operación del sistema de salud”.

  • Publicidad