Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema pide investigar a Uribe por chuzadas

joy.jpg

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió hoy investigar al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por la trama de escuchas ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos por la que hoy fue sentenciada a 14 años de prisión María del Pilar Hurtado, exjefa de los servicios de inteligencia.

Durante la lectura del fallo de Hurtado, que dirigía el ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) cuando se hicieron las escuchas ilegales, uno de los magistrados anunció que compulsó copias para que se investigue si el exmandatario conocía estas actividades.

Uribe, por tener un fuero especial como expresidente solo puede ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El exmandatario indicó en su cuenta de Twitter que el próximo martes responderá a la Corte.

Publicidad

El alto tribunal también pidió investigar, entre otros, al exasesor de la Presidencia Jorge Mario Eastman, al exdirector del DAS Andrés Peñate y a José Obdulio Gaviria, senador del partido Centro Democrático, que fundó Uribe el año pasado.

El escándalo de espionaje, realizado entre agosto de 2007 y octubre de 2008, cerró hoy una etapa con la sentencia a Hurtado, que permaneció varios años huyendo de la Justicia en Panamá y que se entregó en enero pasado, después de que la Interpol emitiera circular roja en su contra.

Publicidad

Junto a Hurtado, el alto tribunal sentenció a ocho años de reclusión a Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia durante parte del Gobierno Uribe y que podrá cumplir su pena en arresto domiciliario. 

  • Publicidad