Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Muebles viejos’: el libro del periodista Roberto Pombo que perfila a los expresidentes del país

Desde Julio César Turbay hasta Juan Manuel Santos, el libro Muebles Viejos reúne los perfiles de los expresidentes de Colombia a través de 8 cartas realizadas por el periodista bogotano Roberto Pombo.

‘Muebles viejos’: la obra del periodista Roberto Pombo que perfila a los expresidentes del país

El libro 'Muebles viejos', que perfila a los expresidentes de Colombia desde el gobierno de Julio César Turbay hasta Juan Manuel Santos, nace a partir de los relatos grabados y reconstruidos por el autor Roberto Pombo, obtenidos a lo largo de su oficio como periodista.

A través de 8 cartas, el periodista bogotano Roberto Pombo reúne sus principales anécdotas, experiencias y recuerdos del tiempo en que se encargó de cubrir el gobierno de los expresidentes del país, desde que empezó como reportero en los años 80, a propósito de la Toma de la embajada de República Dominicana.

El título de 'Muebles viejos' nace de una expresión traída del expresidente de Estados Unidos Harry Truman, que decía que los expresidentes son como muebles viejos que la gente no se atreve a botar en la basura, pero que los dejan en el cuarto del olvido.

El relato de Pombo sobre los perfiles de quienes gobernaron al país en diferentes épocas de la historia se construye sin un proceso riguroso de investigación, ya que se trata de una visión personal, reconstruida a partir del oficio periodístico del autor.

De acuerdo con el periodista bogotano, Colombia es un “país ingobernable” y el poder político termina siendo injusto e ingrato. Según cuenta en una entrevista realizada por Noticias Caracol, en un diálogo con el director Juan Roberto Vargas, en el país siempre aparecen elementos complejos que dificultan la tarea de los presidentes para gobernar.

Publicidad

Pombo resalta que debido a la violencia en la que se encuentra inmerso el país y la constante lucha con el narcotráfico, se hace imposible que los presidentes del momento gobiernen como siempre lo han querido, teniendo que tomar una actitud diferente a la que se habían imaginado de manera inicial.

Por otro lado, menciona que, anteriormente, los presidentes se encontraban protegidos y respaldados por sus partidos, pero el deterioro y la disolución de las colectividades tradicionales han hecho que cada mandatario deba defenderse a sí mismo, creando incluso bancadas nuevas para poder llegar a gobernar.

Publicidad

Finalmente, señala que a los expresidentes, que deberían ser los principales consejeros del gobierno, se les ha quitado el estatus de “ancianos sabios” y muchos de ellos se han convertido en activistas diarios de la política.

El libro 'Muebles viejos' se estará presentando en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023, que estará disponible en Corferias hasta este martes 2 de mayo.

  • Publicidad