Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Semana Santa: "quedarse pegado" y otros mitos durante esta temporada

Desde evitar el agua hasta renunciar a ciertas actividades cotidianas, estas son las supersticiones más populares que marcan la Semana Santa en Colombia y su impacto en la vida de los católicos.

Semana Santa
La Semana Santa en Colombia es una de las celebraciones más importantes -
Freepik

La Semana Santa en Colombia es una celebración religiosa muy importante para la población católica. Durante esta temporada, han existido gran cantidad de mitos y leyendas populares, los cuales pueden variar según la región. Estos mitos suelen mezclar elementos de la tradición católica con creencias populares y folclóricas.

Los mitos más populares de Semana Santa:

  1. Convertirse en pescado por bañarse durante el Viernes Santo: existe la creencia popular que no se debe bañar durante la Semana Santa, especialmente el Viernes Santo. Algunos dicen que el agua está "maldita" ese día, mientras que otros creen que hacerlo es una falta de respeto hacia la memoria de Jesucristo. 
  2. Comer carne roja: otro mito popular es que no se debe comer carne roja durante la Semana Santa. Esta creencia se basa en la idea de que la carne roja representa la carne de Cristo, y que consumirla durante este tiempo es un acto de sacrilegio. 
  3. No hacer oficio u otra actividad: también hay quienes creen que no se debe hacer oficio u otra actividad cotidiana durante la Semana Santa, lo que incluye barrer, lavar ropa y clavar clavos. La razón detrás de este mito es que estas actividades se consideran una falta de respeto hacia la solemnidad de la época. 
  4. No tener relaciones sexuales: algunas personas también creen que no se deben tener relaciones sexuales durante la Semana Santa porque se puede quedar pegado. Este mito se basa en la idea de que este es un tiempo de reflexión y oración, y que las actividades sexuales son incompatibles con este espíritu. 
  5. No escuchar música: existe la creencia de que no se debe escuchar música durante la Semana Santa, especialmente música alegre o bailable. La razón detrás de este mito es que se considera una falta de respeto hacia la solemnidad de la época. 
  6. Cortarse el cabello: algunas personas también creen que no se debe cortar el cabello durante la Semana Santa. Este mito se basa en la idea de que el cabello es una ofrenda a Dios, y que cortarlo durante este tiempo es una falta de respeto. 
  • Publicidad