Lo ocurrido en la sede más importante del poder judicial en Colombia, el Palacio de Justicia, provocó la reacción de varios sectores del país y de organismos internacionales. Una de las personas que se refirió al tema fue el expresidente Álvaro Uribe.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el exmandatario expresó que “no se puede permitir que grupos violentos tengan a los magistrados en una especie de secuestro. Se requiere la fuerza del Estado para que de manera táctica y sin crear riesgos se garantice su seguridad y libertad a los magistrados”.
Otras reacciones
Por su parte, el expresidente César Gaviria señaló que “lo que estamos viendo hoy está más allá de una de una conducta dictatorial. Raya en lo criminal y así deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda”.
Asimismo, puntualizó que “abogamos porque (el presidente) reasuma su capacidad mental para gobernar a Colombia”.
Por último, Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado condenando y repudiando lo que llamó las amenazas de distintos sectores de interrupción del mandato constitucional del presidente Gustavo Petro. Luego, a través de un mensaje, dijo “expresamos que las instituciones deben poder funcionar en un marco adecuado de debido respeto, paz y calma garantizando que sus decisiones se tomen sin presiones de ningún tipo”.
Publicidad