

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La carrera Séptima, en el oriente de Bogotá , es una de las vías más transitadas de la capital por unir al norte con el centro de la ciudad. Mientras se define el Corredor Vede, el cual sigue en vilo, la Alcaldía informó que estará vigilante a que se cumplan las normas de tránsito en este sector.
Según las disposiciones de la Secretaría de Movilidad de la capital, la carrera Séptima tiene diseñado un carril exclusivo para los buses del sistema TransMilenio ; no obstante, esta medida no estaría siendo cumplida por otros actores viales quienes se movilizan por allí.
Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, dijo que desde el próximo 19 de mayo se fortalecerán las medidas en el corredor a través de la detección de infracciones de tránsito electrónicos, los cuales son conocidos como fotomultas. Esta misma herramienta, en unas semanas, será instalada en la carrera 13.
Publicidad
“El control se adelantaba en vía, pero con el uso de la tecnología buscamos hacerla más eficiente. El objetivo es priorizar una movilidad más eficiente para quienes utilizan el transporte público y mejorar la movilidad de todos los bogotanos, teniendo en cuenta que más de 4,2 millones de personas utilizan este medio de transporte", informó Díaz.
De acuerdo con los análisis de la Secretaría de Movilidad, la ocupación indebida de estos carriles reduce hasta un 30 por ciento la velocidad del transporte público. La mencionada situación genera retrasos significativos y aumenta la congestión en otras vías de la ciudad.
Publicidad
De esta manera, las autoridades buscan agilizar el tránsito de los articulados por este corredor, con el objetivo que estudiantes y trabajadores lleguen con más celeridad a sus lugares de destino. Según la Alcaldía, los carriles preferenciales benefician a más de 120.000 usuarios de TransMiZonal que realizan cerca de 245.000 viajes en las horas de máxima demanda en todos los corredores.
Según la normativa vigente, estos carriles preferenciales, que están demarcados, no pueden ser utilizados por vehículos particulares, salvo en casos específicos como giros a la derecha o el acceso a predios. El incumplimiento de estas normas, explicó la Alcaldía, será sancionado con el comparendo C14, que establece una multa para quienes invadan estos espacios sin justificación y tiene un valor de 601.400 pesos.
Tenga en cuenta que, desde este 19 de mayo, la imposición de comparendos con fotodetección estará en funcionamiento las 24 horas del día, de lunes a domingo, y su aplicación se iniciará en la Carrera Séptima y posteriormente será en la carrera 13.
Quienes estarán vigilando que las normas de tránsito se cumplan son el equipo del Centro de Gestión de Tránsito, los Agentes Civiles de Tránsito y Transporte, los Guías de Movilidad y la Policía de Tránsito. "El trabajo articulado de las entidades junto a corresponsabilidad de los conductores es clave para que esta medida tenga éxito y logre mejorar la movilidad en la ciudad", añadió Díaz.
Si tiene dudas o consultas sobre comparendos, puede acceder a la página web de la Secretaría de Movilidad o recibir apoyo presencial en los Centros de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Movilidad, así como orientación telefónica a través de la línea 195.
Recuerde que desde el pasado primero de abril comenzó a regir el Manual de Señalización Vial 202, con el cual llegaron nuevas señales de tránsito en Colombia. Incumplirlas puede acarrear costosas multas para los conductores. De acuerdo con el Ministerio de Transporte de Colombia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se busca aumentar la seguridad en las vías, sobre todo de los motociclistas, quienes son los quienes más mueren en siniestros viales, representando alrededor del 62 por ciento de las víctimas fatales en siniestros, según las cifras de 2024.
Publicidad
Por ejemplo, una de las señales que están en el manual y que ha generado mayor curiosidad es la SI-07C , la cual se identifica con una 'P' y un cable. Lo que esta señal de tránsito indica es que es una zona de parqueo exclusiva para vehículos eléctricos.
Publicidad
NOTICIAS CARACOL