Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian desaparición de 10 personas en Tame, incluidos varios menores que habrían sido reclutados

“Los niños no deben estar empuñando fusiles”, dijo el defensor de Tame al pedir la liberación de los menores de edad, que al parecer fueron reclutados inicialmente por el ELN y luego quedaron en poder de disidencias de las FARC.

Denuncian desaparición de 10 personas en Tame, entre las que habría menores de edad

A la preocupante situación en Arauca por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC se suma una grave denuncia de Juan Carlos Villate Camargo, personero de Tame: la desaparición de diez personas entre las que habría menores de edad.

“Tenemos diez personas desaparecidas, algunos de ellos, adolescentes, y que están en manos del Estado Mayor de las FARC, del frente 28, y le estamos pidiendo humanitariamente para que se acuerden los protocolos liderados por el CICR, por la Defensoría del Pueblo, por la Iglesia católica y por la ONU para que ellos también puedan ser entregados”, solicitó.

Aunque los menores de edad están en poder del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco, presuntamente antes fueron reclutados por el ELN.

El personero de Tame recalcó que “los niños no deben estar empuñando fusiles, los niños de 14, 13 años, deben estar estudiando o incluso jugando con sus compañeritos, pero hoy por hoy vemos muchos niños en las filas de los actores armados”.

Dijo que “uno de los niños heridos en los combates es una niña de tan solo 14 añitos" y que se tiene "el reporte de niñas de 16, de 15 años, que en este momento están retenidas en el marco de las hostilidades”.

A esta tragedia se suma lo que viven habitantes de las veredas Siberia I y La Esperanza en Tame, donde no hay agua, ni luz, ni alimentos, y los alrededores de las viviendas están sembrados con artefactos explosivos.

Publicidad

Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa, recordó que “cualquier reclutamiento de un menor de 18 años es un reclutamiento forzado y ninguna organización ilegal tiene justificación para que vincule a los menores a una guerra”.

Entre tanto, el tema central de este miércoles, 6 de septiembre de 2023, en la Comisión de Paz en el Congreso de la República fue la crisis que hoy atraviesa Arauca, para lo cual Iván Cepeda, senador y presidente de dicha comisión, requirió “que, en caso de que no pueda lograrse el cese al fuego entre el ELN y el grupo EMC, se dé una tregua que permita disminuir las hostilidades en el territorio”.

Publicidad

En lo que va de 2023, la Defensoría del Pueblo ha emitido 15 alertas tempranas, 12 de las cuales advierten el riesgo de reclutamiento de menores de edad.

  • Publicidad