Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Tame, 60 familias están confinadas y en medio de minas tras combates entre disidencias y ELN

Tras los enfrentamientos que dejaron 9 guerrilleros muertos, habitantes de zona rural de Tame quedaron sin agua, sin alimento y "esperando la ayuda estatal", según denunció el personero. También dijo que hay 10 personas desaparecidas y en manos de disidencias de las FARC.

En Tame, 60 familias quedaron confinadas y en medio de minas tras combates entre disidencias y ELN

Un feroz enfrentamiento entre las disidencias de las FARC y el ELN en zona rural de Tame, Arauca, no solo dejó 9 muertos y 5 heridos, sino varias casas inhabitables, la escuela baleada, el salón comunal destruido y un inmenso miedo a volver a caminar por las parcelas, pues la zona quedó en infestada de minas.

El personero de Tame, Juan Carlos Villate Camargo, denunció que “la comunidad está sin agua, sin luz, sin alimentos".

"Estamos hablando de un poco más de 60 familias, más de 200 personas, algunas de ellas indígenas pertenecientes al pueblo makaguán y otros campesinos, quienes están confinados en el sector y esperando la ayuda estatal”, anotó.

A pesar de que los combates cesaron, los habitantes de las veredas Siberia I y La Esperanza no sienten tranquilidad debido a que hay presencia de artefactos explosivos que fueron sembrados, prácticamente, dentro de las viviendas. Ya son al menos 20 dispositivos que han sido desactivados por el Ejército Nacional.

"En este momento no hay ninguna garantía para decir que ya superamos esta situación. La fuerza pública está ayudando a estabilizar la zona, vamos a entrar con la línea humanitaria, pero después tendremos que salir”, afirmó Villate.

Publicidad

Y lo más grave es el reclutamiento de menores por parte del ELN y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

“Tenemos diez personas desaparecidas, algunos de ellos, adolescentes, que están en manos del Estado Mayor de las FARC, en este caso, el frente 28, y le estamos pidiendo humanitariamente para que se acuerden los protocolos liderados por el CICR, con Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, con la ONU, para que ellos también puedan ser entregados”, dijo el personero.

Publicidad

Por el momento, una comisión de la Fiscalía General de la Nación se ha encargado de levantar los cadáveres de nueve guerrilleros que murieron en los enfrentamientos, pero, según las autoridades, podrían ser más. Entre los cinco heridos evacuados se encuentra una menor de 14 años.

  • Publicidad