El secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Ómar Cantillo, informó que propios y turistas podrán ver los aproches del antiguo Puente Ortiz a través de una cubierta compuesta por 28 vidrios de seguridad.
El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, fue el encargado del proceso de restauración y adecuación de los vestigios que serán exhibidos en el Bulevar del Río.
Según informó la Alcaldía, esta tarea cumplió con la normatividad, los protocolos internacionales y nacionales existentes. Además, se emplearon los mismos materiales y técnicas que utilizaron en la construcción del antiguo puente.
Conalvías fue la firma encargada de terminar las obras civiles con la instalación de una estructura metálica tipo vitrina y un vidrio templado para su exhibición.
Publicidad
Finalmente, el Secretario de Infraestructura de Cali indicó que junto con el Inciva y la ciudadanía se promoverá la conservación de estos bienes, al tiempo que un “adecuado disfrute como parte de la cultura, la historia y el legado para las futuras generaciones”.
La megaobra del túnel de la avenida Colombia y el Bulevar del Río fue inaugurada el 16 de mayo del 2013, después de casi dos años y medio de trabajos. El hallazgo de los vestigios del Puente Ortiz retrasó las obras por cerca de un año.
Publicidad