Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Él es 'Camilo', el hombre que reclutaba niños para disidencias Farc: le pagaron 5 millones de pesos

Edwar Fabián Pillimué Ilamo aceptó un preacuerdo con la Fiscalía. Un juez los condenó este domingo a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito y deberá pagar una millonaria multa.

Alias Camilo.
Alias Camilo.
Fiscalía

La Fiscalía informó este domingo que Edwar Fabián Pillimué Ilamo, conocido en los municipios del nororiente de Cauca como alias Camilo, aceptó mediante preacuerdo suscrito su participación en el reclutamiento de menores de edad para las estructuras "Dagoberto Ramos", "Jaime Martínez" y "Urías Rondón" de las disidencias de las Farc. "Camilo", señala el ente investigador, reconoció que, en 2020, recibió y alojó en un inmueble del corregimiento de Tacueyó, en Toribío, a cuatro niños de 13 y 14 años que habían sido contactados por redes sociales y convencidos de ingresar a estas organizaciones ilegales con ofrecimientos de altas remuneraciones, motocicletas y otros supuestos beneficios.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Posteriormente, alias Camilo trasladó a los menores de edad a los municipios de Corinto y Santander de Quilichao, también Cauca, donde les compró ropa, zapatos y alimentos. Finalmente, los llevó a Pasto, capital del departamento de Nariño, y allí los dejó a cargo de integrantes de las disidencias de las Farc que los transportaron a una zona rural de Tumaco, también Nariño. Por esta actividad, "Camilo" recibió en su momento cinco millones de pesos.

La Fiscalía informó que un juez penal de conocimiento de Popayán, en Cauca, revisó los términos del preacuerdo celebrado, lo declaró legal y condenó a Pillimué Ilamo a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito. Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y precisó que la pena debe cumplirse en establecimiento carcelario.

Publicidad

El hoy sentenciado fue capturado por unidades de la Policía Nacional en febrero de este año en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. Actualmente permanece privado de la libertad en la cárcel de Palmira, en Valle del Cauca.

El reclutamiento de menores es una problemática de dimensiones alarmantes. Entre enero y junio de este año, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo conoció 55 casos de reclutamiento, de los cuales 29 afectaron a niños y adolescentes, y 26 a niñas y adolescentes. La situación es particularmente preocupante para la población indígena, que suma 35 de los casos. Cauca precisamente es el departamento con mayor número de reportes. En 2024, se registraron 578 casos que afectaron particularmente a niñas, niños y adolescentes en todo el país, y en Cauca se registraron 367 de ese total. Del total también se tiene registro de los presuntos reclutadores. El Estado Mayor Central sería responsable de 229 de los 578 casos, mientras que el ELN de 26, el Ejército Gaitanista de Colombia de 18 y la Segunda Marquetalia de 17. En las cifras de la Defensoría se atribuyen, sin embargo, 180 casos a disidencias sin especificar y otras 94 a grupos sin identificar.

Publicidad

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL