Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los aguaceros les amargaron la visita del papa a más de 3 mil personas en el Urabá antioqueño

Gobernación de Antioquia

Mientras gran parte de colombianos disfrutaba de la llegada de Francisco, tres municipios buscaban cómo sobrevivir a las lluvias. Las pérdidas son millonarias.
Los aguaceros y vendavales azotaron a Apartadó entre el 6 y el 8 de septiembre, informó la gobernación de Antioquia, lo que provocó los desbordamientos del río que lleva ese mismo nombre y del caño Vijagual. Por ello, se registraron inundaciones en el corregimiento San José de Apartadó y en El Reposo. Durante esos hechos una persona murió, dijo a Blu Radio Carlos Montes, gestor del Riesgo en el municipio.
En Apartadó declaran alerta roja y evacuan al menos 10 barrios por... Pero esas no fueron las únicas emergencias reportadas. El director encargado del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Misael Cadavid Jaramillo, manifestó que Carepa y Chigorodó también sufrieron por culpa de las lluvias.
De hecho, en los dos primeros municipios fue declarada la calamidad púbica: el balance es de 305 familias afectadas.
En los barrios apartadoseños El Dorado, El Concejo, Alfonso López, La Esmeralda, La Esperanza, Primero de Mayo, San Fernando, Fundadores, Cadena, Las Playas, San Judas y Pueblo Quemao, 3 mil de sus habitantes tuvieron que ser atendidos porque el inundó las calles y se metió a algunas casas, dañando algunos enseres y poniendo en peligro la vida de sus habitantes.
Unas 185 familias de esos lugares tuvieron que ser socorridas.
La situación fue parecida en Chigorodó, según el Dapard. En ese poblado, las precipitaciones incrementaron en caudal de los ríos León y Chigorodó, lo que causó inundaciones en las veredas Sadem Candelaria, Sadem Guacamayo, Unión Las Parcelas y Las Parcelas: 50 familias fueron damnificadas.
Además, los labriegos de esos lugares sufrieron pérdidas millonarias en cultivos de plátano, maracuyá, yuca, maíz y  hortalizas, entre otros, arrasados por las tempestades.
Como si fuera poco, en las vías que comunican a la vereda El Coco, a la comunidad indígena de Guapá Alto y a la vereda Guapá León resultaron con daños.
Por último, el censo realizado por las autoridades municipales, y entregado por el Dapard, indica que en la vereda Mi lucha, en Carepa, 45 familias están entre las damnificadas (171 personas).
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre informó que allí hay dos familias de la vereda La Primavera en riesgo.
Se presentó socavación del terreno, inundaciones en la vereda Bocas de Chigorodó, donde fueron evacuados nueve adultos y cuatro menores de edad e interrupción en la vía Carepa al Cerro, debido a deslizamientos de tierra.

  • Advertisement