En Cali hay optimismo entre la ciudadanía porque después de dos meses de parola ciudad ya no tiene bloqueos.
Noticias Caracol recorrió algunas de las zonas, donde la comunidad destaca el dialogo y pide cumplir los compromisos.
Con el desbloqueo de Calipso y el resto de los puntos de resistencia, otro es el panorama que perciben los caleños en medio de la pandemia y el afán por la reactivación económica.
“Todo vuelve a la normalidad siempre y cuando el Gobierno cumpla con los muchachos con lo que han prometido, de lo contrario, pues sería volver a empezar en lo que estábamos”, dice Jennifer Figueroa, una operaria de confección.
Publicidad
Vea además:
Por su parte, Máryuri Arango, otra empleada, asegura: “Ahorita está súper chévere que desbloquearon porque estamos llegando más temprano al trabajo; muchas veces nos tocaba venirnos a pie”.
La confianza es un valor que esperan no se vea resquebrajado y que la ciudad recupere la dinámica, como lo dice un taxista que no podía pasar por sectores con bloqueos hace dos meses.
Publicidad
“Es complicado porque todo no vuelve a la normalidad, poco a poco se va normalizando la situación, pero pues algo ha mejorado, algo mejorado”, reitera el taxista Duberney Giraldo.
Y es que la protesta sigue, pero de otra forma: con mesas de diálogo y en asamblea permanente.
“Hoy, lo que nos está reclamando y convocando, además de toda esta política social que hay que reclamar, el elemento, es las urnas, y en las urnas, lo que creo que genera este paro, es que debe reclamar todo el país de aquella transparencia en las elecciones para que se pueda manifestar en la voluntad popular”, agrega Alfredo Mondragón, líder del Comité Departamental de Paro.
Desde la Alcaldía de Cali destacan que primó el diálogo y se le pone fin a los bloqueos.
Publicidad
“Hoy le demostramos a Cali, a Colombia y al mundo que el diálogo es el único camino que nos lleva a solucionar los problemas sociales que golpean nuestro territorio y las diferencias que podemos tener como sociedad”, señala Danis Rentería, secretario de Paz de Cali.
Por su parte, las autoridades continúan la vigilancia de las principales avenidas para garantizar la movilidad y que no haya más bloqueos.
Publicidad