El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
Los últimos cruces de declaraciones entre Donald Trump y Giorgia Meloni confirmaron que las relaciones entre Estados Unidos e Italia se enfriaron completamente sólo dos años después de que la primera ministra italiana intentó presentarse como la líder europea más cercana al presidente estadounidense y una de las pocas aliadas con las que él podía contar realmente.Aunque el encuentro de ambos líderes comenzó con halagos por ambas partes, con el tiempo la relación se ha convertido en un continuo desencuentro.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Antes de su investidura oficial en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025, Meloni voló a Florida para visitar la villa de Trump en Mar-a-Lago y Trump la recibió con agrado, calificándola de "una mujer fantástica".Y en los posteriores encuentros Trump la colmó de halagos llamándola "una mujer fantástica", "una mujer hermosa" y "una líder increíble y muy respetada".Sin embargo, esta aparante buena relación no se tradujo en ningun beneficio para Italia, desde la imposicion de los aranceles. Meloni a mediados de abril viajó a Washington para discutirlos, pero aunque volvió a ser elogiada por su carisma, la política comercial de Trump continuó sin cambios.Y los desencuentros continuaron desde el rechazo de Meloni a las amenazas de Trump de anexionar Groenlandia, territorio bajo soberanía danesa, y se agravaron irreparablemente con el inicio de los bombardeos estadounidenses e israelíes contra Irán, el pasado 28 de febrero.A principios de abril, el Gobierno italiano denegó a Estados Unidos el permiso para utilizar la base militar de Sigonella, en Sicilia, para el aterrizaje y despegue de dos aviones militares estadounidenses con destino a Oriente Medio.La primera disputa pública de gran repercusión tuvo lugar a mediados de abril, desencadenada por el primer ataque público de Trump contra el papa León XIV a quien llamó 'débil' entre otras cosas por rechazar su guerra contra IránMeloni esperó varias horas antes de pronunciarse y luego calificó de "inaceptables" los comentarios de Trump sobre el papa". Fue entonces cuando Trump la criticó abiertamente por primera vez, y declaró al diario italiano Corriere della Sera: "Estoy impactado por ella. Creía que tenía valor, pero me equivoqué".En la cumbre del G7 celebrada recientemente en la localidad francesa de Evian, se observaron señales de distensión. Un vídeo muestra al presidente del Consejo Europeo, António Costa, acercándose a Trump y Meloni y preguntándoles : "¿Volvéis a ser amigos?". Meloni responde: "Siempre lo hemos sido". En ese momento, Trump le dice: "Me han abandonado", y Meloni responde: "Eso no es cierto", riendo.Después ambos fueron fotografiados charlando en un sillón, con lo que parecía escenificarse para el mundo que se había relanzado la amistad. Sin embargo, lo que ha llegado ahora parece una rotura total.De nuevo Trump en una llamada con un periodista italiano del canal La 7 aseguraba que en este G7 de Evian Meloni "pidió una y otra vez hacerse una foto" y que él accedió a ello "por pena".La primera ministra italiana negó estas afirmaciones, que calificó de "inventadas", y manifestó que la habían dejado "atónita", al tiempo que aseguró que ni ella, ni Italia "suplicarán nunca".Este sábado, Trump volvió a atacarla: "Su popularidad en Italia está por los suelos, posiblemente porque le dio la espalda a Estados Unidos —un país que realmente ama y protege a Italia— al negarse a impedir que Irán obtuviera o desarrollara un arma nuclear (¡aunque la OTAN hizo lo mismo, dicho sea de paso!)", publicó en su red social Truth.El presidente de EE.UU. reprochó hoy a Meloni que no permitiera "utilizar las pistas de aterrizaje italianas —lo que supuso un gran inconveniente logístico—, a pesar de que Estados Unidos aporta cientos de miles de millones de dólares al año para proteger a Italia y a otros 'supuestos' aliados de la OTAN".Y Meloni se vió obligada a responder: "Mi popularidad no es asunto tuyo, sugiero que te centres en la tuya", después de que Trump hubiera de nuevo cargado contra ella diciendo que su "popularidad está por los suelos"."Estos ataques constantes e injustificados son absurdos. En cuanto a mi popularidad, ser tu amiga no la ha ayudado en absoluto, ni depende de mi relación contigo. Mi popularidad depende de mi capacidad para defender el interés nacional de Italia, y eso es precisamente lo que siempre he hecho", escribió Meloni en un post en inglés en Instagram.Y añadió: "Eso mismo hice con respecto a las bases militares estadounidenses en Italia. Su uso se rige por acuerdos que siempre hemos respetado y que no pueden violarse mientras yo sea primera ministra. Italia sigue siendo una nación soberana"."En cualquier caso, mi popularidad no es asunto tuyo. Sugiero que te centres en la tuya", concluyó.En otro post posterior, ya en italiano, aseguró que no volverá sobre el tema: "porque sigo creyendo en la unidad de Occidente y no creo que esto sea un espectáculo a la altura de nuestra tarea".EFE
La cantante británica Dua Lipa y el actor Callum Turner finalmente revelaron los detalles de una de las bodas más comentadas de 2026, una celebración que tuvo lugar en Sicilia y que durante semanas estuvo marcada por el hermetismo. Fue la propia artista quien, a través de sus redes sociales, compartió las primeras imágenes oficiales del enlace, confirmando cómo se desarrolló el evento que reunió a familiares, amigos y figuras del entretenimiento. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Dua Lipa y Callum Turner se casaron por lo civil el 31 de mayoAunque la gran celebración ocurrió en Italia, la historia del matrimonio comenzó días antes. La pareja se casó por lo civil el 31 de mayo de 2026 en el ayuntamiento de Old Marylebone, en Londres, en una ceremonia íntima con un círculo reducido de invitados. Esa decisión permitió a los recién casados dividir el evento en dos momentos: uno privado y otro más amplio, pensado como una reunión social con invitados de distintas partes del mundo. El segundo capítulo se vivió durante el primer fin de semana de junio en Sicilia, donde organizaron una celebración que se extendió durante varios días. El lugar elegido fue Villa Valguarnera, una histórica residencia barroca ubicada en Bagheria, a las afueras de Palermo, conocida por sus jardines y su arquitectura del siglo XVIII. El lugar fue reservado en exclusiva para la ocasión y se convirtió en el escenario principal del evento. Según la revista USMagazine y Cosmopolitan, las celebraciones comenzaron con un cóctel de bienvenida en la Galería de Arte Moderno de Palermo, cerrada especialmente para los invitados. Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la villa, donde se desarrolló la ceremonia principal al aire libre, rodeada de paisaje mediterráneo y con vista a los jardines de la propiedad. El enfoque del evento combinó momentos formales con otros más relajados. Las imágenes compartidas por la cantante muestran escenas espontáneas: brindis con champán, baile entre invitados y recorridos por los jardines. Este estilo menos rígido fue una de las características de la celebración, que buscó priorizar la experiencia de los asistentes sobre la formalidad tradicional de una boda. El vestido que usó Dua Lipa en su bodaUno de los aspectos más comentados fue el vestuario. Para la ceremonia en Sicilia, Dua Lipa eligió un vestido de alta costura de Chanel, confeccionado artesanalmente con miles de detalles, entre plumas y bordados. El diseño incluía un velo largo y una silueta ajustada, mientras que Turner optó por un clásico esmoquin, manteniendo una estética sobria. La lista de invitados también generó interés. Según la prensa internacional, entre los asistentes destacaron figuras de la música, la moda y el cine como Elton John, Charli XCX, Mark Ronson, Donatella Versace y Joe Alwyn, entre otros. Durante la recepción, Elton John interpretó “Your Song” para los recién casados, uno de los momentos más reseñados de la noche.En cuanto a la organización, los novios planearon el fin de semana como una experiencia completa para sus invitados, con actividades, cenas y eventos en distintos puntos de Palermo. El menú habría incluido gastronomía local siciliana y la celebración se extendió con música en vivo, baile y espectáculos, incluyendo fuegos artificiales al cierre de la jornada principal. ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Una familia en Italia está de luto tras la trágica pérdida de su hijo del medio, después que fuera víctima de un accidente de tránsito ocurrido en Reggio Emilia. La conmoción en la ciudad y el país ha sido grande por cómo ocurrió el siniestro. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio en horas de la tarde, cuando Joele Nathan Malvasi, de 11 años, se desplazaba junto a sus hermanos de 8 y 13 años edad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los tres niños iban con sus bicicletas por el carril exclusivo de Via Dante Zanichelli. Joele encabezaba una fila india entre los niños y fue el primero en cruzar la calle por el paso de peatones, para dirigirse a un puente. Sin embargo, el menor contó con la mala suerte que en el momento de hacer el cruce, pasó un camión de aseo que lo atropelló. La rueda derecha delantera fue la que golpeó al niño, frente a los ojos de sus hermanitos, quienes vieron todo.Según la información de medios locales como la Gazzetta di Modena, el vehículo -que es usado para vaciar los contenedores de basura en la ciudad- era conducido por un operario de 40 años. De momento, el hecho es materia de investigación para establecer cómo ocurrió todo. Según la gazzetta, el conductor se detuvo cuando escuchó el estruendo que daba alerta del impacto.Emergencia en Inglaterra: reportan colisión de dos trenes que dejó varios heridosEl 24 Emilia señala que en el sitio había una paramédico que, a pesar de no estar en horas laborales, intentó reanimarlo. Pero fue en van; una ambulancia llegó para llevar al niño hacia el hospital Santa Maria Nuova. Lamentablemente, el menor falleció. Sus hermanos fueron enviados a otro lugar en medio de la conmoción, mientras que el padre de los niños fue el primero en enterarse y llegar al centro médico. Por otra parte, el conductor quedó en shock tras el siniestro, por lo que tuvo que ser llevado también a un hospital. Al hombre se le practicaron exámenes de sangre para verificar que no estuviera bajo los efectos de drogas o alcohol.“No hay palabras que puedan aliviar el vacío que deja la pérdida de una vida tan joven. Mientras esperamos que se esclarezcan las circunstancias del incidente, en nombre de toda la ciudad, hace apenas unos minutos expresé mis más sentidas condolencias a la familia, a sus amigos y a todos aquellos que conocieron y amaron a este joven. Esta es una tragedia que debe interpelarnos a todos, tanto a las instituciones como a la ciudadanía”, dijo el alcalde Reggio Emilia, Marco Massari.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La ilusión de su matrimonio terminó en tragedia para Sara Ceccantini, una italiana de 38 años que perdió la vida tras sufrir un grave accidente de tránsito mientras disfrutaba de un viaje de despedida de soltera en la isla de Mykonos, ubicada en Grecia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La mujer tenía previsto casarse el próximo 20 de junio en Italia con su pareja, Luca Bugialli, de 34 años, con quien tenía una hija de tres años.El accidente ocurrió durante la noche del domingo, cuando Ceccantini se trasladaba junto a dos amigas hacia un restaurante en un automóvil con conductor. De acuerdo con información difundida por la agencia ANSA, el vehículo en el que se movilizaban fue impactado violentamente por otro automóvil en una carretera de la isla.Sara viajaba en uno de los asientos traseros, precisamente en la zona donde se produjo el golpe más fuerte, por lo que sufrió lesiones de extrema gravedad. Las otras personas que estaban en el vehículo resultaron heridas, aunque sus vidas no corren peligro.Tras el choque, los equipos de emergencia llegaron al sitio y trasladaron a la italiana al centro de salud de Mykonos. Los médicos evaluaron la posibilidad de enviarla a un hospital en Atenas debido a la complejidad de su estado, pero el traslado no fue posible por la gravedad de sus heridas.¿Estadounidense falsamente acusado de abuso en Bogotá podrá seguir proceso de adopción de 3 niños?Horas después, pese a los esfuerzos del personal sanitario, la mujer falleció.Las autoridades griegas continúan investigando cómo ocurrió el accidente. Una de las hipótesis apunta a que uno de los vehículos pudo haber invadido el carril contrario, aunque por ahora no existe una versión oficial sobre la mecánica del siniestro.La policía abrió una investigación por homicidio vehicular para establecer las posibles responsabilidades. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas ni imputadas por el caso.En un principio, algunos medios locales aseguraron que el conductor del vehículo que habría causado el accidente dio positivo en una prueba de alcoholemia. Sin embargo, esa información fue descartada por las autoridades.“Se realizaron todas las pruebas necesarias a los dos conductores de los vehículos que colisionaron, sin que se encontraran rastros de consumo de alcohol”, explicó la portavoz policial Konstantia Dimoglidou a la agencia ANSA.Ceccantini residía en la ciudad de Arezzo, en Italia. Era graduada en Economía y trabajaba en una planta industrial de Prada Group ubicada en la región de Toscana.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Lo que inició como una estadía normal en Roma, Italia, terminó en pesadilla para una mujer colombiana que fue retenida por un grupo de hombres durante tres días, en los que fue víctima de agresiones sexuales. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hecho se remonta al pasado 19 de mayo, cuando la víctima llevaba poco más de una semana en La Ciudad Eterna. Según la investigación emprendida por el Escuadrón Volante de Roma, esta mujer habría intentado comprar una sustancia psicotrópica a las afueras de un restaurante. El hombre que supuestamente le daría la dosis la persuadió para irse con él; con el pretexto de cerrar el trato, le pidió que lo siguiera a pie. Los dos llegaron después de media hora a una furgoneta donde fue entrada a la fuerza.El vehículo la llevó hasta un edificio abandonado en Via Cesare Tallone, en Tor Cervara, que está a las afueras de Roma. Allí permaneció secuestrada durante 72 horas en los que estuvo sometida a vejámenes.La investigación indica que la mujer de 32 años fue sometida a partir de diversas amenazas de sus victimarios. Incluso, se le habría suministrado cierta dosis de narcóticos para que se redujera su capacidad de reacción ante las agresiones. Dentro del edificio abandonado, la colombiana fue víctima de agresiones sexuales en grupo por parte de hombres que, en reiteradas ocasiones, se turnaron para abusar de ella.¿Cómo logró escapar?La mujer colombiana aprovechó una distracción de sus captores para liberarse y escapar en la calle. Según las autoridades romanas, un transeúnte la encontró cuando estaba en shock, en un estado crítico, cuando buscaba ayuda. Una vez hallada por este civil, la línea de emergencias recibió una llamada. La víctima fue trasladada al hospital Casilino, allí los médicos hallaron signos de abuso y confirmaron que fue drogada.Una vez a salvo, la víctima dio su testimonio, que resultó clave para que las autoridades actuaran. El 27 de mayo hubo una redada en el edificio. Cinco hombres fueron reconocidos por la mujer como los presuntos agresores, quien fueron capturados por supuesta violación en grupo agravada. Adicionalmente, otras 11 personas fueron deportadas a centros de detención. Todos ellos fueron identificados como inmigrantes ilegales.Medios romanos recordaron que el edificio donde fue retenida la colombiana fue ocupado ilegalmente después de incendio ocurrido en la estructura. En múltiples redadas que desempeñaron las autoridades en este lugar se han incautado armas y drogas. Adicionalmente, se han interceptado a personas indocumentadas que permanecían allí.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Thymen Arensman y Egan Bernal llegan al último día de descanso del Giro de Italia en cuarta y duodécima posición, respectivamente, tras completar sin incidentes la 15.ª etapa.Una etapa rápida que se decidió al sprint en las calles de Milán, en la que los tiempos para la clasificación general se registraron pronto por motivos de seguridad en un circuito técnico.Esto permitió a Arensman y Bernal terminar sin problemas y comenzar su recuperación de cara al día de descanso del lunes y a una agotadora última semana.El equipo Netcompany INEOS trabajó duro para proteger al dúo en una jornada rápida sobre el sillín, además de preparar a Ben Turner en caso de que se produjera un sprint.Al final, una escapada de cuatro hombres resultó ser demasiado para el pelotón, y el cuarteto combinó bien para mantenerse en cabeza en Milán. Al final, fue Fredrik Dversnes (Uno-X Mobility) quien ganó el sprint a cuatro.Jonas Vingegaard (Visma | Lease a Bike) afronta la última semana con una ventaja de 2:26 en la clasificación general, con Arensman a 3:03 de la maglia rosa.Clasificación general del Giro de Italia 2026, tras la etapa 151.Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) – 59:12:562. Afonso Eulálio (Bahrain - Victorious) – 2:263. Felix Gall (Decathlon CMA CGM Team) – 2:504. Thymen Arensman (Netcompany INEOS) – 3:035. Jai Hindley (Red Bull - BORA - hansgrohe) – 3:436. Giulio Pellizzari (Red Bull - BORA - hansgrohe) – 4:227. Michael Storer (Tudor Pro Cycling Team) – 4:468. Ben O'Connor (Team Jayco AlUla) – 5:229. Derek Gee-West (Lidl - Trek) – 5:4110. Davide Piganzoli (Team Visma | Lease a Bike) – 6:1311. Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling Team) – 6:5812. Egan Bernal (Netcompany INEOS) – 7:30
Este domingo, la etapa 15 del Giro de Italia 2026 se llevó a cabo entre Voghera y Milán con un recorrido de 157 kilómetros y dos esprints intermedios. El ganador fue el noruego Fredrik Dversnes (Uno-X Mobility), quien se metió en la fuga y se impuso en el esprint final. Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) sigue de líder y Egan Bernal (Netcompany) sostuvo el top-15.Los corredores tomaron la salida en Voghera y los ataques se dieron tan pronto se alzó la bandera del comisario de carrera. Alessandro Tonelli (Team Polti VisitMalta) y Filippo Turconi (Bardiani CSF 7 Saber) se lanzaron, pero no los dejaron ir. Unos metros más adelante, la misión de crear la fuga la lograron Martin Marcellusi (Bardiani CSF 7 Saber), Mattia Bais (Team Polti VisitMalta), Mirco Maestri (Team Polti VisitMalta) y Fredrik Dversnes (UnoX Mobility). Los escapados lograron una renta máxima de 2:43 y entre ellos se repartieron los puntos que había en el camino. Marcellusi cruzó primero en Pavia y Dversnes en el KM Red Bull.A 40 km de meta, Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) se acercó al carro del comisario para solicitar que se neutralizaran los tiempos antes de la última vuelta en el circuito de Milán, argumentando la peligrosidad de una curva. Le dieron la razón y concedieron el pedido.La fuga se mantuvo hasta el final y el más rápido fue Dversnes. Maestri y Marcellusi completaron el podio dela jornada.Clasificación general del Giro de Italia 2026, tras la etapa 151.Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) – 59:12:562. Afonso Eulálio (Bahrain - Victorious) – 2:263. Felix Gall (Decathlon CMA CGM Team) – 2:504. Thymen Arensman (Netcompany INEOS) – 3:035. Jai Hindley (Red Bull - BORA - hansgrohe) – 3:436. Giulio Pellizzari (Red Bull - BORA - hansgrohe) – 4:227. Michael Storer (Tudor Pro Cycling Team) – 4:468. Ben O'Connor (Team Jayco AlUla) – 5:229. Derek Gee-West (Lidl - Trek) – 5:4110. Davide Piganzoli (Team Visma | Lease a Bike) – 6:1311. Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling Team) – 6:5812. Egan Bernal (Netcompany INEOS) – 7:30
Thymen Arensman mantuvo un ritmo moderado en los últimos metros de la etapa 14 para terminar en sexta posición, y ahora ocupa el cuarto puesto en la clasificación general del Giro de Italia 2026.En una jornada de intenso calor sobre el sillín, el neerlandés cruzó la línea de meta a un minuto y 23 segundos del ganador en solitario de la etapa, Jonas Vingegaard (Visma | Lease a Bike). Arensman se encuentra ahora a 3:03 del nuevo líder de la carrera, mientras el Giro se acerca a su último día de descanso.El equipo Netcompany INEOS trabajó duro para apoyar tanto a Arensman como a Egan Bernal a lo largo de una exigente prueba de 133 km, que contó con cinco ascensos categorizados.Tras el ataque inicial de Vingegaard a 4,6 km de la meta, Bernal ayudó a marcar el ritmo a su compañero de equipo antes de acabar finalmente décimo en la cima de la subida a La Pila. Ese resultado aupó al campeón colombiano dos puestos hasta la 12.ª posición de la general.La carrera se reanuda el domingo con una etapa que probablemente se decidirá al sprint, antes del último día de descanso del lunes.Clasificación general del Giro de Italia 2026, tras la etapa 141.Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) – 20’ 56:08:412. Afonso Eulálio (Bahrain - Victorious) – 2:263. Felix Gall (Decathlon CMA CGM Team) – 2:504. Thymen Arensman (Netcompany INEOS) – 3:035. Jai Hindley (Red Bull - BORA - hansgrohe) – 3:436. Giulio Pellizzari (Red Bull - BORA - hansgrohe) – 4:227. Michael Storer (Tudor Pro Cycling Team) – 4:468. Ben O'Connor (Team Jayco AlUla) – 5:229. Derek Gee-West (Lidl - Trek) – 5:4110. Davide Piganzoli (Team Visma | Lease a Bike) – 6:1311. Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling Team) – 6:5812. Egan Bernal (Netcompany INEOS) – 7:30
Tras un primer paso por el interior de Imperia hasta Pieve di Teco, la etapa 12 del Giro de Italia 2026 recorre, de Albenga a Savona, la vía Aurelia en sentido opuesto al de la Milán-San Remo, con algunos “capi” y algunos pasos urbanos. Al salir de Savona se coronan Colle Giovo y Bric Berton, cotas que desembocan en la Llanura Padana, desde la cual, con algunos breves toboganes, se alcanza Novi Ligure. En la parte final se recorren algunas carreteras algo más estrechas, aunque luego se confluye en unos tramos amplios y rectilíneos.Los últimos tres kilómetros rectilíneos casi en su totalidad, intercalados con algunas rotondas que se superarán prácticamente sin torcer la bici. Última curva a 3000 m de la meta. Recta final de 2800 m en asfalto de 7,5 m de anchura.ImperiaSituada en la Liguria occidental, a lo largo de la Riviera dei Fiori, Imperia es una ciudad asomada al mar Ligur en la desembocadura del llamado ‘torrente impero’. Nacida en 1923 de la unión de los centros históricos de Oneglia y Porto Maurizio, conserva todavía hoy una doble identidad urbana. Porto Maurizio se desarrolla alrededor del promontorio del Parasio, con un trazado histórico compacto y panorámico, mientras que Oneglia tiene una vocación más comercial y portuaria. Históricamente ligada a la producción de aceite de oliva, Imperia une tradición marinera, paisaje costero y un interior de colinas que caracteriza profundamente el territorio.Novi LigureSituada en el extremo suroriental del Piamonte, Novi Ligure representa históricamente un punto de unión entre la llanura Padana y los Apeninos ligures. La ciudad se ha desarrollado como centro comercial y manufacturero, gracias a su posición en medio de importantes ejes de conexión entre el norte de Italia y el mar. El tejido urbano conserva un trazado decimonónico ordenado, con plazas y ejes viales que reflejan el crecimiento de la época industrial. Novi Ligure está además históricamente ligada a la producción de repostería y de chocolate.Perfil y altimetría de la etapa 12 del Giro de Italia 2026Hora y dónde ver la etapa 12 del Giro de Italia 202Fecha: jueves 21 de mayo.Hora: 7:00 a.m. (hora Colombia).Transmisión: Caracol Televisión, Caracol Sports y Ditu.
Este miércoles, la etapa 11 del Giro de Italia 2026 se llevó a cabo entre las localidades de Porcari (Paper District) y Chiavari con un recorrido de 195 kilómetros y cuatro puertos de montaña. El ganador fue el ecuatoriano Jhonatan Narváez (UAE Team Emirates), quien se metió en la fuga y le ganó el mano a mano final a Enric Mas (Movistar Team). Afonso Eulálio (Bahrain Victorious) sigue de líder en la general y Egan Bernal (Netcompanu INEOS) se mantuvo dentro del top-15.Los corredores tomaron la salida en Porcari y de inmediato se produjeron varios ataques con el objetivo de hacer realidad la fuga. Mattia Bais (Team Polti VisitMalta), Chris Harper (Pinarello Q36.5 Pro Cycling Team) y Andreas Leknessund (UnoX Mobility) fueron los primeros en sacar una ventaja importante, tras registrar 1:22 sobre el lote. Más adelante, otros ocho corredores se animaron y se unieron a los tres primeros: Nico Denz, Aleksandr Vlasov, Jasper Stuyven, Ludovico Crescioli, Markus Hoelgaard, Alberto Bettiol y Diego Ulissi. El pelotón fue rodando sin apuros y poco a poco más corredores dieron el salto y se unieron al grupo de escapados. Tal fue el caso de Simone Gualdi, Warren Barguil, Jhonatan Narváez y Enric Más. Bais se quedó con los puntos en Passo del Termine y Colle di Guaitarola, mientras que Harper hizo lo propio en Colla dei Scioli. En los kilómetros finales la carrera estuvo movida con los fugados, quedando Narváez y Mas en punta de carrera. El español se impuso en el KM Red Bull. Narváez fue el más veloz en la definición final y se impuso sobre Más para conseguir su tercera victoria en esta edición de la 'corsa rosa'. Clasificación general del Giro de Italia 2025, tras la etapa 111. Afonso Eulálio (Bahrain - Victorious) - 44h 17' 41''2. Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) - a 27''3. Thymen Arensman (Netcompany INEOS) - a 1' 57''4. Felix Gall (Decathlon CMA CGM Team) - a 2' 24''5. Ben O'Connor (Team Jayco AlUla) - a 2' 48''6. Jai Hindley (Red Bull - BORA - hansgrohe) - a 3' 06''7. Michael Storer (Tudor Pro Cycling Team) - a 3' 28''8. Derek Gee-West (Lidl - Trek) - a 3' 34''9. Giulio Pellizzari (Red Bull - BORA - hansgrohe) - a 3' 36''10. Chris Harper (Pinarello Q36.5 Pro Cycling Team) a 4' 09"15. Egan Bernal (Netcompany INEOS) - a 5' 39''
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, anunció este lunes 22 de junio su dimisión tras semanas de presiones internas en su partido, aunque precisó que se mantendrá en el cargo hasta la elección de su sucesor.Starmer terminó en julio de 2024 con catorce años de gobiernos conservadores en Reino Unido, pero su popularidad cayó en picado debido a escándalos y una economía aletargada y numerosas voces dentro del laborismo pedían su dimisión.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El primer ministro cedió finalmente este lunes, horas antes de que su principal rival interno, el alcalde de Gran Mánchester, Andy Burnham, fuera investido como parlamentario y pudiera desafiar abiertamente su posición."Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo. Por eso dimitiré como líder del Partido Laborista", dijo Starmer, emocionado, en un discurso ante su residencia en Downing Street.El gobernante explicó que el Partido Laborista iniciará en julio el proceso para elegir un nuevo líder y que él seguirá como primer ministro hasta que termine ese proceso.¿Quién reemplazaría al primer ministro del Reino Unido?El favorito para sucederle es el veterano político laborista Andy Burnham, conocido como "el rey del Norte", quien ganó el viernes una elección legislativa parcial en el norte de Inglaterra.Con esa victoria, el alcalde de Gran Mánchester desde 2017 se garantizó el escaño de diputado, una condición indispensable para poder aspirar al liderazgo del Partido Laborista y al puesto de primer ministro.Antes de que la dimisión de Starmer se confirmara, varios medios británicos ya adelantaban que estaba a punto de renunciar y numerosos periodistas estaban apostados desde el amanecer del lunes frente a Downing Street.The Guardian señaló que el primer ministro anunciaría su salida presionado por diputados laboristas que pedían ceder el liderazgo a Burnham, mientras que Sky News informó que figuras de peso del gobierno le habían instado a fijar una fecha para presentar su renuncia.Incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, dio por sentado el domingo que Starmer dimitiría y le deseó "lo mejor".En su comparecencia, Starmer explicó que había comunicado su decisión al rey Carlos III y que había pedido a su partido establecer un calendario de sucesión que empezará el 9 de julio y debería estar terminado antes del regreso de las sesiones parlamentarias en septiembre."Haré todo lo que esté en mi mano para asegurar una transferencia de poder conforme a las normas", aseguró.Nigel Farage, el líder del partido antiinmigración Reform UK que encabeza desde hace meses los sondeos nacionales, reclamó la celebración de nuevas elecciones.Sin embargo, la convocatoria de comicios no está prevista antes de 2029 y, hasta entonces, los laboristas mantienen una amplia mayoría parlamentaria.Economía estancadaDesde su llegada al poder en julio de 2024, la popularidad de Starmer no ha dejado de caer, en un contexto de economía estancada y aumento del coste de la vida. A ello se sumó el escándalo del nombramiento de Peter Mandelson como embajador en Washington, pese a sus vínculos con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.El ejecutivo laborista sufrió un gran revés en las elecciones municipales de mayo, perdiendo alrededor de 1.500 concejales, y varios ministros dimitieron.Con posiciones más izquierdistas que Starmer dentro del laborismo, Burnham es el político más popular en el país en este momento, según las encuestas.El Daily Telegraph informó el viernes que sus partidarios habían estado llamando a diputados laboristas para buscar el apoyo de 200 con el objetivo de disuadir a Starmer de seguir adelante en la contienda.El laborismo se impuso en las elecciones generales de julio de 2024 con una mayoría absoluta de 403 diputados, tras catorce años de gobiernos conservadores.Con la anunciada marcha de Starmer, Reino Unido se prepara para conocer a su séptimo primer ministro en diez años, un periodo de inestabilidad sin precedentes en este país que coincide precisamente con su salida de la Unión Europea.AFP
El candidato de le derecha, Abelardo de la Espriella, es el nuevo presidente electo de Colombia tras el preconteo de la segunda vuelta en la que el abogado obtuvo más de 12.959.000 votos, frente a los más de 12.708.000 de su contendor, el candidato Iván Cepeda. Tras conocerse los resultados, los ojos del mundo estuvieron puestos en el país y los principales medios internacionales reaccionaron a la victoria de De la Espriella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Uno de los primeros medios en titular fue CNN, que en su página en español escribió: “La polarización se impone en Colombia y otras 3 conclusiones de la victoria de Abelardo de la Espriella, según el preconteo”.¿Cómo titularon medios estadounidenses la victoria de Abelardo de la Espriella?Otro de los medios principales en el mundo, el diario estadounidense The New York Times, tituló en su página web lo siguiente: “Un candidato ajeno al sistema, respaldado por Trump, parece ganar la contienda presidencial colombiana”. El también estadounidense medio The Wall Street Journal tituló la noticia de la victoria de De la Espriella así: “Colombia elige a un populista de línea dura que promete una guerra contra las bandas de narcotraficantes”.Medios europeos reaccionan a victoria de De la EspriellaEl diario en español más leído del mundo, El País de España, también reaccionó a la victoria de Abelardo de la Espriella titulando lo siguiente: “El ultra De la Espriella será el próximo presidente de Colombia, según el preconteo de votos”. Por su parte, la agencia de noticias EFE tituló que el “Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar”.En Francia, el diario Le Monde tituló en su página web que “Abelardo de la Espriella, candidato de extrema derecha apoyado por Donald Trump, es elegido presidente”. Por su parte, la agencia de Noticias AFP tituló que “De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia”.El medio británico The Guardian tituló que “Un millonario de extrema derecha gana las reñidas elecciones presidenciales de Colombia”. Otro diario británico, el Financial Times, tituló la victoria de De la Espriella así: “El populista de derecha 'El Tigre' gana las elecciones en Colombia”.Diarios latinoamericanos titulan victoria de Abelardo de la EspriellaEn los países fronterizos a Colombia, por ejemplo, el medio venezolano TeleSUR tituló que “De la Espriella se proclama presidente sin esperar el escrutinio en Colombia”. El medio El Comercio de Perú, por su parte, tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Ecuador, el medio Ecuavisa escribió que “Abelardo de la Espriella, del partido Defensores de la Patria, es el nuevo presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Panamá, el diario La Prensa tituló que “Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia”. En Brasil, el medio O Globo tituló que “Espriella gana las elecciones en Colombia y lleva al poder a la ultraderecha respaldada por Trump”.En otros medios latinoamericanos, el diario La Nación de Argentina tituló: “Giro a la derecha. De la Espriella será el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. En Chile, por su parte, el diario La Tercera de Chile escribió que “Abelardo de la Espriella es el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. El País de Uruguay tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En su edición impresa, el medio La Nación de Paraguay tituló que “Abelardo de la Espriella es electo nuevo presidente de Colombia”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51