El rostro y figura de Estefanía Álvarez Piedrahíta, integrante del dúo colombiano de nado sincronizado, se robó todas las miradas este domingo en los Juegos Olímpicos de Río.Y es que al compás de Kiribumba de Totó La Momposina, un tema con aires del mapalé, Estefanía Álvarez y Mónica Arango derrocharon sensualidad en la piscina del centro acuático María Lenk de Río de Janeiro.Los atributos de Estefanía, de 20 años, no dejaron a nadie indiferente. De su belleza casi angelical ella parece ser consciente y sumergirse en la experiencia de su Instagram obliga a contener la respiración. El trabajo de Estefanía Álvarez y Mónica Arango dejaron en estas justas muy en alto el nombre de Colombia. Jueces del mundo ya reparan su atención en la dupla de nadadoras que deparan en el corto y mediano plazo más triunfos para el país. No en vano su llegada a Río, conquistada a pulso, marcó el despertar de la delegación Nacional en la disciplina.
La polaca Magadalena Frech y la británica Sonay Kartal, que la semana pasada estrenaron su historial de títulos WTA, han ascendido a los puestos 32 y 96 de la clasificación WTA, los mejores de sus vidas. Camila Osorio tuvo una semana para el recuerdo, alcanzando sus primeras semifinales en un WTA 500 y tuvo un gran salto en el escalafón mundial.La tabla continúa comandada por otra polaca, Iga Swiatek, por delante de la bielorrusa Aryna Sabalenka y de la estadounidense Jessica Pegula. Otra de las grandes beneficiadas de la semana es la colombiana Camila Osorio, que llegó hasta las semifinales del torneo mexicano (WTA 500) y subió al puesto 61, +19 respecto a la semana anterior.Frech, que se impuso en Guadalajara (México), gana 11 posiciones, y Kartal, que triunfó en Monastir (Túnez), experimenta una mejora de 36 puestos y se teme por primera vez en el top-100.Paula Badosa, la mejor española, se mantiene en el lugar 20. Jéssica Bouzas (57, +3), Cristina Bucsa (77) y Nuria Párrizas (83, +11) son las otras españolas entre las 100 primeras.
El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), líder destacado del mundial de Moto3, reconoce, con vistas al Gran Premio de la Emilia Romagna que se disputa este fin de semana en el circuito 'Marco' Simoncelli' de Misano Adriático, que tiene que estar "más atento y activo en las últimas vueltas"."Llegamos a la segunda carrera consecutiva en Misano intentando, como siempre, aprender del fin de semana anterior, por lo que queremos mantener lo que ha ido bien y mejorar aquellos aspectos en los que tenemos margen, además de estar más atentos y activos en las últimas vueltas. Somos varios pilotos peleando por la victoria y cada vez los rivales lo ponen más difícil", explica Alonso."Toca siempre sacar la mejor versión de uno mismo para que el domingo nos sepamos desenvolver mejor en los momentos en que vamos al límite, en los momentos de pelea cuerpo a cuerpo", comenta el líder del campeonato.El español Joel Esteban, compañero en la escudería CFMoto del valenciano Jorge Martínez 'Aspar' indica por su parte que al volver a Misano había trabajado "mucho" para entender los errores que cometió ahí hace dos semanas, porque no consiguió ser rápido. "Ahora vamos a esforzarnos más que nunca para volver donde estábamos", añade.
Colombia no pudo volver a los qualifiers de la Copa Davis, tras perder 3-1 contra Japón. En el primer juego, Adrià Soriano fue superado por Yoshihito Nishioka, con parciales de 2-6 y 4-6. Después, Nicolás Mejía perdió con Kei Nishikori, por doble 4-6. En dobles, la 'tricolor' descontó, gracias a Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez, quienes ganaron por 6-7, 6-2 y 6-3.Dicha victoria alimentó la esperanza de dar vuelta a la serie, pero todo terminó rápidamente. Nishioka se impuso por 7-5 y 6-4 sobre Mejía, poniendo punto final al sueño 'cafetero'. Razón por la que las reacciones no se hicieron esperar y uno de los que se pronunció fue, justamente, 'Nico'. El bogotano, de 24 años, publicó un claro mensaje en sus redes sociales."Duele mucho perder. Una serie muy dura, lo dimos todo, TODOS, pero no fue suficiente para ganar la serie. Siempre daré la vida por mi país, y siempre preferiré caerme mil veces y levantarme otras mil a dejar tirado a mi país, como otros", fue lo que escribió en su cuenta oficial de Instagram. Allí, envió una crítica a Daniel Galán, que decidió no jugar en la Davis.Cuando se confirmó la convocatoria, la Federación Colombiana de Tenis emitió un comunicado, aclarando la situación con el bumangués. Allí, informaron que "el capitán Alejandro Falla había también llamado al tenista colombiano Daniel Galán, quien declinó la convocatoria al no llegar él a un acuerdo económico con los demás jugadores de la lista para esta llave"."El no acuerdo fue sobre los porcentajes históricos establecidos por ellos para el reparto de los premios económicos en el interior del Equipo; pese a los esfuerzos de coordinación e interlocución que la Federación hizo al respecto", sentenciaron. Fue así como se abrió el cupo, en sencillos, para Miguel Tobón, que no debutó, pero vivió su primera experiencia en Copa.Para finalizar, Nicolás Mejía, en su mensaje, sentenció que "trabajaremos muy duro para volver al Grupo Mundial. Vamos a volver, no tengo duda". Recordemos que Colombia estuvo en dicha fase, en 2019, cuando cayó 1-2 con Bélgica y 1-3 frente a Australia, con un equipo conformado por Santiago Giraldo, Daniel Galán, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
Serbia salvó su plaza en el grupo mundial de la Copa Davis merced a su victoria 3-0 contra Grecia en el repechaje, después de la victoria de la pareja Novak Djokovic/Hamad Medjedovic, este domingo en Belgrado.El ex N.1 del mundo, de 37 años, y su compañero de 21 años se impusieron 6-3, 3-6, 6-3 a Aristotelis Thanos y Petros Tsitsipas, el hermano pequeño Stefanos, que fue baja.El sábado, Miomir Kecmanovic había ofrecido el primer punto a Serbia al imponerse a Thanos (6-3, 6-3), antes de que 'Nole', poseedor del récord de títulos del Grand Slam con 24 'Grandes', arrollase a Ioannis Xilas (6-0, 6-1).Gracias a esta victoria, Serbia se mantiene en el grupo mundial de la Copa Davis, y podrá aspirar a la fase final el año que viene.España hizo la tarea y clasificó como primera de su grupo en Copa DavisEl capitán español de Copa Davis, David Ferrer, valoró que su equipo “ha tenido coraje para ganar partidos difíciles” después de clasificarse como primera del Grupo B para la Final a Ocho de Málaga.“El equipo ha sido valiente en esos momentos para creer en ellos mismos. Sin ese coraje habría sido muy difícil”, apuntó Ferrer después de que España haya remontado en cinco de los siete partidos que ha ganado esta semana en el Pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia.Ferrer catalogó como “una semana increíble” la estancia de España en Valencia, que ha jugado este último día contra Australia con Pablo Carreño y Pedro Martínez en individuales y Marcel Granollers con Martínez en el dobles.“Pablo jugó muy bien, su inicio del partido no fue fácil, pero en el final estuvo muy seguro. Estoy muy feliz por él, ha estado mucho tiempo lesionado y este partido le ha venido muy bien. Pedro jugó bien, con mucha confianza, aunque no pudo ganar y en el dobles han estado muy concentrados”, analizó.Por último, el alicantino dijo que se mostró muy contento por su equipo y agregó que Valencia ha dado una parte para poder clasificar. “El apoyo, cariño y el ambiente es muy especial. El público en Valencia tiene cultura del deporte y del tenis, me ha emocionado. Lo he vivido como jugador y como capitán y son sensaciones muy bonitas”, dijo.“Si hay una sede donde se pudieran jugar las finales en un futuro, estaría muy bien que fuera el Roig Arena (de Valencia)”, finalizó.
El capitán español de Copa Davis, David Ferrer, afirmó que “cabe la posibilidad de que Rafael Nadal pueda estar en Málaga" en la Final a Ocho que se disputará en el mes de noviembre en la ciudad andaluza, en la que España será una de las cuatro cabezas de serie, tras acabar este domingo como primera en la Fase de Grupos disputada en Valencia.“He hablado con Rafa... Y por qué no. Aún queda tiempo, ya hablaré con él y decidiremos qué haremos. Lo importante es que esté bien, y, si tiene ganas, va a llegar en buenas condiciones”, dijo Ferrer después de que España haya pasado como primera del Grupo B.El capitán español agregó que “sabía que su objetivo eran los Juegos Olímpicos, tenía vacaciones, llevaba una gira compitiendo y me pareció muy bien que no viniera a Valencia. No tocaba, necesitaba días de descanso y de estar con su familia y volver a cargar pilas”, apuntó Ferrer, quien tampoco aclaró si podrá contar o no con Carlos Alcaraz, ante la proximidad de la Copa Masters y la Final de la Davis.“Iré a algunos torneos y decidiré el equipo. Lo bueno es que tengo a grandes jugadores y lo malo es que siempre se tiene que quedar alguno fuera, pero a día de hoy no tengo el equipo cien por cien, claro. Lo que sé es que esta semana me han dado una alegría inmensa verles competir y el gran ambiente de equipo que han tenido”, finalizó.
Terminó la serie de Copa Davis, entre el equipo colombiano y Japón, disputada en el Coliseo Ariake. La pareja de dobles, conformada por Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez, se midieron contra los Shintaro Mochizuki y Yosuke Watanuki.Después de irse adelante los japoneses por 2-0, los tenistas nacionales tenían como gran objetivo conseguir el primer punto para el Equipo Colombia.Fue sólido el trabajo de los 'cafeteros', quienes lucharon hasta el último momento el primer set en el Coliseo Ariake. Sin embargo, fue la dupla local la que con un 6-7 se fue delante en 56 minutos de juego. Lo que vino después fue la confirmación del buen trabajo que estaban haciendo Barrientos y Rodríguez.Los colombianos se quedaron con el segundo set 6-2 y el tercero lo ganaron por 6-3, haciendo un excelente trabajo ante Mochizuki y Watanuki, quienes se vieron sorprendidos. Y es que la dupla 'tricolor', además de su buen nivel, también aprovechó los errores de sus oponentes.La dupla de Barrientos y Rodríguez ganó y puso la confrontación 2-1, obligando al cuarto partido, esperando que Nicolás Mejía lograra tener un buen resultado en Tokio.'Nico' salió a buscar la igualdad en la serie, enfrentando en esta ocasión a Yoshihito Nishioka, quien rápido de piernas quiso sorprender al colombiano. No obstante, Mejía todo el tiempo estuvo jugando un buen juego, luchando hasta el final, pero perdiendo el primer set 5-7.Un tema muscular le jugó una mala pasada y pareciera que al final terminó mermando el nivel de Nicolás Mejía, quien tuvo que ser atendido por inconvenientes en su pantorrilla izquierda. Fiel a su estilo, el jugador colombiano siguió luchando, pero no le alcanzó y terminó perdiendo el segundo set 4-6.Un buen juego de 'Nico', que estuvo cerca por momentos de dar la sorpresa e igualar la serie para Colombia. Es Japón entonces el que con 3-1 se queda con el cruce del Grupo I Mundial y, en 2025, estará jugando los qualifiers.Resultados de la serie Colombia vs. Japón, en Copa DavisYoshihito Nishioka venció 6-2 y 6-4 a Adrià Soriano.Japón 1-0 ColombiaKei Nishikori le ganó 6-4 y 6-4 gana a Nicolás Mejía.Japón 2-0 ColombiaNicolás Barrientos y Cristian Rodríguez se impusieron por 6-7, 6-2 y 6-3 sobre Shintaro Mochizuki y Yosuke Watanuki.Japón 2-1 ColombiaYoshihito Nishioka derrotó 7-5 y 6-4 gana a Nicolás MejíaJapón 3-1 Colombia
El capitán español de Copa Davis, David Ferrer, señaló a la conclusión de la serie ante Francia, que ganaron por 2-1 y que les clasifica matemáticamente para la Final de Málaga a falta de una jornada por disputar, que han conseguido el objetivo porque cuenta con "unos jugadorazos""Estoy muy feliz y orgulloso de mi equipo. Quiero agradecerles haber disfrutado de estos momentos. Fue muy importante ganar el primer partido, Roberto es un luchador y tenía en frente a un rival increíble. Cuando estaba abajo en el segundo set siguió luchando y al final fue capaz de ganar y también fue importante para que Carlos saliera después más tranquilo", explicó en rueda de prensa.Después de que el año pasado España quedara eliminada en esta Fase de Grupos, Ferrer aseguró que no se ha quitado ninguna espina tras clasificarse ahora."Vivo el momento, el año pasado no pudimos clasificarnos y esto es deporte. Como capitán trato de aportar mi pequeño grano de arena porque al final los importantes son los jugadores que son los que han decidido que estemos en Málaga", apuntó."Ha sido muy duro clasificarnos en este grupo de la muerte. En el dobles no había tensión y, sin embargo, lo han encarado como profesionales y estoy agradecido de ser el capitán de un equipo tan bueno en todos los aspectos", añadió.Ferrer aseguró que aún no ha pensado quién jugará la serie del domingo ante Australia, con los dos equipos ya clasificados y con solo la primera plaza en juego."Siempre prefiero quedar primero, pero por el hecho de ganar. Con este formato es poco importante ser primeros o segundos porque igual, equipos que han quedado segundos, pueden cambiar de jugadores en las finales y nunca sabes lo que es mejor", concluyó.
El golfista Tiger Woods se sometió a una nueva operación en la espalda para aliviar el dolor y los espasmos que sufrió durante largos períodos de 2024, informó el ganador de quince 'grandes'."Tiger recibió una operación de micro descompresión de la columna lumbar por pinzamiento de un nervio en la parte baja de la espalda", informó el golfista en un comunicado publicado en sus redes sociales.La operación fue realizada con éxito por el doctor Sheeraz Qureshi del Hospital de Cirugías Especiales de West Palm Beach."La operación se realizó sin problemas, y espero que esto me ayude a aliviar los espasmos en la espalda y el dolor que he sufrido durante la mayoría de 2024", dijo Tiger."Estoy ansioso por afrontar la rehabilitación y por prepararme para regresar a las normales actividades, golf incluido", añadió.Woods, de 48 años, solo disputó cuatro 'grandes' y el Genesis Invitational en la última temporada, sin protagonismo.Así avanza el Abierto de Irlanda de golfEl número 3 mundial, el norirlandés Rory McIlroy, exhibió sus galones en el Abierto de Irlanda de golf, que se juega en el club Royal County Down de Newcastle (Irlanda del Norte), para auparse al liderato en solitario y salir a la jornada final con un golpe de ventaja.En una jornada con unas condiciones meteorológicas más duras que en las dos primeras, una tarjeta de 69 golpes (dos bajo par), con un eagle y dos birdies por dos bogeys, sitúa a McIlroy, de 35 años y ganador de cuatro 'majors', en el primer puesto en casa con -6 en el total.A un golpe se sitúa el italiano Matteo Manassero y ya a tres están empatados cuatro jugadores: el escocés Rober Macintyre, el sudafricano Erik van Royen, el danés Rasmus Hojgaard y el inglés Jordan Smith.El español Alejandro del Rey estuvo en los primeros puestos los dos primeros días, pero este sábado firmó un 75 (+4) para descolgarse hasta la decimotercera plaza.Pasa a ser el mejor de los españoles el donostiarra Adrián Otaegui, empatado con otros tres jugadores en la séptima plaza a cuatro golpes de la cabeza.
El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez venció por decisión unánime al puertorriqueño Édgar Berlanga para retener sus tres títulos mundiales de la división súper mediana.Álvarez, de 34 años, se adjudicó dos tarjetas a favor por 118-109 y una por 117-110, para retener los cinturones de la Asociación Mundial, la Organización Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo.El primer asalto fue de estudio, con pocos golpes, el mexicano más ofensivo, pero en el segundo el caribeño castigó con el 'jab' y emparejó las acciones.Animado, Berlanga salió al tercer 'round' a marcar diferencia desde la larga distancia. Empezó mejor, pero en el mismo primer minuto recibió un contundente gancho de izquierda que lo envió a la lona.Saúl salió a matar; Berlanga aguantó y se recuperó, pero a partir de ahí fue más cauteloso, lo cual aprovechó 'Canelo' Álvarez para lanzar la mayor cantidad de golpes y aterrizar la mayoría en la anatomía de Berlanga.El puertorriqueño mostró una gran forma física y aunque llegó a la mitad del combate con desventaja, en el séptimo asalto resurgió con su 'jab' y confirmó estar de pie.'Canelo', cuestionado por evitar enfrentarse a David Benavides, con el consentimiento de los organismos internacionales, salió a cumplir su promesa de derribar al rival en el octavo asalto. Lo intentó, pero Berlanga se defendió bien.Los contragolpes exactos, la buena defensa con la guardia cerrada y la efectividad con el 1-2 le dieron ventaja en las tarjetas a 'Canelo', ante un oponente con agallas.Al terminar el décimo, los dos púgiles le pusieron pimienta al combate con reclamos en voz alta; 'Canelo' terminó mejor en el undécimo con ventaja en la corta distancia y de nuevo se gritaron, como en un pleito de barrio.Berlanga cerró mejor. Aguantó los ataques, dejó una buena impresión, a pesar de haber perdido el invicto.La bravuconería desapareció de ambos lados y al sonar la campana se abrazaron por un rato.'Canelo' llegó a 62 victorias, 39 por nocaut, con dos derrotas y dos empates; Berlanga sufrió su primer revés, luego de 22 triunfos, 17 por la vía rápida.Antes, el cubano Erislandy Lara derrotó por nocaut en el noveno asalto al estadounidense Danny García para retener el título mundial de peso mediano de la Asociación Mundial y confirmarse a sus 41 años como el campeón mundial más veterano del momento.
La estrella del boxeo mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez logró la noche del sábado una rotunda victoria ante el estadounidense de origen puertorriqueño Edgar Berlanga en Las Vegas (Estados Unidos) y conservó su corona indiscutida del peso supermediano.Álvarez envió a la lona a Berlanga en el tercer asalto y después explotó su mayor experiencia hasta imponerse por decisión unánime en un combate muy caliente en el T-Mobile Arena, abarrotado con 20.312 aficionados que alentaron con fuerza al popular púgil mexicano.'Canelo' Álvarez, de 34 años, acabó con la imbatibilidad de Berlanga, pero sigue sin sumar un triunfo por nocáut desde 2021."Antes decían que peleaba con viejos y ahora con jóvenes. Siempre hablan, pero yo soy el mejor boxeador del mundo", clamó Álvarez sobre las críticas que recibe por la elección de sus rivales.Tras esta tradición pelea en el fin de semana del Día de la Independencia de México, Álvarez no quiso adelantar cuál será su próximo desafío en los rings."Ahora voy a estar con mi familia y después decidiré", afirmó.Álvarez se impuso con una puntuación de 118-109 en dos tarjetas y de 117-110 en la otra para retener sus cinturones de campeón del peso supermediano (168 libras - 76,2 kg) del Consejo Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.El púgil de Guadalajara es el monarca indiscutido de esta división desde su victoria ante el estadounidense Caleb Plant en noviembre de 2021, su último triunfo por la vía rápida.Al combate, llegaba con cuatro defensas exitosas de sus cetros, la última de ellas el pasado 4 de mayo frente al también mexicano Jaime Munguía.Invicto destruidoSi el duelo ante Munguía estuvo marcado por el respeto mutuo, la pelea del sábado frente a Berlanga vivió continuas disputas verbales y episodios de juego sucio, incluido un intento de cabezazo del púgil de Brooklyn."Con la adrenalina, me molestó un poco... Soy mexicano", reconoció Álvarez.Berlanga, que había ganado sus 22 peleas anteriores, cambió su actitud nada más sonar la campana y se abrazó a 'Canelo' Álvarez para agradecerle su primera oportunidad en un gran escenario del boxeo."Le dije que era mi ídolo desde que era un niño (...) Él es un rey y puede elegir a sus rivales", afirmó el peleador de raíces boricuas. "Estoy molesto por no ganar, pero peleé con una leyenda esta noche".Berlanga, siete años más joven y 14 centímetros más alto, no exhibió las habilidades suficientes para desafiar al campeón mexicano.En su carrera, 'Canelo' Álvarez se quedó con un registro de 62 victorias (39 nocáuts), dos empates y dos derrotas, encajadas frente a la estrella estadounidense Floyd Mayweather Jr en 2013 y al ruso Dmitry Bivol en 2022.
El tenista español Carlos Alcaraz, tras certificar la clasificación de España para la Final a Ocho de la Copa Davis con su victoria sobre Ugo Humbert, aseguró que "después de la gira americana necesitaba un partido y una semana así, con el cariño de mis compañeros, de la federación y el público ha sido increíble"."Estamos ya clasificados que era el objetivo del equipo, estoy muy feliz porque hemos hecho una gran actuación durante la semana. Necesitaba este ‘feeling’ porque no estaba jugando un gran tenis últimamente y he demostrado un gran nivel", dijo en rueda de prensa.Alcaraz incidió en que "hay momentos en los que sonrío porque me obligo a sonreír, aunque no lo sienta, a veces funciona y cambio la dinámica, y otras veces no. En el Abierto de Estados Unidos, me forcé a sonreír, pero no hice el 'click'. Esta semana me ha servido tanto mental como tenísticamente, me he dado cuenta de muchas cosas”.Además, Alcaraz destacó que "ha sido una gran semana, los partidos que hemos jugado han sido increíbles, con eliminatorias muy intensas y buenas sensaciones en los partidos, pero sobre todo un gran ‘feeling’ fuera de la pista”.“Tenemos un equipo muy completo, en los días de entrenamiento lo hicimos a un gran nivel y nos llevamos genial, hace que el ambiente sea increíble, que nos motivemos unos a otros. Ojalá podamos jugar más a menudo en casa. Valencia es una ciudad espectacular, muy bonita que merece otra vez tener un torneo ATP”, manifestó.Por último, sobre el partido de Roberto Bautista dijo que “es un gran luchador, lo ha demostrado y en muchísimas ocasiones. Para ganarle tienes que tener una fortaleza mental increíble y un nivel de juego increíble hasta el final. Ha estado corriendo tres horas contra Arthur Fils, que tiene un físico y nivel increíble”.