Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La era de los libros digitales

Los libros digitales han representado una nueva forma de interacción entre el lector y los textos. La 'ciberliteratura' ha traído muchas oportunidades para los gigantes de la tecnología y las editoriales.

Thumbnail

La literatura digital incrementa cada vez más sus lectores a través de las plataformas. Gigantes tecnológicos como Amazon, se han unido a esta tendencia de gran interés para las nuevas generaciones. En la FILBO 2022se presentaron las tendencias sobre los libros digitales, un mundo que poco a poco se va abriendo paso con los autores y con los lectores que no paran de crecer.

“Lo que más buscan las personas es la categoría de bienestar y autoayuda, el 18% de las búsquedas, y en segundo lugar está la categoría juvenil con un 17%”, manifiesta Juan José Daza, director regional de Buscalibre para Latinoamérica, un sitio web de venta de libros físicos y digitales que nació hace 12 años en Chile. Y es que según cifras de esta compañía, el año pasado la venta de libros tuvo un crecimiento del 82%.

Buscalibre cuenta hoy con 60.000 referencias de textos en nuestro país y cuentan con la cobertura de un 85% de todas las editoriales del país. Otra cifra interesante que reflejó la compañía es que durante el tiempo de la pandemia también se vio reflejado un aumento del 40% en la compra de libros con un conocimiento específico y manifiestan que, poco a poco, la venta de libros tiene una mejoría en el país.

La Biblored, entidad pública del distrito, también le apuesta a la digitalización de los textos. Esta entidad cuenta con una biblioteca virtual muy importante. Un proceso que empezó hace 6 años. “Esa es una historia muy bonita, la biblioteca digital empezó con 200 títulos. Empezamos hace 6 años sin haberse constituido, la biblioteca digital empezó a hacer una especie de colección”, señaló la directora de la Biblored, María Consuelo Gaitán.

Publicidad

El objetivo de esta Biblored digital es almacenar los títulos que ya no están circulando, pero que guardan un relato valioso para la construcción cultural de la ciudad. Durante la FILBO, presentaron esta estrategia digital, pero en su presencia durante la feria también rescataron la importancia de los audiolibros. Una nueva dinámica radiofónica que poco a poco va conquistando más fanáticos de la literatura. “Yo los invito para que entiendan que Bogotá y todos los espacios de la literatura son para participar. Cuando vengan a este pabellón van a tener la oportunidad de encontrarse con muchísimas posibilidades para interactuar”, agregó la directora de la Biblored.

También decidimos consultar a los lectores sobre sus preferencias. “En el digital tenemos el acceso a la información, a los libros online en la tableta o en el celular, el libro puedo tenerlo en cualquier momento del día y poderlo leer sin ningún problema, en el bus por ejemplo”, cuenta Elder Peñalosa, lector de libros digitales.

Publicidad

Pero marcas de tecnología también han diseñado sus tabletas pensando en la literatura digital como en el caso del IPad Air. Este dispositivo cuenta con una pantalla 10,9 pulgadas, un brillo de 500 nits además del Apple Pencil, que ofrece comodidad a la hora de usar las herramientas que ofrece Apple Books para amenizar el momento de interactuar con los textos.

A continuación les recomendamos tres páginas que almacenan audiolibros:

  • Storytel : Esta plataforma almacena más de 500.000 títulos digitales a nivel global y está presente en más de 20 países en el mundo.
  • Google Books : Se encuentran cómics, mangas, audiolibros y también textos digitales, la plataforma permite organizar tu biblioteca digital, además de tener miles de herramientas para amenizar el momento de leer.
  • Audible : Esta página pertenece al gigante tecnológico Amazon e inclusive ha obtenido premios Grammy, está presente en 150 países en el mundo.

  • Publicidad