Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una rueda de prensa, en la que el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, habló sobre el incremento del 23% del salario mínimo para 2026, también habló el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien informó qué impuestos y medidas se impondrán con el decreto de emergencia económica. (Lea también: Corte Constitucional revisará decreto de emergencia económica cuando termine su vacancia)
Según él, la medida del Gobierno se tomó luego de que en el Legislativo se aprobara “el presupuesto y posteriormente un núcleo muy pequeño de senadores en la comisión IV del Senado deciden hundir algo que el mismo Congreso en sus plenarias había aprobado”, refiriéndose a la Ley de Financiamiento o reforma tributaria”.
“Esta decisión irresponsable coloca al Gobierno en una situación de desfinanciación, que se repite por segundo año, y que crea una situación de desequilibrio y riesgo macroeconómico el cual debe ser resuelto y superado”, agregó.
El ministro Ávila dijo que se necesitan 3,3 billones de pesos para la UPC para cumplir con el auto de la Corte Constitucional.
También se requiere dinero para reforzar la seguridad en Colombia, como la “dotación de sistemas antidrones que requiere la fuerza pública”.
“Existe, producto de la coyuntura electoral, riesgos sobre un conjunto de sectores políticos”, agregó, recordando el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, por lo que se debe ampliar la protección durante las elecciones y a líderes sociales y de derechos humanos, lo que representa 3,7 billones de pesos.
Publicidad
Otros factores para decretar la emergencia económica tienen que ver con desastres naturales y la ola invernal, “como el terremoto en Paratebueno”, dijo el ministro de Hacienda.
Incremento a la tarifa del impuesto al patrimonio, que se aplicaba a quienes tenían un patrimonio superior a los 3.600 millones de pesos, pero ahora se aplicará a quienes tengan un patrimonio de 2.000 millones de pesos, con un incremento porcentual hasta del 5%, lo que impactaría a 102.000 contribuyentes en Colombia para recaudar 1,7 billones de pesos.
Incremento al impuesto al sector financiero, cuya tarifa efectiva subiría “a cerca del 24%”, dijo el ministro.
Publicidad
Incremento al impuesto de normalización de patrimonios que no han sido legalizados, que tienen una tarifa del 19%. Se espera recaudar 3,6 billones de pesos.
“No se toca ningún producto de la canasta familiar, no se toca a los sectores económicos de estratos medios o bajos, solamente estamos tocando a un pequeño núcleo de contribuyentes que tienen altos ingresos y altos patrimonios”, recalcó el ministro de Hacienda.
“Que los fondos de pensiones devuelvan al país las inversiones que han hecho en el extranjero. Tenemos cerca de 250 billones de pesos. (…) Creemos que esto hay que revertirlo”, informó Ávila.
Añadió que “aún hay una necesidad potencial de recorte del presupuesto, puesto que no se están cubriendo la totalidad de los recursos que son necesarios para lograr el presupuesto nacional”.
Por eso se contempla “un aplazamiento en algunos de los proyectos viales que están hoy en marcha y que infortunadamente nos han congelado un volumen importante de recursos”.
El ministro de Hacienda dijo que el Ejecutivo está preocupado por el “proyecto Mulaló-Loboguerrero, proyecto que está estancado hace cerca de 12 años, un proyecto que mantiene cerca de 2,4 billones de pesos depositados en una fiduciaria” y que “perfectamente nos podrían resolver casi la mitad de las necesidades de recursos adicionales que tiene el Gobierno”.
Publicidad
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co