¿Sabía usted que el historial crediticio de cada persona es su carta de presentación a la hora de solicitar algún producto bancario? En periodismo de soluciones, le contamos cómo consultar su puntaje ante las centrales de riesgo y las recomendaciones de los expertos para mejorar ese reporte.
El puntaje crediticio es un número que califica el comportamiento de un usuario en cuanto a su capacidad de pago con las entidades financieras, por eso es tan importante.
“En él se analiza el historial de pagos, el número de deudas que tiene activa una persona, cuál es ese monto de dinero que debe, en general, su historial crediticio. Este puntaje con las diferentes variables, incluido el número de consultas que se hace. Entre más alto, indica una mayor probabilidad de aprobación de una operación de crédito”, explicó Ángela María Durán, vicepresidente de negocios del Banco Pichincha.
Muchos ciudadanos se preguntan cómo pueden consultar su puntaje crediticio, esto lo pueden hacer a través de portales como Datacrédito y TransUnion, de forma gratuita.
Solo debe registrarse, ingresar con su usuario y contraseña, y le va a aparecer cuentas abiertas, cuentas cerradas, y si tiene un reporte positivo o negativo. Incluso, quién ha consultado su reporte.
Publicidad
“Puede entender qué entidades tienen reportado una obligación en su nombre, cuál es el estado de su obligación, si está el día o no está el día. Hay entidades que por alguna situación no lo tienen reportado adecuadamente y ahí mismo puede solicitar la corrección de la obligación”, señaló por su parte Juan Diego Pulido, director de soluciones al consumo de TransUnion.
¿Qué recomiendan expertos para que cuide su historial crediticio?
- Pregunte por cada detalle del producto financiero que va a solicitar.
- Tenga un recordatorio o habilite el débito automático para pagar siempre a tiempo.
- En caso de tener dificultades para cumplir con sus obligaciones, acérquese al banco para negociar y refinanciar.
- Al menos una vez al mes revise que la información incluida en su historial coincida con la realidad, así también evitará suplantaciones.
Publicidad