Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional: ¿cuántas semanas necesitará una mujer para pensionarse?

La nueva reforma pensional, que se discute en el Senado, plantea cambios sustanciales para la mesada de las mujeres en Colombia. Por ejemplo, si la ciudadana es mamá, tendrá beneficios adicionales.

Reforma pensional en Colombia: ¿cuántas semanas necesitará una mujer para pensionarse?

El Senado de la República aprobó en segundo debate más de la mitad de la reforma pensional del Gobierno nacional. Uno de los cambios más importantes es la rebaja de semanas que requieren las mujeres para poderse pensionar.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, habló con Noticias Caracol y explicó cómo se llevará a cabo la medida para reducir las semanas para que las mujeres se pensionen.

El funcionario explicó que, conforme a la directriz del presidente Gustavo Petro, la edad de pensión para las mujeres se mantiene en 57 años y en hombres continuará en 62.

“En materia de semanas, acogemos las directrices de la Corte Constitucional para reducirlas progresivamente a 1.000, en caso de las mujeres”, manifestó el viceministro.

De la misma forma, aclaró Iván Jaramillo, “a las mujeres se les va a reconocer un año por hijo, es decir, 50 semanas por hijo, hasta 3 hijos, 150 semanas”.

Publicidad

Esas son las medidas afirmativas que trae el proyecto de la reforma pensional en el caso de las mujeres, en materia de reducción semanas como requisito de acceso a la pensión de vejez.

En el caso de los aportes que se le darán en semanas a las mujeres con hijos, si una mujer no completa las semanas y tampoco tiene hijos, o estos murieron, el viceministro informó: “Si los hijos fallecieron, tiene hijos y aplicaría el requisito. Si la mujer no tiene hijos, hay figuras como la prestación anticipada, una respuesta de rentas vitalicias, que habría que evaluar en cada caso, pero lo que quiere el sistema es mejorar la cobertura en el acceso a la cobertura de vejez, que tenemos muy escasa del 24%, para subir al 87%, con la aprobación de la reforma”.

Publicidad

  • Publicidad