El tenista español Alejandro Davidovich Fokina tachó de "borrachos ignorantes" a una parte del público que trató de desestabilizarlo durante su largo partido de cinco sets ante Reilly Opelka este miércoles en el Abierto de Australia.Davidovich, número 14 del mundo, señaló con el dedo y gesto enfadado a los espectadores de las primeras filas de la pista Kia Arena cuando perdía 2-1 ante su rival estadounidense en el cuarto set.El juez de silla se acercó para pedir calma a los espectadores."Esto puede pasar aquí y en cualquier lugar del mundo", expresó el español de 26 años en alusión al comportamiento de un sector del público."Había cuatro borrachos ignorantes contra los que no puedo hacer nada. Nada más".El origen de la polémica estuvo en los aplausos de los aficionados cuando Davidovich resbaló y se lastimó el tobillo.Pero el tenista de origen ruso rió el último al vencer finalmente a su rival estadounidense 6-3, 7-6 (7/3), 5-7, 4-6, 6-4.En tercera ronda se verá las caras con el también estadounidense Tommy Paul.
El inicio de la defensa del título del vigente campeón, del italiano Jannik Sinner, fue más efímero de lo esperado, menos alentador y sin apenas emoción, propiciado por su rotunda superioridad implantada desde el principio y por el abandono precipitado de su rival, el francés Hugo Gaston por problemas físicos (6-1 y 6-2).A pesar de que el rendimiento del galo no era el esperado y que apenas ofrecía resistencia al campeón, no mostraba una dolencia concreta ni había pedido la asistencia médica en momento alguno. Pero al terminar el segundo set, cuando solo se habían disputado 70 minutos, el francés estrechó la mano de Sinner, se sentó en su silla y se tapó el rostro con una toalla decepcionado.No fue la manera que a Sinner le hubiera gustado empezar su recorrido en busca de una histórica tercera corona para ponerse a la altura de leyendas como el serbio Novak Djokovic o el suizo Roger Federer, el sueco Mats Wilander y el estadounidense Andre Agassi. O más allá, una tercera seguida que solo antes lo lograron Jack Crawford, Roy Emerson y Djokovic.Quince partidos ganados seguidos lleva el de San Cándido, que tuvo una puesta en escena arrolladora y que ya había dado muestras de la superioridad ante su rival con los precedentes, dos, con triunfos evidentes.El poseedor de cuatro Grand Slams, dos de ellos aquí, que cuestiona el dominio mundial junto al español Carlos Alcaraz, solo tuvo resistencia durante cuatro juegos, los que mantuvo el tipo Gaston. Después, el partido se desató y se aceleró."Vi que no sacaba bien sobre todo en el segundo set. No es la forma de ganar que nos gusta. Gaston es un jugador con mucho talento, tiene unos grandes golpes y se mueve bien. Tenía que jugar un tenis bueno para poder ponerle en apuros y ser agresivo y así he hecho", analizó Sinner en la pista."Estoy feliz de volver aquí en este ambiente increíble", añadió el campeón en la pista, que retornaba a competir en un partido oficial desde las Finales ATP en noviembre pasado, que solo disputó una exhibición en Corea del Sur con Alcaraz antes de llegar a Melbourne,"Me he sentido muy bien porque he trabajado mucho físicamente. Estoy contento de mi comienzo, aunque con ciertos nervios al principio. Ahora toca disfrutar", añadió el italiano.Sinner, que sumó su decimoquinta victoria seguida en Melbourne después de una hora y once minutos, jugará en segunda ronda contra el ganador del partido entre el australiano Jack Duckworth y el croata Dino Prizmic.
El número 2 del mundo, Jannik Sinner, doble defensor del título en el Abierto de Australia, avanzó este martes a la segunda ronda tras el abandono del francés Hugo Gaston (93º) después de dos sets.El italiano de 24 años mandaba 6-2 y 6-1 cuando Gaston tiró la toalla. Se había caído durante el primer set tras devolver una dejada de Sinner y pidió la intervención de un fisioterapeuta al final de esa manga, quien le dio una pastilla, sin que quedara claro de inmediato la naturaleza exacta de su lesión."Vi que no estaba sacando a una velocidad muy alta, especialmente en el segundo set", comentó Sinner en su entrevista posterior al partido en la pista central."Estoy muy contento de clasificarme, de volver a este lugar que aprecio especialmente, pero no es la forma en que quería ganar este partido", añadió el número 2.El próximo rival de Sinner será el australiano James Duckworth (88º), quien venció al croata Dino Prizmic (127º).En su primer partido oficial de la temporada, el cuádruple ganador de Grand Slam tardó un poco en encontrar su ritmo, teniendo que salvar tres bolas de break ya en el primer juego.Pero una vez que logró romper el saque de Gaston en el sexto juego, especialmente disputado, Sinner se desató y encadenó los siete siguientes.Unos instantes después de ganar su único juego en una segunda manga de sentido único, el francés indicó a su rival que se retiraba, tras algo más de una hora de partido.Invicto desde su abandono a comienzos de octubre en la tercera ronda del Masters 1.000 de Shanghái, el número 2 encadenó el martes su decimosexta victoria consecutiva y se unió en la segunda ronda del Abierto de Australia a Carlos Alcaraz (1º), Alexander Zverev (3º) y Novak Djokovic (4º)."Me sentí muy bien preparado; trabajamos mucho físicamente y en la pista durante la pretemporada", declaró Sinner, que renunció en noviembre a la fase final de la Copa Davis en Bolonia que ganó su país por tercer año consecutivo para disponer de una semana adicional de preparación de cara a la temporada 2026.
La japonesa Naomi Osaka sorprendió al irrumpir en la pista central del Rod Laver Arena y atravesar el túnel que une el interior del recinto con la cancha de juego a lo grande, con un atuendo impactante que, a partir de ahora, es "icónico", según apuntó.Después, en la pista, en el juego, no fue tan fácil ni tan alegre para la japonesa, que necesitó tres sets para ganar a la croata Antonia Ruzic y seguir adelante en el torneo, en segunda ronda.Osaka, ganadora de cuatro Grand Slam, el Abierto de Australia en el 2019 y 2021 y el Abierto de Estados Unidos 2018 y 2020, que llegó a ser número uno del mundo, jugará el jueves con la rumana Sorana Cirstea.Naomi Osaka sorprendió por su ropa en el Abierto de Australia; acá lo que se vioTodos los focos se centraron en la tenista nipona que apareció en el escenario con una combinación de pantalón y falda plisada, cubriendo el vestido que después utilizó para jugar acompañado de un sombrero de ala ancha con velo incorporado. La ropa con la que disputó el partido era en tonos turquesa. La idea: "el poder de la medusa y la delicadeza de la mariposa".El diseño, ideado por ella misma y creado por la marca que la viste, Nike, en colaboración con el diseñador japonés Robert Wun, atavió a la jugadora nipona, que habitualmente llama la atención con sus puestas en escena marcadas: brillos, colores llamativos, moños gigantes."Este outfit es ahora icónico. Está inspirado en una medusa y me alegro de poder hacer lo que me gusta. Hay una mariposa en el sombrero y también en la sombrilla. Tiene que ver con el Abierto de Australia que gané en el 2021", dijo la nipona, que despertó todo tipo de reacciones.Una vestimenta original y peculiar de la número uno del mundo, siempre vinculada a la moda y con vía libre de su marca deportiva para establecer los diseños que desea.
El Abierto de Australia 2026 ya está en marcha y, como ocurre cada año, el primer Grand Slam de la temporada despierta expectativas, análisis y debates sobre quiénes parten como favoritos y qué sorpresas pueden aparecer en Melbourne. En ese contexto, el extenista colombiano Juan Sebastián Cabal compartió su visión sobre el panorama actual del tenis mundial, dejando claro que, aunque existen nombres dominantes, en un torneo de dos semanas la lógica no siempre se cumple.Cabal, quien además es embajador de Stake, analizó el momento que atraviesan las principales figuras del circuito masculino y puso el foco en la exigencia particular que supone un Grand Slam. “Obviamente Jannik y Carlos están dominando en el circuito pero en un Grand Slam todo puede pasar en dos semanas. Todo les tiene que funcionar bien, el cuerpo la mente. Ellos dos son los que están mandando pero yo no le daría tan poquito chance a los demás, hemos visto como Taylor Fritz le ha ganado a Alcaraz en varios partidos, Sinner ha perdido con otro par y Djokovic siempre está ahí así que nunca puede dejarse de lado”, expresó el caleño, resaltando que la competencia es mucho más abierta de lo que muchos creen.Para Cabal, uno de los grandes diferenciales del Abierto de Australia es el momento del calendario en el que se disputa. “Es el primer Grand Slam del año con una pretemporada y esto te hace sentir muy bien físicamente. Esto ayuda a dominar los primeros partidos, el calor, las horas de juego”, explicó. Sin embargo, advirtió que no todos los factores están bajo control del jugador. “No es lo mismo jugar en el día que en la noche, el calendario, el orden de juego es decir hay muchas variantes y aplica para todos”, añadió, subrayando que esos detalles pueden marcar el destino de un torneo largo y físicamente exigente.En ese análisis profundo, Cabal volvió a detenerse en la figura de Novak Djokovic, a quien considera prematuro descartar pese a los últimos resultados. “Esto me lleva a decir que es un porcentaje muy bajo para Djokovic; recordemos que ha sido uno de los mejores de la historia. Sabemos que lleva un par de años sin ganar y que Carlos o Jannik le han ganado casi todos los torneos, pero al final es un gran ganador, y yo no lo sacaría tan fácil de la mesa de ganadores”, afirmó, destacando el peso de la experiencia y la mentalidad en los grandes escenarios.El extenista colombiano también se refirió al cuadro femenino, donde ve a una clara favorita, aunque con rivales de enorme jerarquía. “Aryna ha dominado el circuito un par de años y además ha sido muy constante. Es una gran jugadora que llegaría a arrasar a todas en 10 minutos si quisiera”, comentó. No obstante, fue enfático en que el camino no será sencillo. “Esto la hace la favorita, pero está Iga Świątek’s, Coco Gauff y claramente Madison Keys la campeona defensora, pero nada está escrito, son dos semanas donde no hay segundas oportunidades”.
Novak Djokovic, convencido de que en buen estado físico es "capaz de ganar a cualquiera", aceleró hacia la segunda ronda del Abierto de Australia con un triunfo rápido, en tres sets (6-3, 6-2 y 6-2), frente al español Pedro Martínez, resignado a la superioridad de su rival casi desde el principio.No tenía precedentes en el circuito el enfrentamiento que echó el cierre a la segunda jornada del primer Grand Slam del curso, a pesar de que tanto el español como el serbio tienen ya una dilatada carrera en el tenis profesional. Fue un visto y no visto para el valenciano, que se quedó sin lograr alcanzar el segundo tramo del torneo por quinta vez en su sexta presencia en Melbourne.Sabe el actual número cuatro del mundo que a sus 38 años no está para alcanzar en plenitud los tramos últimos de partidos a cuatro o cinco sets, exigentes, y en temperaturas tan altas como las de Australia en la actualidad. Por eso, tal y como ha reconocido una y otra vez, apura sus opciones con cierta premura, con el menor desgaste posible. El tránsito por el cuadro de un Grand Slam es largo. Y especialmente a cinco sets. Ante Pedro Martínez solventó el compromiso en dos horas.Por eso, aunque su estado era una incógnita tal y como evidenció su retirada del torneo de Adelaida, hace una semana, a causa de su situación física y por lo que ha dejado entrever en sus sesiones de entrenamiento en Melbourne, alguna cancelada al poco de empezar por las molestias, no hizo concesiones en ningún momento. Aunque Djokovic no sea el de algunos años atrás, no demasiados, está lejos de las prestaciones de Pedro Martínez, ahora 71 del mundo y que llegó a ser el 36 en febrero del 2024, el más alto hasta ahora.El español, de 28 años, solo cuenta con un título, en Santiago, el 2022. A años luz de los 101 con los que cuenta el historial del serbio, el que más grandes, veinticuatro, ha logrado en la historia del tenis. No será el que fue, pero es el cuarto del mundo y su tenis da aún para mucho.El diez veces campeón en Australia se situó en segunda ronda por decimonovena vez en sus veintiuna presencias en el Melbourne Park. Lleva en su mochila 81 participaciones en torneos del Grand Slam; ya ha igualado a Roger Federer y al español Feliciano López como los jugadores con más presencia en los grandes torneos. Por si no fuera suficiente, completó 100 victorias en el major oceánico y va por la marca de 102 del 'Su majestad'. Asume el serbio que casi no le alcanza para competir de tú a tú a Alcaraz y a Sinner, dominadores del circuito aunque en el pasado año fue capaz de eliminar al español en cuartos de final aunque después se retiró, lesionado, en el choque contra Alexander Zverev.Djokovic, que no cedió su saque en ningún momento a Pedro Martínez, persigue su vigésimo quinto Grand Slam. Australia, que se le da especialmente bien, es un nuevo intento. En los tiempos recientes se queda en puertas. Se estancó en semifinales de los cuatro torneos del Grand Slam del 2025. Con 38 años y 255 puede erigirse en el jugador de más edad en ganar un título individual masculino del Grand Slam.Transita por el lado del vigente campeón Novak Djokovic. Está en el camino del italiano Jannik Sinner con el que ha perdido en los compromisos recientes que ha disputado. Aún así, ya está en segunda ronda y se medirá con el italiano Francesco Maestrelli que previamente venció al francés Terence Atmane por 6-4, 3-6, 6-7(4), 6-1 y 6-1.
La tenista colombiana Camila Osorio, 84 en el ránking WTA, quedó eliminada este lunes frente a la estadounidense Ann Li, 38 del mundo, por un 4-6, 7(4)-6 y 5-7, en su debut en el Abierto de Australia y siguiendo los pasos de su compatriota Emiliana Arango, quien tampoco logró pasar a segunda ronda.Osorio, de 24 años y originaria de Cúcuta, ofreció resistencia durante algo más de dos horas y media frente a la estadounidense, aunque no logró imponerse y quedó eliminada, mientras que su rival avanzó a la segunda ronda, donde se medirá a la polaca Magda Linette.La estadounidense se llevó el primer set, Osorio reaccionó y empató el duelo al ganar el segundo en el 'tie-break', y todo se decidió en el tercero, después de más de dos horas y media de juego.En el set definitivo, Li tuvo un momento complicado cuando sacaba para ganar con 5-3 y perdió ese juego, lo que permitió a Osorio meterse de nuevo en el partido y ponerse 5-5. Aun así, Li mantuvo la calma, aguantó la presión y en el último juego rompió el saque de la colombiana para cerrar el triunfo y sellar su pase a la siguiente ronda.En la edición de 2025 del Abierto de Australia, la colombiana quedó eliminada en la segunda ronda frente a la tunecina Ons Jabeur, por 5-7 y 3-6.Emiliana Arango queda eliminada en primera ronda del Abierto de Australia frente a KesslerLa tenista colombiana Emiliana Arango, 51 en el ránking WTA, quedó eliminada este lunes frente a la estadounidense McCartney Kessler, 37 del mundo, por un 3-6 y 2-6, en su debut en el Abierto de Australia.Arango, de 25 años y originaria de Medellín, ofreció resistencia durante una hora y diez frente a la estadounidense, aunque no logró imponerse y quedó eliminada, mientras que su rival avanzó a la segunda ronda, donde se medirá a la también estadounidense Jessica Pegula o a la rusa Anastasia Zakharova, una vez se resuelva el cruce entre ambas en primera ronda.Al servir por el partido, la estadounidense mostró temple y autoridad, combinando un saque potente -con un envío al cuerpo de 165 km/h- y un juego agresivo desde el fondo.Un intercambio de 19 golpes evidenció la resistencia de la colombiana, que pese a su lucha, sucumbió a la presión constante de Kessler.En la edición de 2025 del Abierto de Australia, la colombiana quedó en la ronda de clasificación frente a la ucraniana Daria Snigur, por 6-3, 5-7 y 3-6.
El torneo de exhibición 'One Point Slam (OPS)' previo al Abierto de Australia que enfrentó a aficionados con profesionales en partidos a un punto, fue un auténtico espectáculo que registró la victoria del 'amateur' Jordan Smith tras ganar en la final a la 117 del mundo, la taiwanesa Joanna Garland, que lanzó el revés fuera, y después de vencer en tercera ronda al italiano Jannik Sinner; mientras que el español Carlos Alcaraz perdió en tercera ronda contra la griega Maria Sakkari al fallar una dejada.El número uno del mundo declaró a la prensa previa al partido que dar la oportunidad a los aficionados de jugar con ellos es "genial" y que el formato de un punto es "divertidísimo". Con la victoria de Smith se cumplió el deseo de Coco Gauff, quien afirmó a la prensa que prefería que ganara un jugador no profesional.El alemán Alexander Zverev, antes de perder en segunda ronda contra Garland, también declaró que el OPS es "una idea graciosa y estar con los chicos antes de que la cosa se ponga seria".El One Point Slam, torneo previo al Australian Open de este domingo, consta de 47 partidos entre diez tenistas aficionados y 22 profesionales y cuyo ganador recibe un premio de un millón de dólares australianos (575.000 euros).No hay margen de error. El ganador del punto gana el encuentro y avanza a la siguiente ronda. Solo los aficionados cuentan con dos saques, mientras que los profesionales solo tienen uno. Joanna Garland en la final fue la única profesional que se atrevió a sacar.Un fallo en el servicio fue el que sacó al italiano Jannik Sinner fuera del torneo contra Jordan Smith. El entrenador de tenis australiano había vencido también a la brasileña Laura Pigossi tras 21 golpes en la segunda ronda. El italiano ganó al español Pablo Carreño después de un intenso peloteo en segunda ronda.Predominio femeninoLos cuartos de final llegaron con mayor presencia femenina con seis mujeres y dos hombres, con solo la presencia de la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Amanda Anisimova como tenistas dentro del 'top 5' y solo un aficionado, Jordan Smith.Ambas perdieron contra sus contrincantes masculinos, la primera contra el español Pedro Martínez, el único profesional masculino que llegó a cuartos de final; y la segunda tras lanzar la bola fuera contra Jordan Smith.El peloteo más largo del torneo se dio en la semifinal entre Martínez y Smith, que culminó con el triunfo del australiano. No podía despegar la sonrisa de su cara. "No podré olvidar nunca más esta noche", declaró tras ganar.Los profesionales fuera de terceraEl inicio del torneo lo protagonizó el francés Corentlin Moutet, que perdió contra el amateur Andrés Schneitner y se enfrentó en segunda ronda contra Alcaraz. Un partido en el que intentó jugársela al murciano, pero la pelota quedó atrapada en la red tras un breve intercambio.Junto con la de Schneitner, las principales victorias de los aficionados contra los profesionales fueron las del australiano Alec Reverente contra el canadiense Felix Auger-Alliasime, pero que no pudo contra la estadounidense McCartney Kessler en tercera ronda.El griego Nick Kyrgios, que reapareció tras el polémico partido de exhibición con la bielorrusa Aryna Sabalenka, ganó al ruso Andréi Rublev en segunda ronda, pero cayó contra Joanna Garland. Después de perder, rompió la raqueta de broma. Luego se la regaló a un niño de la grada.El ruso Daniil Mdevedev se enfrentó en tercera ronda contra Amanda Anisimova. El enfrentamiento terminó con el triunfo de la estadounidense, después del ruso lanzar la bola fuera.Dentro del grupo de los aficionados, participaron desde representantes de clubes de tenis locales australianos hasta personalidades televisivas como el comediante Andy Lee, que tras ganar el punto bromeó sobre si su familia le estaba grabando, hasta la streamer Beksteen (más conocida por Loserfruit), que no pasó de la primera ronda, al igual que Jay Chou, apodado "el rey del mandopop" y apareció en la cancha con gafas de sol.
El griego Stefanos Tsitsipas, que se encuentra en Perth (Australia) para disputar con su equipo la cuarta edición de la United Cup, desveló, horas antes de iniciar un nuevo curso competitivo, que en el 2025 pensó "seriamente en la retirada" del tenis profesional debido a su lesión en la espalda.El exnúmero 3 del ránking ATP sufrió una dolencia en la espalda en la segunda mitad de la temporada y, tras disputar dos partidos individuales en la Copa Davis con la selección de Grecia en septiembre pasado, no volvió a competir.El heleno, finalista en Roland Garros en el 2021 y en el Abierto de Australia de 2023, en ambas superado por el serbio Novak Djokovic, indicó que su principal preocupación fue "si podía terminar un partido" por una lesión que le persiguió durante "los últimos seis u ocho meses"."Me llegué a preguntar si podría jugar otro partido sin dolor. Me asusté mucho tras perder con el alemán Daniel Altamaier en el Abierto de Estados Unidos. No pude caminar durante dos días. Ahí es cuando uno piensa en el futuro de su carrera", desveló Tsitsipas."Pasé un tiempo recuperándome. Estuve ausente de las canchas durante mucho tiempo", apuntó el heleno en la conferencia de prensa previa al inicio de la United Cup con el equipo griego. "En los últimos tres o cuatro torneos de la temporada apenas pude aguantar. Así que era importante intentar encontrar algo que me permitiera volver sano", dijo el ateniense que se enfrentará a Japón y Gran Bretaña en la fase de grupos de la United Cup."Tomé las medidas necesarias para rehabilitarme y volver a mi nivel habitual. Hasta ahora creo que es una gran noticia saber que he completado la pretemporada sin dolor ni molestias. Espero seguir así y demostrarlo en la United Cup y toda la temporada 2026", dijo Tsitsipas, ahora trigésimo sexto del circuito ATP.
Venus Williams, 7 veces campeona de torneos de Grand Slam, recibió invitación oficial para disputar el Abierto de Australia 2026, lo que marca el retorno de esta estrella a Melbourne Park desde 2021.Además, representa su reaparición en un Grand Slam fuera de Estados Unidos desde 2023, consolidando un regreso al circuito que comenzó tras un receso de 16 meses."Estoy emocionada de volver a Australia. He vivido momentos increíbles allí y estoy agradecida por la oportunidad de retornar a un lugar que ha significado tanto para mi carrera", declaró la norteamericana, que fue finalista en sencillos en las ediciones de 2003 y 2017.Venus Williams va por récord en Abierto de Australia 2026Con su participación, la experimentada tenista norteamericana se convertirá en la mujer de mayor edad en actuar en el cuadro principal del primer grande de la temporada en la era moderna.Además, superará la marca de la japonesa Kimiko Date, que compitió con 44 años en el Australian Open 2015, edición en la que fue eliminada en primera ronda por la estadounidense Anna Tatishvili en un partido que tuvo marcadores parciales de 7-5 y 6-4.El palmarés de Williams en el torneo es brillante, ya que suma 3 títulos de dobles en tierras australianas haciendo dupla con su hermana Serena.Su preparación para el Abierto de Australia, que se llevará a cabo del 18 de enero al 1 de febrero, empezará en el Auckland Classic, de Nueva Zelanda, entre el 5 y el 17 de enero.Williams llega a suelo austral con 5 trofeos de Wimbledon y 2 del Abierto de Estados Unidos, con lo cual la mayor de las Williams busca demostrar su calidad y competitividad en la élite del tenis.Con información de Efe.
La número 1 mundial Aryna Sabalenka y el excéntrico jugador australiano Nick Kyrgios tienen una cita el domingo en Dubái en un partido de tenis de exhibición que los promotores han bautizado como "Batalla de los Sexos".A pesar de ese título, el duelo tiene poco que ver con la victoria de Billie Jean King sobre Bobby Riggs en 1973."No es lo mismo", declaró 'BJK' en una entrevista con la BBC, difusor del partido.En 1973, "yo tenía que ganarle (a Riggs) en nombre del cambio social, tenía muchas razones por las que ganar", añade la exnúmero 1 del mundo. El circuito femenino, que daba entonces sus primeros pasos, buscaba afirmar su legitimidad, con unas dotaciones económicas a las jugadoras mucho inferiores que las de los jugadores."Fue un partido muy politizado (...) No es el caso" del enfrentamiento entre Kyrgios y Sabalenka, insistió la estadounidense, que batió a Riggs 6-4, 6-3, 6-3 en Houston ante 30.000 espectadores y decenas de millones de telespectadores."Dar show"El domingo, contra el australiano, el objetivo será "divertirme y poner a ese tipo en una posición incómoda", resumió a principios de diciembre Sabalenka, que solo en 2025 ha amasado más de 15 millones de dólares en ganancias de torneos, según la web de la WTA."Imagino que para nosotros dos, el objetivo es el de hacer crecer este deporte", valoró Kyrgios ante los micrófonos del presentador británico Piers Morgan, que recibió a ambos protagonistas en su programa el 9 de diciembre."Lo primero que quiero es que la gente vea el tenis", añadió, decidido a "dar show" mientras se "divierte un poco".Finalista en Wimbledon en 2022 y exnúmero 13 del mundo, Kyrgios ha retrocedido drásticamente en el ranking desde entonces, frenado por las múltiples lesiones.Actualmente ocupa el puesto 672 del ranking ATP y solo ha disputado seis partidos oficiales a lo largo de las últimas tres temporadas."Es un desafío para cada uno de los dos: Nick lleva tiempo sin jugar, así que es un buen inicio para él. Y para mí, me preparo a enfrentarme a un jugador con un gran servicio, el tipo puede volverte loco" tanto por sus arrebatos como por sus momentos de brillantez tenística, adelantó Sabalenka, cuatro veces vencedora de un torneo Grand Slam.Muguruza: "Un júnior me hubiera ganado""¿Que puede obtener el tenis femenino de este partido?", se preguntó por su parte preocupada la extenista australiana Rennae Stubbs, especialista en dobles, uniéndose a otras dudas aparecidas en medios británicos y australianos sobre lo adecuado o no de celebrar ese evento."Salvo que él (Kyrgios) esté gravemente lesionado e incapaz de correr, ganará el partido muy fácilmente", lamentó la exnúmero 1 mundial en dobles, que ganó hasta cuatro torneos de Grand Slam con diferentes parejas a principios de los años 2000."La única razón por la que ese partido se celebrará es porque Evolve (agencia que gestiona los intereses de Kyrgios y Sabalenka) ha decidido ganar un poco de dinero", lanzó Stubbs en su podcast.Para equilibrar el duelo, este se decidirá a dos sets ganados y se han adecuado las reglas.Los dos jugadores dispondrán de un único servicio, y la mitad de pista de Sabalenka tendrá una superficie un 9% inferior a la mitad de Kyrgios."Si jugásemos en una pista entera, con las reglas habituales, sería verdaderamente difícil medirme a hombres", declaró Sabalenka."Pero en estas condiciones tengo la sensación de tener quizás más opciones de plantar cara", añadió la número 1 del tenis femenino.El debate sobre la diferencia real del tenis masculino y el femenino está claro para la exjugadora española Garbiñe Muguruza."Incluso en mi mejor momento, en mi número 1, creo que un júnior me hubiera ganado", dijo recientemente en una entrevista con la radio Cadena Cope."Creo que un jugador que esté en el número 1.000, o incluso sin ránking, puede ser mucho mejor que una jugadora del Top 10" de la WTA, estimó.Hora y dónde ver Aryna Sabalenka vs. Nick KyrgiosFecha: domingo 28 de diciembre.Hora: 1:00 p.m. (hora Colombia).Transmisión: Disney Plus.
Juan Carlos Ferrero, que hasta este mes de diciembre ha sido el entrenador de Carlos Alcaraz, reconoce sentirse "dolido" por la ruptura, aunque con una "sensación de tranquilidad y de haber hecho los deberes", y desvela que no cierra la puerta para volver a trabajar en un futuro con el murciano, del que dice que tiene "posibilidades de ser el mejor tenista de la historia".Una semana después de anunciarse la ruptura profesional entre Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz, el entrenador valenciano, "dolido", revela en una entrevista en Marca sus sentimientos y reconoce que pensaba que todo "iba a seguir bien" una temporada más."Es verdad que cuando se acaba un año se tienen que ver ciertas cosas a nivel de contratos y como en todo contrato nuevo, de cara a lo que es el año siguiente, había ciertas cosas en las que no estábamos de acuerdo. Como en todos los contratos uno tira para un sitio y los otros para el otro. Desde el entorno de Carlos piensan en lo mejor para él y yo desde el mío en lo mejor para mí", confiesa Ferrero."Ha habido ciertos temas en los que no hemos estado de acuerdo las dos partes. Puede ser que se hubieran podido salvar si nos hubiéramos sentado a hablar, pero al final no nos hemos sentado y hemos decidido no seguir. Esto es realmente lo que ha pasado. Hay puntos en los que no voy a entrar en detalles, pero en los que no hemos estado de acuerdo y al final hemos separado nuestros caminos", opina."Yo creo que el año ha sido muy bueno a nivel de resultados y la relación entre los dos ha sido todo el año espectacular. No hemos tenido peleas en ningún momento. La entrada de Samuel ha dado un aire fresco al equipo para que la relación pudiera durar de futuro. Ha sido un año muy bueno y, al acabar en Turín, sí que es verdad que todos teníamos la idea de que íbamos a seguir. Luego ha pasado lo que ha pasado y separamos nuestros caminos, pero en principio la idea era seguir y por eso yo le dije en el comunicado", declara.De los siete años juntos, Ferrero reconoce que uno de los momentos más bonitos fue la etapa de los 15 a los 18 años de Carlos Alcaraz."Compartimos muchísimos momentos juntos en entrenamientos, en torneos, en hoteles... Siempre íbamos juntos a todas partes. Ese crecimiento, esas experiencias, esos resultados, la mayoría buenos, aunque siempre hay alguno inesperado, fue etapa fue muy bonita. Muchas veces le decía a él que echaba de menos esa época de challengers, de torneos pequeños en los que veías realmente esa ilusión por crecer y por querer escalar un montón de puestos", destaca."Luego cuando uno está arriba los objetivos son diferentes y ya no tienes tantos puestos a escalar ni tantas cosas que enseñar. Lo llevas más a un camino de enseñanza poco a poco. Al principio, la enseñanza siempre es más rápida y generosa. En el momento que fuimos superando esas etapas pues todos los torneos tan importantes que han llegado son momentos inolvidables. Cada Grand Slam que hemos ganado, sobre todo el del último Roland Garros, que fue el más complicado. Me quedo con todo lo positivo", apunta."Cuando yo llegué él era un jugador que tenía unas capacidades impresionantes técnicas, físicas y también mentales, y entre todo el equipo hemos sido capaces de llevarlo hacia arriba. Y él nos ha dado absolutamente todo para aprender y para trabajar y para seguir adelante. Yo he tenido suerte de encontrar a la persona capaz de hacer todo eso al nivel de Carlos. Yo creo que los dos estamos agradecidos de habernos encontrado", comenta.Ferrero considera que los cambios son "complicados", pero aún así se mostró confiado en que eso no afecte de forma negativa al rendimiento del tenista murciano."Samuel López es una persona que le conoce muchísimo. Al haber estado tanto tiempo conmigo detrás cuando estábamos entrenando más tiempo aquí en la academia y el último año ha cogido mucha experiencia para poder llevar el barco en solitario a nivel de entrenador", declara Ferrero, que no cree que el desgaste sea la consecuencia de la separación."Desgaste cuando pasas tanto tiempo pues siempre hay un poco. Creo que el viajar tanto, el pasar tanto tiempo fuera de casa, ese tipo de cosas, a uno le va desgastando. Lo que pasa es que entre unos y otros nos apoyábamos mucho dentro del equipo y una de las razones para meter a Samuel era para que no se erosionara esa relación. Todas esas semanas nos venían bien. El poner palabras nuevas, formas de decir las cosas con el mismo objetivo pero de diferente manera. Y una de los métodos para evitar el desgaste era este", desvela.Uno de los logros de Ferrero ha sido convertir en tenista profesional a Carlos Alcaraz.·Ese era uno de los objetivos, pero el más claro es que creciera como persona y como profesional. Que se integrara bien en este mundo, que es complicado. Una vez se ha hecho tan famoso y tan favorito en todos los torneos, pues ayudarle a llevar toda esa presión. Uno de los principales objetivos es que Carlos estuviera a gusto en los torneos, con mucha motivación, porque cuando consigues muchas cosas, la motivación tiene que estar intacta y era una de las cosas en las que intentábamos estar muy encima", confiesa."Me he dejado el alma en este proyecto. Creo que he invertido muchísimo tiempo, muchísimas ganas, mucho trabajo, y creo que ha sido importante encontrar el equipo y las personas que me dejaran hacerlo. Cuando entramos, con 15 años, ves al jugador, ves lo bueno que es, ves el potencial, pero no te imaginas todo lo que se viene. Se trabaja para ello, con mucha ilusión, pero siempre es complicado ver los sueños hechos realidad. Me quedo con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes y espero que piensen un buen trabajo", destaca.Después de tantos años juntos, esta ruptura tiene que ser sanada por ambas partes antes de volver a juntarse, por ejemplo para ir a jugar al golf."Creo que tal vez los dos necesitamos un tiempo para acabar de asimilar esta ruptura. No es algo tan fácil. Ahora mismo yo estoy dolido. Estas relaciones son complicadas de dejar de un día para otro. Y tiene que pasar un tiempo de duelo. Y, sobre todo, supongo que también me dolerá cuando lo vea jugar en los torneos. Ahí entran muchas experiencias vividas. Creo que va a tomar un tiempo", comentó."He adaptado mi estilo todo lo que he podido en Carlos. En ningún momento estoy barajando otras opciones porque necesito dos-tres meses de estar tranquilo y de que pase el dolor. A partir de ahí, si vienen otras posibilidades las sopesaremos. Al final son casi ocho años sin parar y mucho tiempo fuera de casa. Estar ahora en casa se agradece", dijo.Sobre si le llega en el futuro una oferta de Jannik Sinner fue tajante. "Sería algo que tendría que pensar. Son jugadores extraordinarios, pero como he dicho antes no es el momento de pensar en algo así y de decir que sí o que no. Ahora es el momento de pasar la etapa difícil porque todos los días pienso todavía en Carlos y no es el tiempo de pensar en otros"."Quiero estar tranquilo y uno tiene corazón. Es imposible para mí coger a alguien más en estos momentos porque mi pensamiento todavía está allá y sería muy complicado. Ahora mismo sería algo imposible", declara Ferrero, que no cierra la puerta a volver en el futuro con Alcaraz."Con la relación que hemos tenido cerrar la puerta definitivamente no sería lógico ni con él ni con el equipo. Yo quiero terminar bien con ellos. No estar de acuerdo en ciertos puntos no significa que no sigamos siendo amigos ni que no mantengamos muy buena relación. Le deseo a Carlos lo mejor y creo que tiene posibilidades de ser el mejor tenista de la historia. Es algo que he dicho en muchas ocasiones. Y, aunque no esté yo, tiene a gente alrededor que le puede preparar muy bien", concluye.
El extenista español, Rafael Nadal, se sometió a una intervención quirúrgica en el Centro Médico Teknon de Barcelona, donde se le practicó una cirugía en la mano derecha debido a una artrosis severa.Tal y como informaron a EFE fuentes próximas al campeón de 22 Grand Slams este viernes, la intervención tuvo lugar por una "artrosis severa de la articulación trapecio-metacarpiana", la que une la base del pulgar con la muñeca, entre el hueso trapecio y el primer metacarpiano.La operación fue realizada bajo la supervisión de Ángel Ruiz-Cotorro, médico de Rafael Nadal, junto con el Doctor Vilaró, y practicada por el Doctor Álex Lluch.Una intervención que consistió en una "artroplastia" con el objetivo de eliminar el dolor y recuperar la movilidad de la articulación.
El español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, los dos mejore tenistas del planeta, pugnarán este domingo en Turín por la Copa de Maestros, en una final soñada por amantes y organización de las Finales ATP y que será la sexta del año entre ambos.Se han visto la cara un total de 15 veces, sin contar las exhibiciones del Six Kings Slam, ambas finales ganadas por Sinner. El cara a cara oficial beneficia al murciano, flamante número 1 del año 2025, con un 10-5. Las últimas 6 ocasiones en las que se han enfrentado ha sido en la lucha por el título. Pekín 2024; Roma, Roland Garros, Wimbledon, Cincinatti y Estados Unidos en 2025. Solo en la hierba británica prevaleció el de San Cándido.En tres de los cuatro grandes de este curso han sido finalistas los dos. Se los han repartido. Roland Garros y Estados Unidos para Alcaraz. Australia y Wimbledon para Sinner. Es el duelo de duelos en el circuito. De hecho, en todo torneo que en este curso han estado ambos, uno de ellos alzó el título. Dominantes absolutos.El público turinés en el Inalpi Arena, aunque sabedor de que la mejor baza para repetir corona italiana pasaba por la victoria de Auger-Aliassime en semis, en el fondo se alegró de tener otro clásico en la final de un torneo tan prestigioso.Ambos optan a un bote, como invictos, de 5.071.000 dólares.Hora y dónde ver Carlos Alcaraz vs. Jannik Sinner, EN VIVODía: domingo 16 de noviembre.Hora: 12:00 p.m. (Colombia).Cancha: Palasport Olimpico.Transmisión: ESPN.
Dos hombres, de 70 y 78 años, fallecieron este lunes durante dos episodios independientes y separados en el tiempo en las inmediaciones del Inalpi Arena, recinto que acoge las Finales ATP de Turín.Ambos fueron trasladados al hospital tras la rápida intervención de las emergencias sanitarias, pero perdieron la vida poco después de su llegada, según desvelaron los medios italianos.El primero de los fallecidos fue el hombre de 70 años, que sufrió un ataque cardíaco en la zona de aficionados, muy cerca del recinto en el que se disputan los partidos; mientras que el segundo, el hombre de 78 años, sufrió un colapso en la grada durante el partido que enfrentó al italiano Lorenzo Musetti y al estadounidense Taylor Fritz.Los episodios no están relacionados y no afectaron al normal desarrollo del programa del torneo.
El serbio Novak Djokovic renunció este sábado, inmediatamente después de proclamarse campeón en Atenas, a participar en las Finales ATP 2025 de Turín.Será, por tanto, el italiano Lorenzo Musetti, precisamente su víctima en la final de Atenas, el que ocupe su puesto, al ser el primer reserva, en el grupo Jimmy Connors en el que está también el español Carlos Alcaraz."¡Nos vemos en Turín, Muso! La retirada anunciada por Novak Djokovic tras la final de Atenas significa que Lorenzo entra automáticamente en las Finales ATP", informó la Federación Italiana de Tenis (FITP).Por primera vez, Italia tendrá dos clasificados en el torneo de individuales y dos en el de dobles. Musetti se enfrentará al estadounidense, Taylor Fritz, el lunes 10 de noviembre.El serbio, tenista que más veces ha levantado la Copa de Maestros (7), se bajó por segunda vez consecutiva. Pese a que el presidente de la FITP asegurara hace días la presencia de 'Nole', el histórico tenista desmintió la información y renunció una vez terminado el torneo de Atenas.Djokovic a sus 38 años, se convirtió con la victoria a Musetti, en el tercer jugador de la historia con más títulos por detrás, solo, de Roger Federer, que acabó su carrera con 103, y del estadounidense Jimmy Connors, que acumuló 109.
La tenista Ons Jabeur, actual 78 del mundo que llegó a ser número dos y tres veces finalista de Grand Slam, confesó que sufrió depresión debido a la exigente agenda del circuito profesional y subrayó que todavía no tiene fijada la fecha de su regreso a las pistas."El calendario está matando a todo el mundo. Espero que la comunidad del tenis nos escuche y baje la cantidad de torneos. Sufrí mucho, mentalmente más que físicamente, pero mi cuerpo estaba pidiendo ayuda desde hace mucho tiempo y no escuché. Creo que tuve depresión sin ni siquiera saberlo porque el lugar donde encontraba mi alegría de repente se convirtió en mi tristeza", expresó la tunecina."Se están acumulando torneos, por ejemplo Doha y Dubái. Quiero jugar allí, pero dos torneos WTA 1.000 en semanas consecutivas es demasiado. No sé de quién fue la idea, pero a ninguno de los jugadores les gusta y siento que van añadir más", añadió.Las mejores jugadoras están obligadas a competir en los cuatro Grand Slams, 10 torneos WTA 1.000 y seis eventos WTA 500 bajo las reglas del organismo, con el riesgo de perder puntos si no los juegan.La saturación de torneos y los problemas físicos están haciendo que otras jugadoras, como Paula Badosa, Emma Raducanu, Naomi Osaka, Daria Kasatkina y Elina Svitolina, acorten sus temporadas.En el caso de la española Sara Sorribes, anunció este lunes su regreso a las pistas el próximo 17 de noviembre, tras una pausa de varios meses en los que priorizó su salud mental.Jabeur, de 31 años, anunció el pasado 17 de julio un descanso indefinido del tenis, con el objetivo de priorizar su salud mental y "redescubrir la alegría de vivir sencillamente"."En los dos últimos años me he esforzado mucho, he luchado contra las lesiones y me he enfrentado a muchos retos. Pero en el fondo, hace tiempo que no me siento feliz en la pista. El tenis es un magnífico deporte, pero hoy siento que debo dar un paso atrás y ponerme primera a mi mismo", explicó en el comunicado.Durante su pausa, la tunecina se ha dedicado a proyectos fuera de la cancha, como su fundación y la apertura de su academia en Dubái, enfocándose en el desarrollo de jóvenes talentos.
El español Alejandro Davidovich, que perdió la final del torneo de Basilea, tuvo palabras de elogio hacia su verdugo, el brasileño Joao Fonseca, al que aventuró un gran futuro, a la altura de los mejores del mundo."Jugaste un tenis increíble. Eres la figura de este deporte. Tienes un futuro brillante. Serás el próximo Nole (Novak Djokovic) en vencer a Carlos (Alcaraz) y Jannik (Sinner), sin duda", dijo Davidovich en la ceremonia de entrega de trofeos del torneo de Basilea.Davidovich tuvo palabras de cariño para su rival a pesar de sufrir la quinta derrota en otras tantas finales y alargar el maleficio que le impide ganar un título en su carrera.El maleficio del malagueño arrancó en el 2022, cuando fue finalista del Masters 1.000 de Montecarlo, superado por Stefanos Tsitsipas. Y este año ha jugado las otras cuatro. Todas sin éxito. Algunas muy dolorosas como la de Delray Beach ante el serbio Miomir Kecmanovic ante el que tuvo dos bolas de partido.También en Washington frente al australiano Alex de Minaur, con tres puntos de partido al resto. Incontestable, sin embargo, fue la final perdida en Acapulco, contra el checo Tomas Machac. Ahora también ha perdido la de Basilea.
El monegasco Valentin Vacherot, 204º jugador mundial y procedente de la fase previa, se convirtió este domingo en el jugador peor clasificado en ganar un Masters 1000 al vencer en Shanghái a su primo hermano francés Arthur Rinderknech (54º).Número 40 del mundo en la próxima clasificación de la ATP, el diestro de 26 años se impuso por 4-6, 6-3 y 6-3, una novena victoria consecutiva en Shanghái que lo convierte en el primer monegasco en ganar un torneo del circuito masculino."Toda una familia ha ganado hoy""Es una locura, ni siquiera me lo creo... Hubiera sido mejor tener dos ganadores, pero toda una familia ha ganado hoy", dijo Vacherot, cuya madre es hermana de la madre de Rinderknech (30 años)."Lo que hemos escrito esta semana es realmente increíble, nadie nos los va quitar", añadió."Dos primos son más fuertes que uno", respondió Rinderknech, muy emocionado en la entrega de trofeo hasta el punto de arrodillarse y tener un amago de desmayo."Lo mereces tanto... Bravo, lo di todo, no podía hacer más", dijo el francés, que recibió un masaje en la espalda durante el set decisivo.Lágrimas compartidasVacherot, también entre lágrimas, tuvo también cariñosas palabras para el primo que le convenció de estudiar junto a él en la universidad Texas A&M."Siempre soñé con seguirte en el Top 100, he necesitado varios años pero ahora ya estamos", dijo ante la presencia de la leyenda Roger Federer en las tribunas.El jugador peor clasificado en haber ganado un Masters 1000, los torneos más importantes del circuito masculino después de los de Grand Slam, era hasta el domingo Borna Coric. El croata ocupaba el puesto 152º del mundo cuando logró su título en Cincinnati en 2022.Antes de Vacherot, solo cuatro jugadores habían abierto su palmarés en el circuito ATP ganando un Masters 1000, una categoría de torneos creada en 1990.En los últimos días, el monegasco ya se había convertido en el primer jugador del Principado en alcanzar los cuartos y luego las semifinales de un torneo del circuito principal.Desde las fases clasificatorias hasta el cuadro final, consiguió nueve victorias consecutivas en Shanghái, incluyendo ante el ilustre Novak Djokovic (5º) en las semifinales.En el otro lado de la pista, Rinderknech (30 años) realizó en China el mejor recorrido de su carrera en un Masters 1000 y ascenderá al puesto 28 del mundo en la próxima clasificación ATP, lo que lo convertirá en el N.º2 francés detrás de Ugo Humbert, último finalista de este país en un Masters 1000 (en noviembre de 2024 en París).Pero no logró unirse a Guy Forget, Cédric Pioline, Sébastien Grosjean y Jo-Wilfried Tsonga en la lista de únicos ganadores franceses de Masters 1000, que permanece sin cambios desde el triunfo de Tsonga en Canadá en 2014."Un momento maravilloso"Con mucho calor y una humedad menos sofocante que los días anteriores (29°C y 73% al inicio del partido), Rinderknech comenzó el partido de la mejor manera, rompiendo a su primo desde el tercer juego del encuentro, una ventaja que mantuvo hasta el final del set.Vacherot respondió rompiendo el servicio de Rinderknech con 4-3 en el segundo set, antes de dominar claramente el último set a pesar de una resistencia feroz de su primo, quien salvó diez puntos de quiebre en el tercer set."Este momento ha sido maravilloso", disfrutó Rinderknech, agradeciendo a su entrenador Lucas Pouille por haberlo sacado del mal momento que atravesaba a principios de año.El último Masters 1000 de la temporada se disputará a finales de octubre en París.
El serbio Novak Djokovic, aparentemente con contratiempos físicos, tratado en varias ocasiones por el médico de pista, no pudo frenar ni el impulso ni el entusiasmo del monegasco Valentin Vacherot, que agrandó su sueño con un triunfo incontestable, por 6-3 y 6-4, para alcanzar, por primera vez en su carrera la final de un torneo ATP, el Masters 1000 de Shanghái.Nada, ni siquiera el jugador más laureado de la historia, ha podido frenar la energía, la fe y la ilusión de Vacherot, que llegó a Shanghái con pocas esperanzas de jugar y que, poco a poco, tras pasar por la fase previa, ha atravesado el cuadro hasta alcanzar la final de un evento grande. Algo impensable hace diez días.Shanghái 2025 ya tiene parte de su bonita historia. Una posible final entre primos, entre familiares que, partido a partido, acuden uno al palco del otro para mostrar su apoyo. Los dos llegaron a semifinales. Vacherot ya está en la final. Ahora espera a Arthur Rinderknech, su primo, que se enfrenta al ruso Daniil Medvedev.El monegasco era el jugador de ranking más alto, el 204, y, partiendo como suplente para entrar en la fase previa, disputará la final en Shanghái.Nada que decir a la victoria de este tenista de 26 años, el primero de Mónaco en llegar a esta situación. Ni siquiera los problemas físicos de su rival, el jugador que más veces ha triunfado en Shanghai. El serbio, que ya tenía problemas en el tobillo derecho, aductor izquierdo y parte posterior del hombro derecho a lo largo del torneo, añadió una nueva dolencia. la parte alta del glúteo izquierdo.Le aparecieron en el ecuador del primer set y fue tratado varias veces de ello. Dio síntomas de dificultad para moverse el jugador de Belgrado, también de agotamiento. Gestos que alternaba con acciones de talento, con parte de su excelso repertorio que le mantenían en el partido, con opciones.No se confió nunca Vacherot, que fue siempre a lo suyo con el tenis impecable que le ha llevado hasta este lugar. Para llegar a esta ronda, Vacherot superó en la primera al esloveno Laslo Djere, en la segunda al kazajo Alexander Bublik, en la tercera al checo Tomas Machac, quien se retiró por lesión, en octavos al neerlandés Tallon Griekspoor, verdugo de Jannik Sinner, y en cuartos de final al danés Holger Rune.Vacherot, que dará un salto de gigante en el ranking, hasta el número 58 tras ganar a Djokovic, desde el 204 en el que arrancó el torneo, no perdió el saque en ningún momento. No flaqueó cuando su rival pareció reaccionar en el segundo set.Como un experto, el monegasco se hizo con el primer parcial cuando logró romper el saque de Djokovic, con ciertas dificultades para poner en juego la acción, y lo cerró por 6-3, con el saque de su lado.Después mantuvo el tipo. Mejoró el serbio, que no se dejó ganar. Pero Vacherot, a pesar de ser un inexperto en situaciones como estas, no acusó ni la mejoría de su rival ni la presión por el triunfo. Todo lo que le está pasando es un regalo para Valentin Vacherot, que dejó fuera del torneo al cuatro veces campeón en Shanghai, que apuntaba a su sexta final. El pasado año fue Sinner el que le privó del título en el partido por el éxito. Ahora Vacherot se ha impuesto en semifinales.El jugador que más títulos ha ganado, campeón en el 2012, 2013, 2014 y 2018 y que no gana un Masters 1000 desde el 2023, no pudo obtener su título 101 ni el segundo del 2025. Se va del torneo chino con una derrota y sin la posibilidad de asentarse como el finalista de más edad del torneo.Vacherot no quiso expresar en exceso su felicidad. Respetó todo lo que acompaña la figura del serbio. Y piensa en el título. Va más allá.
El serbio Novak Djokovic, que alcanzó en Shanghái su semifinal número 80 en un Masters 1.000, reconoció que dadas las dificultades ambientales del torneo, calor y humedad extremos, su intención ante el belga Zizou Bergs era mantenerse "con vida en la cancha".“Para ser sincero, solo intentaba mantenerme con vida en la cancha”, dijo el cuatro veces campeón en Shanghái, donde disputará el sábado su novena semifinal.El serbio, que pretende volver a ganar un Masters 1.000 y elevar a 101 su cosecha de títulos, sacó adelante el duelo de cuartos en dos sets. "Era mi primer encuentro contra Bergs. Es un gran tipo. Tiene un juego muy potente. Pero a veces, solo intentaba jugar una bola más y provocar su fallo", desveló el balcánico."Y eso fue lo que pasó. Debería haber cerrado el partido cuando tuve 5-4 y el saque. Jugó un buen partido, aunque debo reconocer que otra vez estuve demasiado pasivo en ocasiones", añadió.Djokovic, que en partidos anteriores tuvo que recurrir a la atención médica para recuperarse físicamente, subrayó las complicaciones del torneo por la temperatura y la humedad.“Estas condiciones fueron muy difíciles para todos los jugadores estos días, y yo solo intentaba mantenerme con vida en la cancha. Me alegro de haber superado este obstáculo”, dijo.Djokovic está ahora a dos victorias de su 41ª corona en un Masters 1.000, la primera desde el de París en 2023. En semifinales se enfrentará al monegasco Valentin Vacherot, procedente de la fase previa y sorpresa del torneo, que ganó al danés Holger Rune por 2-6, 7-6 (4) y 6-4.
Italia sigue en pie en las Finales de la Copa Davis que se disputan en Málaga gracias a su número uno, Jannik Sinner, que se levantó a tiempo de los golpes del neerlandés Tallon Griekspoor (7-6 y 6-1) para poner el 1-1 en la serie de cuartos de final del torneo.Para el segundo turno se cruzaron los mejores tenistas de cada lado, con Jannik Sinner -cuarto del ránking mundial- por Italia y Tallon Griekspoor (23) por los Países Bajos, en un partido que amagó con ser largo, hasta que Sinner se encargó de acortarlo en la segunda manga.El primer set fue muy parejo, con puntos de una categoría superior a los vistos hasta el momento en el torneo. No sorprende porque el nivel en la pista era innegable. Y es que se medían el número cuatro del mundo contra el 23, con dos saques potentísimos y un buen despliegue de golpes.En el 4-4 y con 40 iguales parecía estancarse el partido en un tuya y mía constante que, tras varios minutos de intercambio, se llevó Griekspoor, aunque luego Sinner logró un juego en blanco y forzó la muerte súbita.En el desempate pudo más la derecha prodigio de Sinner para anotarse el primer set y, a partir de entonces, nadie pudo parar al italiano en lo que venía.Porque para el segundo set Sinner descorchó su versión más dominante. En un visto y no visto, el espigado jugador, reciente finalista contra Djokovic en las Finales ATP, certificó el triunfo del equipo italiano en un cuarto de hora de tenis fulgurante (6-1) que dejó a Tallon Griekspoor en la lona.Con esta victoria, el equipo de Italia se jugará el billete ante Países Bajos en el dobles que enfrentará al propio Sinner -releva finalmente a Simone Bolelli- y Lorenzo Sonego contra los neerlandeses Tallon Griekspoor -sustituito de Jean-Julien Rojer- y Wesley Koolhof.
Los deportistas no solo pagan por lo que hacen en sus disciplinas sino también por lo hacen en sus vidas personales y más cuando se trata de hechos graves. Tal es el caso de una leyenda del tenis argentino, quien se metió en serios problemas y fue acusado de acoso y hostigamiento por su exnovia. Se trata de David Nalbandian, histórico tenista argentino quien fue señalado en estos días por su expareja luego de descubrir que estaba siendo espiada a través de una cámara escondida en el aire acondicionado. Un video que ronda en las redes sociales es la prueba contundente, adicional a unos audios. "¿Querés que sea honesto? La pusimos ese día. No la pude ver porque no se qué quilombo hay con Internet que no se puede ver. Así que no vi absolutamente nada", se escucha decir a Nalbandian en un nota de voz que le envió a Araceli Torrado, su exnovia. Sin embargo, no es el único material, pues la chica de 29 años también compartió cual fue su respuesta ante lo dicho por el extenista. "¿Con qué fin hiciste esto? ¿Sos un degenerado que querés verme en bolas cuando duermo, tenés morbo de verme con alguien o ver si traía chabones? Contame la posta", dice en tono de reclamo. Según el medio 'Clarín', Torrado puso la denuncia en dos ocasiones y el juez no tomó medidas contra Nalbandian. Sin embargo, la mujer posteo en una historia de 'Instagram' que sigue al tanto del proceso. "Ante las consultas que estoy recibiendo, por los hechos de los que resulté víctima y que tienen como autora David Nalbandian, quiero informarles que estoy llevando adelante las acciones judiciales penales y civiles correspondientes. Gracias por preocuparse y brindarme su apoyo en este momento", fueron sus palabras. Una carrera exitosaDavid Nalbandian, talentoso tenista argentino, logró consagrarse con 11 títulos individuales en su carrera en la ATP. Entre sus victorias más destacadas se encuentran el Masters de Shanghai en 2005, el Masters de Madrid en 2007 y el Masters de París-Bercy en 2007. Además, alcanzó la final del Torneo de Wimbledon en 2002 y las semifinales del Abierto de Australia en 2006 y 2010. Su desempeño en la Copa Davis también es memorable, liderando al equipo argentino hacia la victoria en 2016 como capitán. Nalbandian se destacó por su juego versátil y su habilidad en superficies rápidas, dejando una marca significativa en la historia del tenis argentino.
Las semifinales de Copa Davis continúan este jueves en Málaga con una jornada matinal que enfrenta a la favorita Italia, que intentará el primer punto con Matteo Arnaldi (44 del mundo), frente a Países bajos, que opta por Botic van de Zandschulp (51), mientras que los números uno de cada lado Jannik Sinner (Italia) y Tallon Griekspoor (Países Bajos) se citan en el segundo partido.Los capitanes de Italia y Países Bajos han dado a conocer el reparto de nombres de la tercera eliminatoria de cuartos de final: Matteo Arnaldi y Botic van de Zandschulp primero, el plato fuerte con el duelo entre el número cuatro del mundo y segunda estrella del torneo tras Djokovic, el transalpino Jannik Sinner, frente al 23 de la clasificación mundial, el neerlandés Tallon Griekspoor.Para el dobles en caso de desempate o simple maquillaje, Italia elige al dúo Simone Bolelli-Lorenzo Sonego, que enfrentaría, si no hay cambios de última hora, a Wesley Koolhof y Jean-Julien Rojer. Los partidos arrancan a las 10.00 horas (9.00 GMT) para decidir el tercer semifinalista tras Finlandia y Australia, que se enfrentan entre ellas el viernes.No antes de las 16.00 horas (15.00 GMT) será el turno de la otra gran favorita a ganar la Ensaladera, la Serbia de Novak Djokovic, que tendrá que superar a la siempre complicada Gran Bretaña para ganarse el billete a la siguiente ronda, donde se cruzaría con Italia o Países Bajos por un lugar en la final del domingo.Sinner, a superar el golpe de las ATP Finals 2023El tenista italiano llegó a Málaga luego de quedarse con el subcampeonato de las ATP Finals, tras perder en la final frente a Novak Djokovic. Sinner fue uno de los mejores del torneo, y, de hecho, en la fase de grupos había vencido al serbio, sin embargo, en el partido por el título fue a otro precio y se tuvo que conformar con la segunda plaza. Ahora bien, un nuevo capítulo entre Sinner y 'Nole' salta a la vista, ya que se podrían ver de nuevo en las semifinales de esta Copa Davis. Eso sí, cada una de sus selecciones deberá primero avanza en 'cuartos', este jueves.
El número uno mundial y estrella de la Copa Davis 2023, Novak Djokovic, intentará llevar a Serbia a semifinales en un "último empujón", como él mismo lo describió, para cerrar un año antológico donde ha ganado tres Grand Slam.Abierto de Australia, Roland Garros y Abierto de Estados Unidos en un año donde, de no ser por el talento y la garra de Carlos Alcaraz, hubiera conseguido también otro título en Wimbledon para hacer un pleno de grandes torneos. Djokovic, insaciable a sus 36 años, está en un punto físico y mental que lo eleva a lo más alto del podio mundial. Pero quiere más.Por ello, horas después de ganar al italiano Jannik Sinner en las Finales ATP en Turín el pasado domingo, cogió un avión privado y sin tiempo para celebrar se plantó en Málaga para unirse al equipo serbio que este jueves, no antes de las 16.00 horas, debutará contra Gran Bretaña en cuartos de final de la Copa Davis.El tenista de Belgrado comentó en su primera aparición en rueda de prensa oficial que ha venido expresamente a regalar, con ayuda de sus compañeros, la segunda Ensaladera a su país tras la conseguida en 2010: "Es la última semana del año. Necesito un último empujón. Este era uno de mis grandes objetivos de la temporada y vengo a ganar", afirmó.Se preguntarán muchos si no se cansa de ganar. El serbio acabará el año como número uno del mundo y como tenista con más títulos en 2023 con siete trofeos (Adelaida, Open de Australia, Roland Garros, Cincinnati, US Open, París-Bercy y Finales ATP), superando a Carlos Alcaraz con seis.Pero quiere un octavo, la competición por equipos por excelencia que se celebra por segundo año consecutivo en 'su' Málaga, lugar de Andalucía donde veranea y realiza bloques de entrenamiento, donde incluso vive uno de sus hermanos -en el municipio de Marbella- y donde se siente como en una segunda casa: "Es uno de los lugares más bonitos del mundo", declaró.Será en el segundo turno, y ya conociendo el ganador del Italia-Países Bajos, cuando 'Nole' salga a pista para jugar ante el zurdo Cameron Norrie, que dijo sobre su duelo contra el serbio que va a correr "todas las bolas, a darlo todo", porque es "consciente del gran desafío" que supone tenerle enfrente.Norrie, que fue octavo del mundo en 2022, ahora en el puesto 18 del ránking ATP, decidió no participar en las Finales ATP para llegar con el físico óptimo para intentar derrotar a Djokovic en este duelo de números uno de cada nación.Pero el líder balcánico deberá estar bien acompañado por Laslo Djere, 33 del ránking ATP y número dos; el joven Miomir Kecmanovic (55 del mundo) y el experimentado Dujan Lajovic (46), con el imberbe Hamad Medjedovic (111) de fondo.Por su parte, Gran Bretaña deberá ser mucho más que Norrie, aunque la lesión de Andy Murray haya sido una mala noticia para el público propio y el neutral. El equipo lo completan Jack Draper (60 del mundo), Liam Broady (103), Joe Salisbury (7 en dobles) y Neal Skupski (9 en dobles).El público abarrotará el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, donde las miradas apuntarán a Djokovic en su búsqueda de la guinda a un 2023 sublime en cuanto a nivel tenístico y éxitos logrados.
El París SG perdió "in extremis" (2-1) este martes en Lisboa contra el Sporting, lo que complica las opciones del vigente campeón de acceder a octavos de final de la Liga de Campeones sin pasar por el repechaje.El PSG, aunque dominador del juego, se vio castigado por un gol del delantero colombiano Luis Suárez en el minuto 74. Los parisinos lograron la igualada por medio del georgiano Khvicha Kvaratskhelia (79'), recién entrado en juego desde el banquillo, antes de que Suárez se erigiese en el hombre del partido para ofrecer la victoria a los lisboetas en el minuto 90.El equipo de Luis Enrique, que ocupa el quinto puesto provisional en el grupo único de 36 equipos, deberá esperar al duelo ante el Newcastle el miércoles que viene en el Parque de los Príncipes para asegurar su presencia en el top 8, sinónimo de clasificación directa a octavos.Luis Suárez abrió el marcador en el José Alvalade al batir por abajo a Lucas Chevalier, y llevó al delirio al recinto de la capital lisboeta al cazar de cabeza un rechace del arquero galo tras disparo de Francisco Trincao.Sin embargo, durante una buena parte del choque, el PSG imprimió una presión y una intensidad pocas veces vistas este curso. Ousmane Dembélé aplicó con rigor las instrucciones de Luis Enrique de encabezar el asalto, mientras el PSG se parecía al que levantó la Orejona la temporada pasada. Pero el equipo francés falló a la hora de concretar sus múltiples ocasiones.Y cuando lo hizo, sus tres goles fueron anulados; dos por fuera de juego y uno por falta previa de Mayulu.El PSG no clasificó al play-off de acceso a octavos hasta la última fecha la temporada pasada. En esta ocasión también llega al final de la fase regular con algo en juego; su presencia en el top 8 y evitar una inoportuna y peligrosa eliminatoria en febrero."Pero es el mejor partido fuera de casa que hemos jugado esta temporada. Estoy muy orgulloso de mis jugadores y de mi equipo. Con esa mentalidad llegaremos muy lejos. El resultado es decepcionante e injusto", destacó Luis Enrique.Sumado a eso, el español se mostró inconforme con el resultado obtenido, dejando ‘picantes’ frases en conferencia de prensa: “Es una pena porque solo vi a un equipo en todo el partido; fuimos muy superiores a nuestro oponente; es decepcionante porque es tan injusto, que es difícil incluso hablar de fútbol en estos momentos".Con los mismos 13 puntos queda el conjunto verdiblanco, una de las revelaciones de lo que va de torneo, y que visitará al Athletic Club en la última fecha.
Tras las victorias del Real Madrid y el Tottenham, el PSG, con 13.000 puntos, ha caído provisionalmente al quinto puesto antes de los partidos del miércoles, seguido de cerca por el Sporting.Y es que, el cuadro de Lisboa ha sorprendido a propios y extraños, tras una gran actuación en cancha, que tuvo a Luis Javier Suárez como principal artífice de la gesta contra el PSG.Con dos goles, el colombiano Luis Javier Suárez selló la victoria 2-1 de los lusos en Champions, que, además, compromete a los franceses, pues su partido en casa contra el Newcastle, dentro de ocho días, determinará si los parisinos evitan la eliminatoria a doble partido en febrero.Y, a pesar de dominar en gran medida, el PSG tuvo dificultades para crear ocasiones claras, y sus combinaciones cerca del área resultaron demasiado débiles y predecibles para la defensa lisboeta.El brasileño Marquinhos estuvo cerca de marcar dos veces con cabezazos al principio, pero no encontró portería.Warren Zaire-Emery anotó a la media hora, pero el gol fue anulado tras la revisión del VAR, uno de los tres goles del PSG anulados durante el partido.Ousmane Dembélé falló un disparo a bocajarro tres minutos antes del descanso.El portero del Sporting, Rui Silva, demostró su solidez con atajadas a disparos de Vitinha, Fabián Ruiz y Bradley Barcola.El Sporting capeó el temporal y creó varias ocasiones prometedoras, la más destacada fue una ocasión fallada por Suárez, quien no acertó a conectar con un centro peligroso de Francisco Trincao justo delante de la portería seis minutos después del descanso.Suárez se redimió y encendió a la afición local con una definición precisa para batir a Lucas Chevalier en el minuto 74. Un córner mal despejado, seguido de un desafortunado desvío, resultó fatal para la hasta entonces impenetrable defensa parisina.Kvaratskhelia empató en el minuto 79, pero Suárez volvió a marcar en los últimos minutos con un remate de cabeza, que levantó a todo el estadio Alvalade, pór lo agónico del segundo tanto.Pero, fue tanta la trasendencia de su anotación, que los elogios hacia el ‘cafetero’ se trasladaron a la prensa, donde le dieron su valor por todo lo hecho durante el compromiso.En ‘A BOLA’, además de catalogar al colombiano como el mejor jugador del partido, también le dieron el valor de lo hecho en cancha: “La sensación de pérdida que el Sporting pudo haber experimentado tras la marcha de Gyokeres es definitivamente cosa del pasado. Dos goles contra el vigente campeón de Europa y la posterior victoria del equipo son algo para atesorar en la historia del Sporting y en la suya propia. Y dos disparos precisos, llenos de oportunidad y serenidad, siendo él el principal ilusionista de una noche mágica en Alvalade: el 20 de octubre de 2026”.“Pero el colombiano no se detuvo ahí, demostrando una enorme capacidad de sufrimiento. En la primera parte, retrasó con frecuencia para jugar como pivote ofensivo y dio un pase magistral a Geny (36'). Luego, en el tiempo añadido, no dudó en recibir una tarjeta amarilla por frenar el avance de Kvaratskhelia. El pase del colombiano fue caro, sin embargo, nunca se ve a nadie comprar un Ferrari con calderilla”, agregaron en el medio sobre el ‘cafetero’ y su lúcida actuación, este martes.
Luis Javier Suárez es el hombre del momento en tel fútbol internacional y, tras la victoria por 2-1 frente al PSG, sigue dando de qué hablar por las dos anotaciones que le aseguraron el triunfo a Sporting Lisboa.En esta ocasión, otro que salió a hablar a favor del colombiano, fue su entrenador Rui Borgues, quien lo destacó y elogió por todo lo realizado dentro del terreno de juego.“Sabíamos lo que él (Luis Suárez) nos iba a aportar, no me sorprende ni la estructura, porque sabíamos lo que nos iba a aportar en cuanto a características, personalidad, carácter. Fue un jugador especialmente importante hoy y le dije que lo íbamos a necesitar, no por los goles, sino porque este iba a ser un partido similar al del Bayern, donde hizo un gran partido”, indicó de entrada el entrenador, refiriéndose al respaldo y confianza que le tiene al delantero ‘cafetero’.Pero eso no fue todo, pues también destacó la resiliencia del colombiano, quien no anotó hasta en el tramo final del encuentro, cuando le dejaron un poco de espacio de cara al arco rival: “En la primera parte no pudimos conectar al principio, pero en la segunda, consiguió muchos balones con un esfuerzo extraordinario, dentro de lo que viene haciendo. Marcó dos goles, mérito del equipo, que funcionó para eso, y tenía su propio carácter y energía, que también es importante”.Sin embargo, Rui Borgues también destacó a todo el equipo y resaltó el sacrificio y orden táctico mostrado durante todo el partido contra los parisinos: “Sí, los jugadores titulares y los que entraron, aunque fuera por poco tiempo, fueron importantes. Alisson y Vagiannidis entraron muy bien y no tengo muchos adjetivos para elogiar a este equipo. Han estado fantásticos, con una enorme voluntad de ganar, y esta afición también merece mucho por la energía que nos transmitió cuando la necesitábamos para que los jugadores lucharan y mantuvieran este compromiso. Una victoria muy buena”.Para concluir, el estratega de Sporting Lisboa se refirió a lo que será el último partido en Champions, donde esperan ganar y asegurar su presencia en los octavos de final, de manera directa: “Como todos los demás, será difícil, en un entorno complicado, pero estoy centrado en el Arouca. Tenemos que desconectar de esta victoria tan importante y centrarnos en el Arouca, que es nuestro objetivo en la Champions League. Así que tenemos que centrarnos en ello como nuestro principal objetivo, que es la liga, y luego pensar en el Bilbao, que será un partido difícil, en un entorno complicado, pero nuestra ambición es enorme y tengo una confianza infinita en lo que podemos hacer".
Este martes 20 de enero, Alfredo Arias habló en rueda de prensa y se refirió a lo que será la gran final de Superliga, que se disputará en unas horas, en el estadio Nemesio Camacho El Campín frente a Independiente Santa Fe.Cabe destacar que todo se encuentra igualado, después de que en la ida, ‘tiburones’ y ‘leones’ igualaron 1-1 en el Metropolitano de Barranquilla.“El juego es líquido, no es algo sólido que se pueda cortar o repetir exactamente. Somos un equipo diferente porque tenemos jugadores diferentes, con otras capacidades. Junior es un equipo que ha protagonizado la gran mayoría de los campeonatos en los últimos años. Eso te obliga a ganar más de lo que pierdes, o casi no perder”, indicó de entrada el estratega uruguayo, dejando claro que la obligación es salir campeón.Sumado a eso, el estratega ‘tiburón’ se refirió al tema físico, que ha permeado en este inicio de temporada al Junior y, que por obvias razones, podría afectar en la final de vuelta al equipo: “Estamos en una final y ahora vienen los segundos 90 minutos. Ojalá estemos a la altura y podamos hacer un muy buen partido”.“Manejamos las cargas tratando de no cargar, de descansarlos y llegar lo más fuertes posible. El partido con Tolima nos golpeó fuerte, no solo en el resultado, sino porque nos dejó dos o tres jugadores sin estar al 100%. Tenemos un rival muy fuerte como Santa Fe, que viene definiendo campeonatos y tiene muchos jugadores que repiten. Eso es tiempo ganado, pero nosotros nos tenemos mucha fe y yo les tengo mucha fe a mis jugadores”, agregó Alfredo Arias.¿Cómo ve a este Junior de cara a una nueva final?“Este equipo ya ha pasado por bajones y ha sabido salir de ellos. Estamos fuertes y eso se verá en la cancha; todo esto es parte del juego, no terminas de jugar un partido duro cuando ya tienes otro igual de exigente, y ahí aparecen lesiones y la necesidad de recomponer, pero lo importante siempre son los jugadores. Lo que yo piense influye menos que lo que ellos hagan en la cancha. Cualquiera del plantel está capacitado para una instancia como esta, donde no hay mañana”.¿Qué mejorar para el duelo con Santa Fe?“No hemos defendido bien cuando atacamos. Un equipo debe defender mejor cuando tiene la pelota, y eso nos costó en estos juegos. También la actitud es clave, depende de uno mismo; si mis jugadores tienen la actitud correcta para jugar una final como se debe jugar, con todo, del primer al último minuto, tenemos muchas posibilidades”.¿Teófilo hará mucha falta para la final?“Teo es un jugador importante, aun cuando no juega. Ha asumido un rol de liderazgo muy grande, apoyando, hablando, arengando. Ojalá no lo extrañemos demasiado”.