Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Dengue: Científico colombiano lidera innovador método para combatir la enfermedad

En medio de unas cifras alarmantes de dengue que azotan a Colombia, el doctor Iván Darío Vélez y su equipo ofrecen una solución revolucionaria desde su laboratorio.

Thumbnail

Es una tremenda paradoja, que mientras el dengueestá disparado en Colombia, un científico y su equipo tiene la solución en sus manos y no se implementa en todo el país, un invento sorprendente. En un laboratorio vacunan los zancudos transmisores con una bacteria que combate el virus del dengue, entonces pica y no infecta y cuando pone los huevos los mosquitos nacen sanos e inofensivos. Los Informantes se dejó picar por la genialidad del doctor Iván Darío Vélez y su combo.

El dengue es en este momento la principal enfermedad transmitida por vectores que está afectando a la humanidad, más de la mitad de la población del planeta, son más de 4.000 millones de personas están en riesgo de contra el dengue”. Si el diagnóstico mundial del dengue es creciente y por tanto preocupa, la foto en Colombia es pavorosa, acá la enfermedad está presente todo el año y los picos de propagación se dan de mayo a noviembre, o sea, en siete de los 12 meses. “La gente que está con dengue no solamente pierde días de trabajos, a muchos hay que hospitalizarlos, hay que hacerles tratamientos hospitalarios costosos”. Colombia es el país con más casos de gravedad en el hemisferio y por tanto es uno de los países con más muertes por dengue. “En Colombia está el dengue en 32 departamentos y 772 municipios, eso es muchísimo”. El investigador Iván Darío Vélez es médico y titular desde hace más de 40 años en la Universidad de Antioquia y es una de las mentes que más sabe en el mundo sobre el dengue.

Tenemos gente de África, de varios países latinoamericanos, de Europa que vienen a entrenarse”. Para entenderlo más fácil podríamos decir que Vélez ha investigado el asunto desde dos frentes: la enfermedad como tal y el mosquito que la transmite. "¿Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad viral, o sea, producida por un virus y transmitida por una especie de mosquito. El virus dengue tiene cuatro variantes, cuatro diferentes virus que se llama dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4”. En Colombia circulan los 4 serotipos de dengue que existen y no es que el 1 sea leve y el 4 más grave, ni que si le dio dengue usted haya quedado blindado.

En el primer dengue uno puede tener desde cero síntomas estando el virus hasta unos síntomas leves, sobre todo fiebre, dolor en los huesos, dolor detrás de los ojos, a veces hay una erupción en la piel, hay cefalea, malestar general”. Son cuatro variables de dengue y un paciente queda blindado solo frente al tipo que tuvo, pero si le vuelve a dar dengue de los otros tres tipos es muy probable que sea complicado o grave, pero con la segunda infección entonces ya empiezan también la fiebre, los dolores, pero empiezan dolores abdominales, puede crecer el hígado, puede crecer el vaso y empiezan los sangrados, en ese sangrado puede llegar un choque y puede morirse”.

Publicidad

A quienes más castiga, el dengue es a los niños y ancianos, se debe a que son los grupos biológicos con menores defensas.

  • Publicidad