Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Impactante incendio en páramo de Siscunsí: llamas consumieron el equivalente a 30 estadios

Hace unas semanas, en el páramo de Siscunsí se consumieron 50 hectáreas de bosque, el equivalente a unos 30 estadios de fútbol, por un grave incendio. Perdió uno de los tesoros más importantes: el frailejón.

Incendio en el páramo de Siscunsí

Hace unas semanas Colombia sufrió graves incendios en diferentes páramos algunos considerados como las reservas ambientales más importantes del país. Las autoridades no daban abasto para frenar las llamas que se propagaban rápidamente, causando la muerte de miles de frailejones y de vegetación nativa. Incluso, fueron los campesinos y habitantes cercanos quienes con valentía empezaron a apagar el fuego con lo que tuviesen a su alcance.

Muchos de ellos, quedaron afectados por la pérdida de “un tesoro” como lo es el frailejón, que para ellos significa “un tanque de almacenamiento de agua”, y que ahora, durará años en recuperase.

>>>Campesinos intentan preservar los frailejones tras los impactantes incendios forestales

Uno de los páramos más importantes como es el de Siscunsí, las llamas consumieron 50 hectáreas del bosque, para que se haga una idea, el tamaño de unos 30 estadios de fútbol. “Es devastador y luego, venir y ver animales muertos, eso es devastador para todos, pero para uno que se despierta todos estos días a ver estas montañas, es algo muy fuerte. Así sea con las uñas hay que actuar, hay que hacer algo porque no podemos dejar que nos estén quemando el páramo y nosotros tranquilos en las casas. No, es nuestra casa y nuestro barrio”, aseguró Berny Bello, habitante de la zona a Los Informantes.

Publicidad

Sin embargo, tanto Berny como Gloria Montañez, una campesina y habitante del páramo han manifestado que lo que ha sucedido con las quemas no son obras de la naturaleza sino de las manos del hombre, pese a que, a hoy, no han logrado descifrar quien pudo haber ocasionado el fuego.

>>> Sujeto que arrancó frailejones del Nevado del Ruiz fue detenido, pero quedó libre

Publicidad

“Es triste porque no es que yo te hable de hace tanto tiempo se quemó, sino que te hablo de las quemas de cada año. Es increíble que haya gente que tenga la capacidad de hacer esas cosas. El 98% de los incendios son ocasionados por las personas. Es muy difícil que un páramo se prenda sólo... Hay manos criminales en estas quemas de los páramos, es triste reconocerlo, pero como habitante de este lugar lo reconozco”, agregó Bello.

Según Natalia Acero, directora del programa de Agua y Ciudades Conservación Internacional, mencionó que “sin el páramo no hay vida. Es el lugar donde nace el agua, donde están las especies, donde realmente tenemos beneficios como la captura de carbono. Hay especies endémicas tanto de flora como de fauna”.

>>> Incendios forestales en Cucunubá, Cundinamarca, han consumido al menos 70 hectáreas de vegetación

El frailejón es una planta necesaria para la vida, pues almacena 40 veces su propio peso en agua, alimentando ríos y quebradas que llegan a miles de personas y que actualmente están en extinción. Además, de que su crecimiento es de un centímetro al año, por ello, el dolor de su pérdida es lamentable.

Publicidad

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en este 2024 se han registrado 939 incendios en el territorio nacional. Por ello, es importante cuidar el 85% del agua potable de Colombia que es producida por los páramos.

Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí:

Publicidad

  • Publicidad