Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sisbén para animales, la iniciativa pereirana para brindar atención integral a las mascotas

Pereira es la única ciudad del país con un sistema de 'Sisbén para mascotas', con el cual se han beneficiado en 3 años más de 10.000 animales callejeros y de familias de escasos recursos. ¿Cómo funciona el programa? Le contamos.

Sisbén para animales en Pereira

Las mascotas, además de un hogar amoroso que las cuide y las proteja, también necesitan en muchas ocasiones de un servicio veterinario para prevenir y tratar patologías que pueden afectar su bienestar físico. Sin embargo, para muchas familias esto es complejo porque no cuentan con los recursos económicos necesarios para este tipo de atención. Por ello, en Pereira pusieron en marcha una política pública para apoyar el bienestar animal desde la administración local.

En entrevista con Mascotas Ahora, Ángela Aguirre, gestora social de Pereira, contó los detalles de la iniciativa de una clase de 'sisbén para perros y gatos' y cómo se ha gestionado para mejorar la calidad de vida de los animales de la Perla del Otún.

La gestora explicó que desde el gobierno se venía identificando la necesidad latente de una estrategia para atender animales callejeros y de familias de bajos recursos, por lo cual se puso en funcionamiento este 'sisbén para mascotas', que en 3 años de funcionamiento ha logrado cobijar a más de 10.000 perros y gatos.

"Muchas familias quieren, protegen y respetan a los animales, pero sabemos que los recursos no son suficientes y que una atención médica veterinaria es costosa, entonces es entender que los estratos socioeconómicos más bajos pueden tener la oportunidad de tener responsablemente su mascota, pero que también necesitan un poco de esa ayuda", comentó Aguirre.

Para que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, la sisbenización tiene una serie de requisitos que deben ser cumplidos, como lo son:

  • Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3 de Pereira.
  • Que el dueño del animal tenga una calificación en el Sisbén médico de las personas por debajo de C9.
  • Fotocopia de la cédula del propietario.
  • Factura de servicios públicos.

Los animales beneficiados por este 'sisbén' podrán obtener atención veterinaria, desparasitación, vitaminas, atención de urgencias, cirugías complejas, atención de tratamientos de cáncer, entre otros.

Publicidad

En el caso de los animales callejeros, la gestora aseguró que desde la pandemia la administración municipal, como parte de las recomendaciones de salud pública, decidió recoger a todos los perros y gatos sin hogar y llevarlos a un albergue, donde fueron atendidos.

"Obviamente en el paso a paso hemos ido puliendo y organizando e identificando dónde nos quedamos cortos, por eso también se diseñó la patrulla de rescate animal, que se compró y se habilitó con todas las condiciones para atención médica inmediata", detalló Aguirre.

Publicidad

La patrulla, además de los veterinarios, también tiene personal de la Policía que atiende los casos de maltrato animal y las denuncias ciudadanas.

Pese a que es un reto importante, han ideado planes para que se fomenten las adopciones y muchos de los pereiranos han abierto las puertas de su hogar para recibir a estas mascotas.

  • Publicidad