Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se vivió terremoto en Taiwán en pleno noticiero: presentadora no dejó su puesto

El video es solo uno de varios que circularon en redes sociales del terremoto en Taiwán que ya deja 9 muertos y más de 800 heridos, además de provocar alertas de tsunamis que se extendieron a Japón y Filipinas.

Así se vivió terremoto en Taiwán en pleno noticiero: presentadora no dejó su puesto
“Deberían darle un aumento a esa señora por aguantar y dar la noticia”, dijeron en redes por el profesionalismo de la presentadora durante el terremoto en Taiwán -
Imágenes tomadas de la cuenta de X de @YWNReporter y de AFP

Un terremoto en Taiwán de magnitud 7,4 se produjo poco antes de las ocho de la mañana del miércoles 3 de abril (hora local), y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 18 kilómetros (11 millas) al sur de la ciudad de Hualien, a una profundidad de 34,8 kilómetros.

El movimiento fue captado en vivo en plena transmisión de un noticiero, Set Inews, y muchos elogiaron la actitud que tuvo la presentadora, pues no se movió de su puesto y siguió informando. En un instante, se sostuvo en pie apoyando una mano en la pantalla que estaba tras de ella. Entre tanto, las luces del estudio se movían de forma aterradora, dando la impresión de que podían caer en algún momento.

“Deberían darle un aumento a esa señora por aguantar y dar la noticia”, “Hay algo de dedicación ahí. Sin embargo, no estoy seguro de si fue una buena idea mientras el techo encima de ti tiembla como loco”; “¡¡¡Impresionada por la reportera que sigue hablando, incluso con todo temblando!!! Qué miedo 😰”, fueron algunos comentarios de las personas que reconocieron la labor de la periodista.

Pero este no fue el único video que circuló en redes sociales. En las imágenes se ve el temor que provocó el terremoto en Taiwán, por el que varios edificios quedaron destruidos.

El más fuerte que ha sacudido a la isla en décadas


Por lo menos nueve personas han muerto y más de 800 resultaron heridas por el terremoto en Taiwán, que dañó decenas de edificios y provocó alertas de tsunami que se extendieron a Japón y Filipinas antes de ser levantadas.

Publicidad

Las autoridades dijeron que el sismo fue el más fuerte que ha sacudido la isla en décadas y advirtieron sobre más temblores en los próximos días.

"El terremoto ocurrió cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y en las islas costeras", dijo Wu Chien-fu, director del Centro de Sismología de la Administración Meteorológica Central de Taipei.

Publicidad

Las estrictas normas de construcción y la amplia concienciación pública sobre los desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor para la isla propensa a terremotos, que se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas.

Wu dijo que el terremoto en Taiwán fue el más fuerte desde que se produjo uno de magnitud 7,6 en septiembre de 1999, matando a unas 2.400 personas en el desastre natural más mortífero en la historia de la isla.

Muertos por el temblor en Taiwán


Tres personas de un grupo de siete que realizaban una caminata temprano en la mañana por las colinas que rodean la ciudad murieron aplastadas por rocas desprendidas por el terremoto en Taiwán, dijeron las autoridades.

Por otra parte, los conductores de un camión y un coche murieron cuando sus vehículos fueron alcanzados por rocas que caían, mientras que otro hombre murió en una mina.

La Agencia Nacional de Bomberos no ofreció detalles de inmediato sobre las otras tres muertes, pero dijo que todas ocurrieron en el condado de Hualien, y añadió que 882 personas habían resultado heridas sin especificar la gravedad.

Publicidad

Las redes sociales estaban inundadas de videos e imágenes compartidas de todo el país de edificios balanceándose cuando se produjo el terremoto.

"Temblaba violentamente, los cuadros de las paredes, mi televisor y mi mueble bar se cayeron", dijo un hombre de Hualien a la emisora SET TV.

Publicidad

En la televisión local se mostraron imágenes dramáticas de estructuras de varios pisos en Hualien y otros lugares inclinándose después de que terminó el terremoto, mientras que un almacén en la ciudad de Nuevo Taipei se derrumbó.

El alcalde dijo que más de 50 supervivientes habían sido rescatados con éxito de las ruinas de la estructura.

Los canales de televisión locales mostraron excavadoras limpiando rocas a lo largo de la ruta principal a Hualien, una ciudad costera rodeada de montañas de alrededor de 100.000 habitantes que ha quedado aislada por deslizamientos de tierra.

Las principales carreteras que conducen a la ciudad pasan por una extensa serie de túneles sólidamente construidos, algunos de ellos de kilómetros de largo, y las autoridades dijeron que hasta 120 personas podrían quedar atrapadas en los vehículos que se encuentran en su interior.

Publicidad

"Debemos comprobar cuidadosamente cuántas personas están atrapadas y rescatarlas rápidamente", dijo a los periodistas en Hualien el presidente electo y actual vicepresidente Lai Ching-te.

Los ingenieros también estaban trabajando para reparar la vía principal del ferrocarril que corre hacia el sur desde la capital por la costa este, que había sido cortada en varios lugares.

Publicidad

La presidenta Tsai Ing-wen pidió a las agencias gubernamentales locales y centrales que se coordinen entre sí y dijo que el ejército también brindaría apoyo.

Impacto regional


En Taiwán, Japón y Filipinas, las autoridades emitieron inicialmente alertas de tsunami, pero alrededor de las diez de la mañana, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que la amenaza había "pasado en gran medida".

En la capital taiwanesa, el metro dejó de funcionar brevemente, pero se reanudó al cabo de una hora, mientras los residentes recibían advertencias de los jefes de distrito locales para comprobar si había fugas de gas.

Taiwán sufre regularmente terremotos porque la isla se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas, mientras que el cercano Japón experimenta alrededor de 1.500 sacudidas cada año.

Publicidad

Al otro lado del Estrecho de Taiwán, los usuarios de redes sociales en la provincia oriental china de Fujian, que limita con Guangdong en el sur, y en otros lugares dijeron que también sintieron fuertes temblores.

Los residentes de Hong Kong también informaron haber sentido el terremoto.

Publicidad

China, que reivindica el autogobierno de Taiwán como una provincia renegada, estaba "prestando mucha atención" al terremoto y "dispuesta a proporcionar asistencia de socorro en caso de desastre", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

La fabricación en Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el mayor fabricante de chips del mundo, fue interrumpida brevemente en algunas plantas, dijo a la AFP un responsable de la compañía, mientras que los trabajos en las obras de construcción de nuevas plantas se paralizaron durante el día.

La gran mayoría de los terremotos que ocurren en la zona son leves, aunque el daño que causan varía según la profundidad del epicentro debajo de la superficie terrestre y su ubicación.

  • Publicidad