En las últimas 24 horas, en Gaza, la ofensiva israelí deja por lo menos 214 muertos. Mientras Israel abre la posibilidad de una nueva tregua, se conocen otros desgarradores testimonios de rehenes de Hamás que fueron liberados durante el cese al fuego.
- Desespero en Gaza: "Que nos maten a todos para que podamos descansar en lugar de vivir esta tortura"
En un hospital en el occidente de Gaza, Dareen Anas Walid Al-Bayya escribió una carta a su madre, su padre y sus abuelos. Todos murieron en un bombardeo.
“Había 70 personas dentro de la casa. Eran mis familiares y seres queridos. Es imposible olvidarlos", dijo la pequeña.
Los ataques de las últimas 24 horas en Gaza dejan más de 200 muertos y 300 heridos, según Hamás. Una brutalidad que vio con sus propios ojos un portavoz del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia luego de pasar dos semanas en Gaza.
"Estoy furioso porque hay hasta 7.000 niños asesinados y se están convirtiendo en estadísticas y no en historias. Estoy furioso por la hipocresía que aplasta la empatía y, sí, hasta cierto punto estoy furioso conmigo mismo por no poder hacer más", precisó James Elder, portavoz de Unicef.
Publicidad
Del otro lado de la frontera con Israel, Ofir Engel, quien fue liberado tras ser secuestrado por Hamás, intenta asimilar los horrores que vivió. "No sufrí abuso físico, pero sí mucho abuso mental. Nos decían que nunca regresaríamo, y todo tipo de cosas que te quiebran mentalmente", indicó el joven.
Algo que también relata Yarden Roman- Gat, quien intentó fingir que estaba muerta cuando militantes de Hamás irrumpieron en su hogar el pasado 7 de octubre. Confiesa que su miedo constante era la posibilidad de ser abusada sexualmente.
"La palabra oculta no existía. Fui vigilada y observada en todo momento. No podía esconderme ni por un momento. Podían hacerme cualquier cosa", enfatizó la mujer.
Publicidad
El grupo extremista rechaza negociaciones para liberar a más rehenes si no hay un nuevo cese al fuego.
El presidente israelí, Isaac Herzog, asegura que la posibilidad está sobre la mesa.
"Israel está listo para otra pausa humanitaria y para el ingreso de ayuda humanitaria adicional para permitir la liberación de rehenes. La responsabilidad recae totalmente en Hamás", expresó.
Entretanto, la comunidad internacional une fuerzas ante el escalamiento de ataques de las milicias hutíes de Yemen en el mar Rojo. Estados Unidos anunció la conformación de una fuerza multinacional de diez países para garantizar la navegación en ese paso estratégico.