Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Conmoción en Italia por extraña muerte de sacerdote de 35 años, creen que se quitó la vida

"Nadie sabe el infierno que uno tiene dentro", le dijo el sacerdote a una feligresa antes de morir. Ahora sus palabras toman otro sentido entre su comunidad.

Sacerdote Matteo Balzano
El sacerdote Matteo Balzano tenía 35 años y era muy querido por su comunidad -
Foto: Facebook

La diócesis de Novara y toda la comunidad católica del norte de Italia están de luto por la repentina muerte del sacerdote Matteo Balzano, de 35 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado sábado 5 de julio en la casa parroquial de Cannobio, una localidad ubicada en la provincia de Verbano-Cusio-Ossola, región de Piamonte.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Era un hombre comprometido con su iglesia y su comunidad, motivo por el que cuando no se presentó a la misa del sábado, la que siempre realizaba sin falta, sus colaboradores más cercanos se preocuparon y acudieron a la casa parroquial, ubicada junto al templo. Allí se encontraron con el cuerpo sin vida del joven clérigo.

Esto se sabe sobre la muerte del sacerdote italiano

La diócesis no ha revelado detalles oficiales sobre las causas del fallecimiento, pero medios italianos y fuentes eclesiásticas locales señalan que se trataría de un suicidio. Esta hipótesis ha generado un intenso debate sobre la salud mental en el clero, especialmente en sacerdotes jóvenes.

La diócesis de Novara, en un comunicado breve, pidió respeto y oraciones por el alma del sacerdote, así como por su familia y comunidad parroquial. “Dios conoce los corazones y los caminos del alma humana. Encomendamos a Don Matteo a la misericordia del Señor". Por su parte, el vicario episcopal detalló: “Nadie había percibido señales de malestar. Solo el Señor, que escudriña el alma, conoce los misterios más profundos del corazón humano".

Últimas palabras que dan indicios de lo sucedido

Previo a su muerte, el sacerdote Balzano le dio unas estremecedoras palabras a una feligresa que acudió a él para buscar consuelo. Tras lo ocurrido, la mujer compartió lo que el cura le había dicho, señalando que parecían un indicio de lo que estaba atravesando el querido religioso.

Publicidad

"Querido Don Matteo, recuerdo tu última confesión sobre una muerte que azotó a nuestra parroquia, un gesto extremo. ‘Nadie sabe el infierno que uno lleva dentro para llegar a un gesto extremo’. Esas palabras tuyas me conmovieron profundamente", escribió la mujer y agregó que "no hay necesidad de juzgar, y lo haré, pero te abrazo fuerte como cuando apoyaste tu cabeza en mi hombro. Espero, Don Matteo, que hayas encontrado la paz en los brazos de Dios, a quien tanto amaste. Te amo, recuérdalo y protégenos desde allá arriba".

¿Quién era Matteo Balzano?

Nacido el 3 de enero de 1990 en Borgomanero, en la región del Piamonte, Balzano fue ordenado en junio de 2017. Primero sirvió en Castelletto sopra Ticino y luego en el Santuario de Re. Desde hace dos años, formaba parte del equipo en Cannobio, donde organizaba campamentos de verano (Grest) y era una figura clave entre los jóvenes.

Su ministerio sacerdotal lo realizó como vicario parroquial en la comunidad de Castelletto sopra Ticino, desde 2017 hasta principios de 2023. Tras un tiempo en el Santuario de Re, había retomado con entusiasmo su misión entre los jóvenes del oratorio de la parroquia de Cannobio. El padre Matteo destacaba por su entrega pastoral, alegría e impulso a las actividades juveniles. Hasta el día anterior a su muerte, había liderado una tómbola y cerrado la semana de Grest con entusiasmo.

Publicidad

El lunes 7 de julio, tuvo lugar una vigilia de plegarias en la colegiata de San Vittore, en Cannobio. Las exequias se celebraron este martes 8 de julio, presididas por obispo Franco Giulio Brambilla, con presencia de más de un centenar de sacerdotes y fieles. El funeral fue emotivo: jóvenes del oratorio recordaron su pasión, su dedicación y la huella que dejó en sus vidas. “Se me aparece aún en mis recuerdos”, dijeron. Luego del servicio, el cortejo se dirigió a Grignasco, su pueblo natal, para su última despedida y sepultura

MARÍA PAULA GONZÁLEZ
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL