El espeleólogo estadounidense que cayó enfermo hace ocho días a más de 1.100 metros de profundidad en una gruta fue llevado hasta 500 metros de la superficie por los socorristas que trabajan en el rescate en Turquía,
anunció la Federación Turca de Espeleología.
Mark Dickey, de 40 años, sufrió una hemorragia abdominal mientras exploraba el sistema de cuevas de Morca (sur) con un equipo internacional.
"Se encuentra ahora a 500 metros" de profundidad. "Se ha recorrido la mitad de la distancia", informó la Federación Turca de Espeleología en la red social X (antes Twitter).
Este lunes 11 de septiembre precisó que están intentando subir a Mark a 180 metros, labor que continuará después de que el espeleólogo estadounidense “descanse un rato. Si todo va bien, se pretende sacarlo hoy por la tarde o mañana”.
Kurtarma ekibi Mark’ı şuanda -180 metreye ulaştırmaya çalışıyor. -180 metre kampında Mark bir süre dinlendirildikten sonra devam edilecek. Her şey yolunda giderse bugün akşama veya yarına kadar dışarı çıkarılması hedefleniyor. #MarkDickey #caverescue #Morca @AFADBaskanlik pic.twitter.com/LCV3cbl0KV
— Türkiye Mağaracılık Federasyonu (@tumaf1) September 11, 2023
Su transporte en camilla comenzó poco después del mediodía del sábado.
Publicidad
Mark Dickey, que se encontraba a 1.120 metros bajo tierra cuando enfermó, había sido puesto en observación el 2 de septiembre en un campamento situado a -1.040 metros, donde pudieron administrarle transfusiones de sangre y estabilizarlo. Sufrió un sangrado gastrointestinal.
"El estado de Mark se está estabilizando", aseguró la federación que adelanta el rescate en Turquía. "Su sangrado paró y puede andar con ayuda, pero no le es posible salir sin una camilla".
Publicidad
La cueva de Morca es la tercera más profunda de ese país, según la federación, con una profundidad máxima de 1.276 metros.