Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las impresionantes imágenes de los momentos de pánico tras terremoto en Nápoles, Italia

Muchas personas abandonaron sus casas como medida de precaución. El epicentro es una zona volcánica cerca de Nápoles, donde se registran frecuentemente terremotos.

Temblor en Nápoles, Italia.
Temblor en Nápoles, Italia.
Redes sociales

Un terremoto de magnitud 4,4, uno de los más fuertes registrados hasta ahora, sacudió en la noche de este miércoles, 12 de enero, la periferia de la ciudad italiana de Nápoles (sur), con epicentro en la caldera volcánica de los Campos Flégreos, provocando el pánico entre la población y sin importantes daños.

El epicentro del sismo se produjo entre las localidades Bagnoli y Pozzuoli a la 1.25 horas (00.25 GMT) a una profundidad de 2 kilómetros.

(Lea también: Familiares del papa Francisco: un futbolista y otros parientes del sumo pontífice que todavía viven ).

En Nápoles y localidades cercanas muchas personas abandonaron sus casas como medida de precaución y salieron a las calles.

Publicidad

El único daño importante reportado fue en Pozzuoli, donde los bomberos intervinieron después de que se derrumbara el techo de una casa y rescataron a una persona, que resultó levemente herida.

En Bagnoli, algunos cascotes de varias casas cayeron a la calle sobre los coches aparcados, pero sin causar heridos y algunas personas quedaron atrapadas en una casa después de que las puertas de entrada no se abrieran debido al terremoto: algunos residentes de los pisos inferiores lograron salir por las ventanas, mientras que los demás tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

Publicidad

Este jueves estarán cerrados los colegios en la zona para evaluar posibles daños estructurales y también el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, firmó una ordenanza para cerrar las escuelas del décimo municipio de Bagnoli-Fuorigrotta.

"Son horas de mucha actividad. Estamos controlando todo el territorio, pero por ahora no se observan problemas graves en Pozzuoli. El temblor fue muy fuerte. Inmediatamente pusimos en marcha todas las actividades y acondicionamos las áreas de espera y también el centro de Monterusciello, donde pueden alojarse si no quieren quedarse en casa", declaró el alcalde de Pozzuoli, Luigi Manzoni al canal de información 24 horas de la televisión pública Rai, Rainews.

(Lea también: Terror en Jalisco, México, por descubrimiento de crematorios y fosas clandestinas: esto se sabe ).

También se están produciendo problemas en el tráfico ferroviario regional y permanece suspendida la línea Villa Literno-Nápoles San Giovanni Barra, mientras que hay retrasos en las líneas Nápoles-Salerno y Nápoles-Roma para realizar verificaciones técnicas tras el evento sísmico.

Publicidad

Los Campos Flégreos son una zona volcánica donde se registran frecuentemente terremotos debido a un fenómeno llamado ‘bradisismo’, que aumenta el nivel del suelo en función del gas y magma acumulado en las profundidades.

El pasado 20 de mayo de 2024 también se produjo un sismo de magnitud 4,4 , el más fuerte en los últimos 40 años.

Publicidad

Descartan erupción tras temblor en Nápoles

Los Campos Flégreos son una zona volcánica donde se registran frecuentemente terremotos debido al fenómeno del ‘bradisismo’, que aumenta el nivel del suelo en función del gas y magma acumulado en las profundidades. Y se esperan nuevas réplicas.

"Mientras continúe esta elevación, seguiremos teniendo terremotos. Evidentemente, esta sismicidad está ligada a la actividad del volcán, por lo que también existe, por supuesto, una importante desgasificación a tener en cuenta. Pero también debemos considerar que en el pasado estas tasas de levantamiento fueron mucho más elevadas", dijo Doglioni.

Señaló como ejemplo que "en 1983-1984, la velocidad llegó a ser de 9 centímetros al mes, mientras que ahora se está en torno a los tres centímetros al mes" y que por el momento "no hay ascenso de magma, que es algo que tenemos que tener en cuenta como posible evolución en el futuro, pero de momento no hay pruebas".

EFE