Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Les dio por hacer un baby shower en la pandemia: van 22 casos de coronavirus y 60 personas aisladas

casos de coronavirus por baby shower

Ocurrió en una ciudad que llevaba 60 días sin reportar infectados. Ahora, hasta la mujer embarazada tiene COVID-19.

El pasado 23 de mayo una familia en Necochea, provincia de Buenos Aires, decidió realizar un
festejo por la llegada de un bebé, seguramente bajo la premisa ‘no pasa nada si nos reunimos’.

Fue algo en apariencia ‘pequeño’. Unas 30 personas compartieron en un recinto cerrado, dos graves fallas en la lucha por impedir la expansión del coronavirus. Pero este acto de celebración por la vida se puede convertir en algo fúnebre por irrespetar las medidas básicas.

Lo más curioso es que la “paciente cero” de esta cadena ni siquiera estuvo en la reunión y es asintomática. Quienes sí asistieron fueron sus hijos, encargados de llevar los recordatorios que la señora había diseñado. Esos dos hijos iban contagiados, pero “en ese momento no lo sabían”, dicen las autoridades.

Publicidad

Esta mujer trabaja en un hogar de ancianos, que reporta una trabajadora y una residente infectadas.

Pero en esta cadena también es clave un hombre, que tuvo contacto con esta señora. Dicho sujeto había visitado una institución médica para un examen en un lugar donde 36 personas del sector salud tienen coronavirus.

Publicidad

Este varón tiene una hija y esa hija tiene una nieta, esas tres personas están contagiadas.
No es claro quién infectó primero a quién, pero ellos hacen parte de los infectados en este foco.

“El brote que tuvimos tuvo que ver con esa reunión: primero, porque está prohibido juntarse y celebrar nada. Segundo, porque se juntaron 30 personas en una casa pequeña”, indicó la secretaria de Salud, Ruth Kalle.

Cuando las autoridades descubrieron que los casos empezaron por la reunión clandestina fueron a indagar y asumieron que habían participado unas 10 o 15 personas, pero la cifra era del doble. Este cambio del informe ocurrió porque muchos no quisieron aceptar la responsabilidad y habían mentido.

“Se hicieron allanamientos para obtener datos de los celulares porque la gente no termina de decir la verdad y nuestra única herramienta al día de hoy es que la gente nos cuente minuciosamente dónde trabaja, con quién vive, con quién tomó mate y a qué mercado fue a comprar”, agregó Kalle a un medio argentino.

Publicidad

Tras superar el tema de salud vendrá la parte judicial, pues los responsables podrían ir a la cárcel por propagar el virus.

La embarazada del homenaje y otros 20 infectados, no todos invitados al baby shower, están en aislamiento domiciliario. Las otras 60 mantienen la cuarentena preventiva por ser cercanos a los infectados.

Publicidad

Como si fuera poco, se indaga la probabilidad de que una de las personas que fue a la reunión hubiera hecho, días después, otra fiesta 'pequeña' para celebrar su cumpleaños.

  • Publicidad