Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Submarino Titán habría sufrido una implosión catastrófica: ¿qué es y cómo se produce?

Se presume que la implosión catastrófica acabó con la vida de los cinco tripulantes del submarino Titán en cuestión de segundos. Este fenómeno se genera por la presión del agua a grandes profundidades.

Thumbnail

Una "implosión catastrófica", como la que se cree que destruyó el submarino Titán, se produjo debido a la aplastante presión del agua en el fondo del océano.

Los restos del Titanic descansan en el lecho marino del Atlántico norte, a unos 3.800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera.

A la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. A modo de comparación, la mordedura de un gran tiburón blanco ejerce una fuerza de casi 275 bares, según Scientific American.

En una implosión causada por un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, el sumergible se derrumbaría sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua.

La muerte sería prácticamente instantánea para los ocupantes.

Publicidad


El submarino Titán, construido por OceanGate Inc. de Everett, Washington, estaba diseñado para soportar la presión extrema del agua a la profundidad del Titanic y ya había realizado inmersiones anteriores en el pecio.

Pero se habían planteado algunas dudas sobre su seguridad, sobre todo en una demanda que involucra al exdirector de operaciones marinas de OceanGate, David Lochridge, quien fue despedido en 2018 después de advertir sobre el casco de fibra de carbono "experimental" del Titán.

Publicidad

Roderick Smith, profesor de ingeniería del Imperial College de Londres, dijo que el accidente probablemente se debió a un "fallo del casco de presión", pero será necesario recuperar los restos para llevar a cabo una investigación completa.

E incluso con ese material puede resultar difícil precisar la causa. "La violencia de la implosión significa que puede ser muy difícil determinar la secuencia de los acontecimientos".

No hubo sobrevivientes

La empresa dueña del submarino Titán en el que viajaban cinco personas a una expedición de los restos del Titanic y que desapareció hace cuatro días confirmó este jueves, 22 de junio de 2023, que, según los datos de que dispone, los tripulantes no han sobrevivido.

Publicidad

A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía informó: "Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet lamentablemente se han perdido".

Y agregó: "Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara" del Titán, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo.

Publicidad

Por su parte, David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible Titán, aseguró este jueves a la cadena británica Sky News que escombros hallados recientemente en el lecho marino incluyen partes del aparato desaparecido.

Según Mearns, se han identificado "una estructura de aterrizaje y una cubierta trasera" del sumergible en un campo de escombros cerca del Titanic, a una profundidad de unos 3.800 metros.

  • Publicidad