En total, son 23 instrucciones para los miembros de las Fuerzas Militares para establecer cómo deben actuar durante este proceso. Por el momento, las acciones contra el ELN se mantendrán.
Estos decretos sobre el cese al fuego están vigentes desde el 31 de diciembre y fueron firmados por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa. ¿Qué pasará en el caso del ELN?
Aunque el cese al fuego bilateral suspende las confrontaciones entre las Fuerzas Militares y grupos ilegales que llegaron al acuerdo, sigue la lucha contra el narcotráfico y minería ilegal.
En los decretos de cese al fuego se establecen las condiciones en las que este se aplicaría con cinco grupos ilegales. Mindefensa explicó en qué consiste “la suspensión de operaciones ofensivas”.
Este es uno de los mayores retos del cese al fuego anunciado por el Gobierno, cómo debe corroborarse y cuáles acciones pueden considerarse una violación a esta decisión.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, dio más detalles sobre lo que se pretende en este acuerdo con cinco grupos armados. "Aquí hay una nueva versión de la seguridad", aseguró.
El anuncio de cese al fuego incluyó al ELN, disidencias de las FARC y autodefensas. Estos son los sujetos que encabezan cada una de esas organizaciones ilegales.
Hay cierta expectativa dentro de las Fuerzas Armadas por este cese al fuego, puesto que todavía se sostienen diversas operaciones contra estas organizaciones al margen de la ley.
En regiones que han sufrido el horror de la violencia aplauden el acuerdo del cese al fuego bilateral; sin embargo, ante el silencio de estos grupos frente a la medida, hay temor en las poblaciones.