El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El arquero de la Selección Colombia David Ospina tiene en venta su lujosa casa ubicada en el municipio de Rionegro, oriente de Antioquia. A través de un video en redes sociales, una exclusiva inmobiliaria promociona la propiedad compuesta por dos lotes que suman en total 4.559 metros cuadrados. Vea también: Así es el interior de la lujosa mansión de J Balvin“Tiene un diseño único, lamas metálicas de color gris oscuro que cubren la fachada para solo dejar ver la puerta de acceso y el vano del garaje, el cual tiene las dimensiones de un arco de futbol”, detalla Alejandra Cadavid, agente inmobiliaria de Conecta Negocios. La propiedad cuenta, además, con espacios diseñados para toda la familia, como piscina, cancha de fútbol, cuarto de hobbies, jardín y también cómodas habitaciones. La propiedad diseñada por el arquitecto Alejandro Barreneche tiene un área construida de 1.050 metros cuadrados. David Ospina, al igual que otras personalidades paisas como James Rodríguez, Maluma o J Balvin, decidieron hacer una millonaria inversión para tener una propiedad en su tierra natal. En 2018, el presentador Suso estuvo en Rionegro compartiendo con el arquero, radicado en Italia donde juega en el Napoli. Este fue el programa con David Ospina en The Suso's Show.
La selección Colombia obtuvo su tiquete a las semifinales de la Copa América tras imponerse ante su similar de Uruguay. Tras 90 minutos que terminaron igualados, el equipo de Reinaldo Rueda se impuso en los penales.Los primeros 45 minutos fueron totalmente disputados en la mitad de la cancha. Ambas selecciones se respetaron mucho y ninguna sacó diferencia.Para el segundo tiempo, Reinaldo Rueda, técnico de Colombia y Óscar Washington Tabárez, DT de Uruguay, movieron los banquillos y el partido se empezó a desarrollar en ambas áreas.Gil Manzano, árbitro español adicionó cuatro minutos antes de pitar el final del partido y decidirlo todo desde el punto penal.Desde los 12 pasos la selección Colombia fue 100% efectiva y mandó a guardar todos los cobros. El héroe de la noche fue David Ospina, que detuvo dos lanzamientos y mandó al onceno nacional a las semis.Ahora Colombia espera rival, que saldrá del duelo entre Ecuador y Argentina.
Jesica Sterling, la esposa del arquero David Ospina, mostró la espectacular vista desde su casa en Nápoles, Italia.La antioqueña aprovechó los primeros rayitos del sol para compartir con sus seguidores el bello paisaje del que disfruta diariamente en compañía de su familia.“Buenos días. Paso por aquí a mostrarles este hermoso día que hace en Nápoles. Les deseo que tengan un feliz y bendecido día”, comentó la empresaria.En las imágenes se alcanza a ver el mar, rodeado de decenas de pequeñas edificaciones, y un pequeño muelle.La familia Ospina Sterling vive en el sur de Italia desde hace dos años y medio, aproximadamente, pues David milita en el Napoli.
Daniela Ospina hizo reír a sus seguidores con una inesperada respuesta sobre su relación con el futbolista James Rodríguez, en medio de una transmisión en vivo en la que contestó inquietudes de sus seguidores junto a su familia.A través de Instagram, la empresaria paisa quiso realizar una actividad que, aunque no salió como esperaba, terminó con una amena y jocosa charla en la que participó David Ospina, su cuñada, Jesica Sterling y hasta su mamá.Sus seguidores le estaban preguntando si David era celoso con ella, a lo que Daniela contestó que no.Acto seguido algunos quisieron saber si había sido su hermano, quien le había presentado a James Rodríguez, y la empresaria sorprendió con su respuesta:“No, nunca. Es más, mi familia me decía que con futbolistas no, hasta que me dejé meter el gol”, dijo Daniela.La respuesta le sacó una carcajada a su mamá y hermano, al otro lado de la pantalla.Durante la transmisión, ella y David hablaron de su relación como hermanos, recordaron anécdotas de la infancia en Itagüí y hasta respondieron quién era el hijo favorito de sus papás.La empresaria dejó ver una faceta que pocos conocían de ella y es que es muy extrovertida e incluso le gusta tomar de pelo a su familia, pero también dejó claro lo mucho que los ama y los extraña mucho, puesto que hace varios meses no los ve.Vea aquí el video completo:
Salomé Rodríguez compartió una tierna fotografía en compañía de su hermanito Samuel y sus dos primos Maximiliano y Dulce María Ospina.En la imagen posan los hijos de dos referentes de la selección Colombia: James Rodríguez y David Ospina.Cabe recordar que el volante y el arquero, además de ser compañeros en la cancha de fútbol, fueron cuñados, razón por la que son tan cercanos.La familia Rodríguez Ospina se reencuentra luego de casi siete meses sin verse por la pandemia del coronavirus.Aunque David y su familia viven en Italia y James reside en España, la reunión no había sido posible por el cierre de fronteras.Además, la reciente visita de Daniela Ospina y Salomé al viejo continente facilitó el encuentro. La pequeña y su mamá llevan dos semanas en Europa.De acuerdo con sus publicaciones en redes sociales, María del Pilar Rubio, madre de James, y Daniela también hacen parte de la fraternal reunión.
“Llegaron mis 30. Los recibo feliz y acompañada del amor de mi vida”, fue el mensaje que acompañó la primera foto del día de su cumpleaños y en la que Jessica Sterling aparece junto a David Ospina subiéndose a yate para dar un paseo.Luego, Jessica Sterling compartió dos imágenes más de su celebración a bordo de la barca y sus seguidores la elogiaron por su cuerpazo.Jessica Sterling y David Ospina son padres de dos hijos, Dulce María y Max.
El arquero de la selección Colombia sorprendió a sus seguidores con una tierna fotografía familiar. David Ospina pasa la cuarentena por coronavirus en compañía de su familia y, al parecer, como a muchos por esta época también le dio por cambiar de estilo. El deportista publicó una foto, acompañado de Jessica Sterling, sus dos hijos y hasta su mascota, pero lo que más llamó la atención fue su tupida barba. Aunque es normal ver Ospina con barba, ahora está mucho más poblada y son varios los comentarios en los que le preguntan al arquero, que actualmente milita en Napoli, “cómo tener una barba tupida”. Hace unos meses la familia Ospina Sterling celebró el cumpleaños de su hijo menor Maximiliano así: Inspirado en la Selección Colombia: así fue el cumpleaños del hijo de David Ospina
Maximiliano, el integrante menor de la familia, celebró sus cinco años en compañía de sus amigos y seres queridos. La temática de la fiesta fue la Selección Colombia de Fútbol, donde el padre del pequeño es el arquero titular. Jesica Sterling, madre de Maximiliano, compartió un tierno video de Instagram donde recordó los primeros años de su hijo menor. También, publicó un par de imágenes en sus historias de la tierna celebración. El Napoli, club italiano donde milita el deportista antioqueño, también hizo parte de la temática de la piñata, donde resaltaron un arco de fútbol, balones y hasta un gran trofeo.
Así lo confirmó la Federación Colombiana de Fútbol al expresar sus condolencias al futbolista y a su familia. “Les enviamos un mensaje de apoyo, aliento y fortaleza a sus familiares, amigos y allegados por esta dolorosa pérdida, en especial para nuestro arquero de la selección Colombia”, señaló la federación en un comunicado. Hernán Ospina, padre también de la modelo Daniela Ospina, venía presentando complicaciones de salud desde hace varios días debido a un cáncer; tanto así que David Ospina viajó a Colombia para verlo cuando se encontraba disputando la Copa América en Brasil. El papá del arquero colombiano era atendido en el Hospital Pablo Tobón Uribe, ubicado en el occidente de Medellín. A través de redes sociales, varias personalidades del fútbol mostraron su solidaridad con Daniela Ospina, David y su familia, entre ellos René Higuita.
El guardameta del conjunto nacional había dejado el viernes la concentración en Brasil para atender un asunto familiar en Medellín. Este lunes se espera que David Ospina viaje de regreso a la sede de la Copa América para reintegrarse a la Selección Colombia y empezar a preparar el juego por los cuartos de final, ante Uruguay o Chile. El arquero había tenido que viajar a Medellín el pasado viernes debido al estado de salud de su padre, Hernán Ospina. Por su parte, su hermana, Daniela Ospina, dijo en un programa a Caracol Radio que "David tuvo que tomar una decisión y decidió volver al país. Pudo reunirse con mi papá, habló con él y decirle muchas cosas. Él va a volver a la selección", aseguró. Asimismo, en sus redes sociales, Daniela había manifestado su agradecimiento por las oraciones y respeto ante la difícil situación que vive su familia, esto por rumores que habían difundido la muerte de su padre. "Mi familia y yo seremos la fuente principal para dar cualquier información. Nuevamente gracias por su respeto y comprensión", expresó. En contexto: Daniela Ospina agradece respeto y oraciones en este momento difícil que atraviesa su familia David Ospina viaja a Medellín de urgencia por estado de salud de su padre
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co