En términos de cordialidad se llevó a cabo la reunión privada entre los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en medio de la crisis fronteriza que viven Colombia y Venezuela. La cita contó con la mediación de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro iniciaron una esperada reunión en Quito, con la que buscan bajar la escalada de tensiones en la frontera colombo-venezolana a causa de los cierres limítrofes dispuestos por Caracas y que han forzado la salida de miles de colombianos.
Ecuador ha albergado varias reuniones reservadas de representantes de la guerrilla del ELN con el gobierno de Colombia, pero todavía no está decidido que vaya a ser sede de un eventual proceso de paz entre las partes, dijo este martes el presidente de ese país, Rafael Correa.
Las cancilleres de Venezuela y Colombia concluyeron este sábado una reunión en Quito sin definir una fecha para una cita presidencial que permita poner fin a la crisis diplomática y fronteriza, que deja a unos 20.000 colombianos afectados, incluidos unos 1.500 deportados.
El pontífice ofició su segunda misa multitudinaria en Ecuador, en el parque Bicentenario de la capital. El comentario general era que había valido la pena la espera.
El avión que traslada al sumo pontífice aterrizó en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, en la zona costera, a las 09.41 hora local (14.41 GMT) tras salir de Quito.
El papa Francisco llegó este domingo al Ecuador en su primera parada de una gira sudamericana que incluye a Bolivia y Paraguay, y en sus primeras palabras dijo que es necesario valorar las diferencias y fomentar el diálogo, en un país crispado por diferencias políticas.